Los adelantamientos son el pan de cada día para un conductor. Sin embargo, no es lo mismo cuando suceden en una carretera de varios carriles que en una de un carril para cada sentido. Tampoco es lo mismo adelantar solamente a un vehículo que cuando se sobrepasa a varios en la misma maniobra. Todavía hay muchos que se preguntan si se puede adelantar a varios coches a la vez por ley o si es una acción que se podría saldar con una multa. Aunque no hay nada explícito en el reglamento de circulación, vamos a hacer unas conjeturas.
Hace tiempo la DGT sacó este tema a relucir y aclaró un poco más el tema de los adelantamientos múltiples. Lo primero sería definir este tipo de acción como el adelantamiento en el que se sobrepasa a más de un vehículo en la misma maniobra. Una vez dejado esto claro hay que citar el artículo 84.1 del Reglamento General de Circulación, que dice lo siguiente:
«Ningún conductor deberá de adelantar a varios vehículos si no tiene la total seguridad de que, al presentarse otro en sentido contrario, puede desviarse hacia el lado derecho sin causar perjuicios o poner en situación de peligro a alguno de los vehículos adelantados»
Aunque no se aclare lo de adelantar a varios coches a la vez parece que ya se va encaminando a la respuesta a esta cuestión. De hecho, lo terminaron de aclarar en una pregunta tipo test lanzada por Twitter (actualmente X) en la que hacían la pregunta literalmente. Cuando resolvieron la cuestión apuntaron que lo correcto era lo siguiente. Se puede adelantar a varios vehículos a la vez en una vía con un carril para cada sentido «solo si se puede volver a la derecha sin peligro en caso de encontrar vehículos de frente.
Por lo tanto la DGT, una vez más, apela al sentido común del conductor y a las condiciones de la maniobra. Lo importante sería seguir las directrices de cualquier otro adelantamiento y tomar las precauciones necesarias. Lo importante es evaluar la situación, mantener una distancia segura, señalizar la maniobra y completar el adelantamiento lo antes posible. Nunca habrá que hacerlo cuando hay señales que lo prohíban y cuidado con rebasar la velocidad máxima indicada para la vía.