Logo de Noticias Coches
Audi Q5 Sportback
Luis Ramos Penabad

Audi Q5 Sportback 2025

El Audi Q5 Sportback 2025 es la segunda generación el SUV medio de la marca con una silueta coupé que lo hace más deportivo, con una característica zaga inclinada. Puede reservarse a partir de diciembre de 2024 y las primeras unidades se esperan en el primer trimestre de 2025.

Comparado con un Audi Q5 de carrocería convencional miden exactamente lo mismo de largo (4.717 mm, de los que 2.823 mm corresponden a la distancia entre ejes) y de ancho: 1.900 mm. Solamente es algo más bajo, pues se queda en 1.619 mm (6 mm menos). Comparado con su predecesor busca ser más elegante y deportivo, con la parrilla Singleframe flanqueada por entradas de aire verticales y funcionales. Bajo ella una toma de aire aloja los sensores y los faros estilizan la parte delantera.

Una línea ascendente recorre la carrocería desde la parte alta del paragolpes delantero, pasando por los pasos de rueda, hasta el paragolpes trasero, para darle dinamismo. La zaga se estira para crear una línea de techo inclinada a partir del pilar B. Puede contar con barras de techo, pero no pierde presencia sin ellos.

En la zaga, la superficie lisa desde la luneta trasera hasta el borde inferior de la franja luminosa está delimitada por un pronunciado borde que abarca toda la anchura del vehículo. Debajo hay una superficie amplia y despejada. En la parte baja, el difusor se integra en los paragolpes elevados y en un plano inferior están los tubos de escape (el modelo S tiene salidas dobles redondas con un diseño más afilado).

El interior del nuevo Q5 Sportback sigue las pautas del Q5 convencional. Por un lado pantallas, con el Audi MMI panoramic display que integra cuadro de instrumentos digital y sistema multimedia o el MMI passenger display opcional que suma una tercera pantalla para el copiloto.

Otro aspecto en el que se ha trabajado es en el de contrate entre zonas, con elementos en distintos planos para crear una arquitectura tridimensional. También se busca que sea un espacio acogedor, con el Softwrap desde las puertas por todo el habitáculo hasta la consola central. Hay materiales sostenibles, como la tapicería Cascade y la microfibra Dinamica fabricados con poliéster reciclado.

La segunda generación del Q5 Sportback cuenta con una capacidad de maletero de 515 litros, que se reducen a 70 litros en la versión SQ5 Sportback. Cuando se abate la fila trasera de asientos, el espacio para el equipaje aumenta hasta alcanzar los 1.415 litros (1.388 litros el SQ5 Sportback). Si no alcanza, la capacidad de remolque del Q5 Sportback llega a los 2.400 kg.

Audi Q5 Sportback 2025. Motores

El Audi Q5 Sportback llega al mercado europeo con tres motores en el momento de su lanzamiento, todas asociadas al cambio de doble embrague S tronic de siete velocidades y con tecnología MHEV plus, que aporta de forma momentánea hasta 18 kW (24 CV) de potencia adicional y .

  • Q5 Sportback 2.0 TFSI: con 150 kW (204 CV) y 340 Nm de par máximo, disponible con tracción delantera o, de forma opcional, con tracción quattro
  • Q5 Sportback 2.0 TDI: Este bloque turbodiésel de la generación EA288evo, entrega 150 kW (204 CV) y 400 Nm de par.
  • SQ5 Sportback: el tope de gama equipa el motor V6 TFSI de tres litros de cilindrada, que genera una potencia de 270 kW (367 CV) y un par máximo de 550 Nm.

Está basado en la Plataforma Premium de Combustión (PPC), la arquitectura para vehículos de propulsión convencional con motores de combustión en posición longitudinal que estrenó el A5. La tecnología MHEV plus de 48 voltios que protagoniza la gama inicial ayuda al motor de combustión y reduce las emisiones de carbono, Puede realizar maniobras y estacionar de forma totalmente eléctrica.

El generador del sistema de propulsión (PTG) desarrolla un par motor adicional de hasta 230 Nm y una potencia de 18 kW (24 CV). Además, el sistema eléctrico de 48 voltios permite utilizar un compresor eléctrico de aire acondicionado (así puede funcionar a plena potencia cuando se circula por inercia o en un semáforo en rojo. La batería de tipo LFP tiene 1,7 kWh de capacidad

La gama se completa con versiones TFSIe con propulsión híbrida enchufable.

Audi Q5 Sportback 2025. Equipamiento

Al igual que el Q5 convencional, el Q5 Sportback llega al mercado con tres líneas de acabado, además del SQ5 Sportback con su propia imagen:

  • advanced: la parrilla del radiador y las inserciones de la toma de aire delantera son de color Gris Scandium, con una línea inferior de contraste en Gris Tambora. El difusor está acabado en negro mate granulado y las inserciones traseras son de color Plata Selenita. Se incluyen llantas de aleación ligera de 18 pulgadas y cinco radios.
  • S line: presume de tomas de aire delanteras más grandes y un difusor trasero más deportivo. El Singleframe está rodeado por un marco de aspecto cromado en color Antracita mate y no faltan tomas de aire laterales en forma de L para resaltar la deportividad. Los embellecedores cromados de los estribos van también en tomo Antracita mate.
  • SQ5 Sportback: Muy similar al anterior, pero con el Singleframe con un marca plata mate e inserciones verticales cromadas en L en el mismo color. Los estribos van en ese mismo tono.
  • Black Line: tiene  detalles de la carrocería en color negro, así como llantas Audi Sport de 20 pulgadas en color negro y cristales tintados. De serie, el embellecedor de las ventanillas es de aluminio. Las luces traseras digitales OLED de segunda generación y la nueva luz de proyección en el spoiler sobre la luneta trasera aumentan la seguridad. Esta última proyecta un gráfico en la parte superior de la luneta, aumentando el tamaño de la zona de las luces de freno.

Fuente: Audi

Galería de fotos: