Unos de los grandes enemigos de los coches y de los conductores son los badenes. Así es como son popularmente conocidos los resaltos de la carretera que tienen como objetivo el mantener una velocidad de circulación reducida en algunas zonas. Está demostrado que, a la larga, provocan daños en los vehículos y tienen que cumplir una normativa para ser legales. Vamos a analizar los distintos tipos de badén que existen, cómo tienen que ser y también cómo denunciar los que son ilegales.
Lo primero que hay que decir es que estos «reductores de velocidad (RDV)», que es su denominación oficial, son un instrumento más de la DGT para luchar contra los excesos de velocidad. Técnicamente son resaltos que provocan una aceleración vertical en los coches que pasan por encima y eso transmite «incomodidad a los conductores y ocupantes cuando se circula a velocidades superiores a las establecidas». También yendo más despacio, pero eso es otro debate por abrir.
Tipos de badenes y medidas
Hay dos tipos principales de reductores de velocidad:
Sección transversal trapezoidal
Este tipo de badenes, también conocidos como pasos peatonales sobreelevados hacen las veces de pasos de cebra, estando su rasante a un nivel ligeramente superior al de la carretera. De esta forma, se consigue aminorar la velocidad en esas zonas tan sensibles con tránsito de personas. Para estos resaltos vemos que hay dos rampas (entrada y salida) y una especie de meseta entre ellas, de ahí lo de la sección trapezoidal.
Por ley, tienen que tener 10 centímetros de altura (1 cm de margen), con una longitud de la zona elevada de 4 metros (20 cm de margen). Se habla de que hay casos excepcionales con longitudes de 2,5 metros, que tienen que ser aprobadas. También que la longitud de las rampas ha de ser de entre 1 y 2,5 metros en función de la velocidad máxima de la vía. Será de 1 metro para limitación a 30 km/h, de 1,5 metros para vías de 40 km/h y de 2,5 metros para las de 50 km/h. El fborde de entrada tiene que ser de 5 mm como máximo.
Lomo de asno
También conocidos como badenes de sección transversal de segmento circular por sus formas. Los que son fabricados «in situ» directamente sobre el firme deben tener una altura de 6 centímetros (con 1 cm de margen) y una longitud de 4 metros (20 cm de margen). En el caso de los prefabricados va en función de la velocidad máxima permitida en la vía que vayan a ser instalados:
- Máxima de 50 km/h – Menos de 3 cm de altura y más de 60 cm de longitud
- Por debajo de 50 km/h – Entre 5 y 7 cm de altura y entre 60 y 120 cm de longitud
En todo caso, el borde de entrada entre la calzada y el baden debe ser como máximo 5 mm de altura para que no afecte tan negativamente a los vehículos que lo encaren.
Dónde se pueden poner badenes
Es importante conocer los dos tipos principales de badenes y sus medidas para denunciar en caso de que haya alguna ilegalidad. También es importante saber dónde se pueden situar. Están solamente indicados para aquellas vías en las que la velocidad debería ser inferior, pero no han funcionado otras medidas como las señales o las glorietas. Son zonas limitadas entre 30 y 50 km/h, siendo impensable que aparezcan en vías más rápidas.
La distancia entre reductores de velocidad que van seguidos tiene que estar entre 50 y 200 metros, intentando que no se superen los 150 metros. Están prohibidos en algunos casos como en los primeros 50 metros de entrada a la travesía, en las que sean más cortas de 200 metros, en tramos con pendiente superior al 5 %, carreteras con más de dos carriles de circulación (sin mediana) o en proximidades de intersecciones (para los de lomo de asno).
También tienen que estar correctamente indicados mediante la señalización pertinente. Los pasos peatonales sobreelevados tienen que llevan las bandas blancas transversales en su parte central y terminar en triángulos en las rampas. Con los de lomo de asno se tienen que poner tres triángulos blancos sobre la parte ascendente. Son necesarias señales verticales como la señal P-15a, que es la específica de badenes, la de velocidad máxima o la de peligro peatones. Estas zonas tienen que contar con iluminación nocturna.
Cómo denunciar badenes ilegales
Todos los reductores de velocidad tienen que cumplir con la normativa estipulada. Si no están dentro de las medidas que se han indicado, si aparecen en lugares donde no deberían o sin la debida señalización podrían ser badenes ilegales denunciables. Para reportarlos tendría que hacerse al organismo titular de la vía, que suelen ser los ayuntamientos debido a que la mayoría están situados en centros urbanos.
Aunque también se podría denunciar a la ante la fiscalía especial de seguridad vial. Eso quedaría reservado para aquellos casos que pudiera ser una infracción penal o que se pudieran producir accidentes por tener un badén ilegal en ese lugar.