El Audi Q5 2025 es la tercera generación del SUV grande de la marca,uno de los referentes entre los SUV de ese tamaño premium. Llega al mercado en el primer trimestre de 2025 si bien se admiten pedidos desde septiembre de 2024. Estrena la plataforma Premium de Combustión PPC en este segmento, la base sobre la que se asienta el nuevo Audi A5, con motores gasolina y diésel más eficientes, con la tecnología MHEV plus. Los precios arrancan en 61.600 euros para la versión de acceso
El diseño es todavía más deportivo que la anterior generación, lanzada en 2017 y actualizada en 2021. La silueta es reconocible como el modelo, con una línea de hombros que conecta las ópticas delanteras y traseras para que el vehículo parezca más largo. En realizad, mide 4.717 mm de longitud, (3,5 cm más que antes) de los que 2.823 mm (apenas 3 mm) corresponden a la distancia entre ejes. Otras cotas son los 1.900 mm de ancho y 1.625 mm de altura.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
La parrilla Singleframe es bastante ancha y la acompañan a ambos lados entradas de aire en disposición vertical en la parte baja, mientas en la superior están las ópticas, con tecnología LED. Con el paquete S line exterior se ganan detalles en plata en borde de la parrilla o los marcos de las entradas de aire.
En el lateral podemos ver llantas de aleación de 19 a 21 pulgadas de tamaño y la carrocería puede elegirse hasta en once colores, ocho para toda la gama –siete de ellos metalizados– y tres que son exclusivos de los modelos S o con la línea exterior S line (azul Ultra metalizado, gris Daytona efecto perla o el oro Sakhir). Ya en la zaga, hay salidas de escape diferentes en función del motor y el acabado. En esa zona destacan las superficies limpias y una franja luminosa tridimensional que une los pilotos traseros digitales OLED.
Escenario digital (Digital Stage) es el nombre que recibe el puesto de conducción. Y no es para menos ya que el protagonismo de las pantallas es total. Por un lado Audi MMI panoramic display, un cristal curvo que integra dos pantallas, el cuadro de instrumentos de 11,9 pulgadas y la pantalla MMI touch de 14,5 pulgadas, con tecnología OLED. Es opcional el MMI passenger display de 10,9 pulgadas frente al pasajero delantero.
Más allá de las pantallas, se ha trabajado la iluminación, con luz indirecta bajo el sistema multimedia o la consola central para que dé sensación de flotación. Por otra parte, la luz de contorno en el salpicadero y las puertas enfatizan la anchura del habitáculo. En el salpicadero se integran las salidas de aire y hay piezas de aspecto de aluminio, así como en las puertas, pero esperaremos a probar el coche para dar nuestra opinión sobre materiales y acabados.
La banqueta trasera puede desplazarse longitudinalmente sobre un carril, a fin de ganar espacio en el maletero o para los ocupantes de las filas traseras. Anuncia 520 litros de maletero como mínimo y con cinco plazas en uso, que pueden aumentar hasta los 1.473 litros. Se ha pensado mucho en el apartado práctico, con un espacio para guardar la cortinilla bajo el piso, por ejemplo.
También en el habitáculo se ha apostado por soluciones prácticas, no sólo por tecnología y materiales más o menos lujosos. El cofre entre los asientos, bajo el reposabrazos central, gana en dimensiones y a él se suman otros huecos específicos para gafas de sol, llaves… en la consola central hay también una base de carga inalámbrica refrigerada de 15 vatios de potencia de carga, además de cuatro puertos USB-C, dos en la parte delantera y dos en la trasera.
Audi Q5 2025. Motores
Son tres los motores que conforman la gama inicial del Audi Q5 para Europa. Un diésel 2.0 TDI de 204 CV y un gasolina 2.0 TFSI, con idéntica potencia conforman la gama de acceso. Ambos asociados al cambio automático de siete relaciones y con tracción quattro, si bien el gasolina puede elegirse de tracción delantera. El tope de gama, el Audi SQ5 con el V6 3.0 TFSI con 367 CV.
2.0 TDI quattro | 2.0 TFSI | 2.0 TFSI quattro | SQ5 | |
Motor | 2.0 l | 2.0 l | 2.0 l | 3.0 l V6 |
Potencia | 204 CV (150 kW) | 204 CV (150 kW) | 204 CV (150 kW) | 367 CV (270 kW) |
Par | 400 Nm | 340 Nm | 340 Nm | 550 Nm |
Consumo | 6,6 l/100 km | 7,3 l/100 km | 7,6 l/100 km | 8,6 l/100 km |
Esta gama mecánica durante el lanzamiento cuenta con la tecnología de hibridación MHEV plus que permite mover al coche en algunas circunstancias, como maniobras. El generador del sistema de propulsión proporciona hasta 230 Nm de par motor adicional y 18 kW (24 CV) de potencia. Arranca al motor de combustión, lo asiste en ocasiones y acciona el compresor de aire acondicionado.
Recupera también energía en fases de deceleración y frenado, que se almacena en una batería de tipo LFP con 1,7 kWh de capacidad. Se espera que la gama sume otras opciones, como variantes híbridas enchufables.
Tiene suspensión fija y dirección progresiva de serie. Como opción se ofrece una suspensión deportiva con amortiguadores adaptativos automáticos FSD (Frequency Selective Damping) y un «eje delantero más ágil (de serie en el SQ5). También es opcional la suspensión neumática adaptativa, con más diferencias entre modo confort y el deportivo. En el modo Lift, se eleva hasta 45 mm, en Offroad llega a los 30 mm y en Dynamic es 15 mm más baja.
Audi Q5 2025. Equipamoento
Audi anuncia un gran número de asistentes a la conducción, como el asistente de aparcamiento trasero con indicador de distancia, control de crucero y limitador de velocidad, aviso de salida de carrilasistente de atención y somnolencia, asistente de conducción adaptativa plus, asistente de frenada activo delantera, de esquiva, de giro y de tráfico cruzado delantero, control de crucero basado en señales de tráfico, asistente de aparcamiento avanzado Park assist plus…
El sistema de infoentretenimiento utiliza Android Automotive OS, de Google, como sistema operativo y permite actiualizaciones OTA para que los servicios Audi connect están al día. Hay apps como YouTube integradas directamente en el MMI. El Audi Assistant (que innova, con avatar propio) emplea ChatGPT para responder cuestiones. Es opcional el Head-up Display (un 85 % mayor que el anterior y se puede manejar desde el volante, o el sistema de sonido Bang&Olufsen, con amplificador de 685 vatios y 16 altavoces.
La marca anuncia tres acabados disponibles (además del SQ5, con apariencia exclusiva):
- advanced: Presume de llantas de 18 pulgadas, faros LED Plus, climatizador trizona, instrumentación digital, portón del maletero eléctrico, asientos delanteros calefactablesequipo de sonido Audi Sound System con diez altavoces y subwoofer, base de carga inalámbrica, MMI Navegación plus con MMI touch y Audi connect… No faltan ayudas a la conducción como el Audi park Assist plus, cámara de visión porterior, control de crucero adaptativo, sistema de frenado de emergencia y tráfico transversal delantero, asistentes de esquiva y viraje…
- S line: tomas de aire delanteras más grandes y de diseño diferente, con un difusor trasero más deportivo. También llantas de 19 pulgadas, asientos deportivos delanteros con ajuste eléctrico, tapicería de tela Kaskade con costuras de contraste, volante achatado arriba y abajo, apoyabrazos de confort, luz de proyección en la luneta trasera y paquete de iluminación ambiental plus interior. En el momento del lanzamiento suponía un sobrecoste de 2.900 euros.
- Black line: paquete exterior negro que cambia ciertas molduras, llantas de 20 pulgadas en ese color, cristales oscurecidos, tapicería en microfibra dinámica y cuero con acolchado de rombos… Cuesta 5.500 euros.
Fuente: Audi
Galería de fotos: