Venga, que el ritmo de calor no pare. Vamos a por una nueva ola de calor en España y que mejor que estar todos resguardados a la sombra del garaje o bajo el chorro de aire acondicionado, ¿no? Con esta pereza extra que nos da el calor para hacer cualquier cosa algunos tenemos el viaje planeado y hay que tener en cuenta como estas olas de calor afectan al coche y al viaje.
La buena gente del RACE nos ha dejado una serie de consejos y advertencias a tener en cuenta en estas semanas de abundante solamen. Con el aumento de las temperaturas durante el verano, los coches enfrentan desafíos considerables debido a las olas de calor.
Desde la pérdida de potencia y el aumento del consumo de combustible hasta el impacto en los vehículos eléctricos y el desgaste de componentes clave, aquí dejamos los problemas más comunes causados por el calor extremo, junto con alguna recomendación de sentido común para enfrentarnos a la ardiente carretera.
Menos potencia y más consumo
El calor extremo, especialmente cuando las temperaturas superan los 25°C o 30°C, puede afectar negativamente el rendimiento de los motores de combustión. La disminución del contenido de oxígeno en el aire que ingresa al motor provoca una mezcla inadecuada con la gasolina, resultando en una pérdida de potencia.
Además, para compensar la falta de oxígeno, el motor enriquece la mezcla, aumentando el consumo de combustible y disminuyendo la autonomía del vehículo. Palabra de Rafael Soriano Rojas, miembro del Área de Reparación e Innovación Mecánica del RACE.
Ya lo sabemos, pero cuidado con el viaje en eléctrico
Los motores eléctricos también se ven afectados por el calor, las baterías de los coches eléctricos enfrentan problemas en climas extremadamente cálidos (y al contrario). Las baterías operan óptimamente entre los 14°C y 25°C, pero temperaturas más altas aceleran las reacciones electroquímicas, reduciendo la vida útil de las baterías y afectando la autonomía.
Aunque los vehículos eléctricos cuentan con sistemas de refrigeración y ventilación, la gestión de la temperatura de las baterías sigue siendo un reto en este tipo de automóviles.
Componentes y conductor
Las altas temperaturas pueden ocasionar un mayor desgaste en componentes esenciales como los frenos y los neumáticos, lo que podría comprometer la seguridad vial.
Además, el calor extremo puede afectar la concentración y los reflejos del conductor, aumentando el riesgo de accidentes. Para mantener la seguridad en carretera durante las olas de calor, es esencial hacer pausas para hidratarse, comer algo y estirar las piernas.
Recomendaciones básicas
Sí, lo sabemos todos, pero nunca está de más meter una pequeña check list de cositas a hacer antes de cada viaje:
- Mantenimiento integral / revisar todo el coche antes de salir: Asegúrate de que tu vehículo esté en condiciones óptimas antes de viajar, incluyendo neumáticos, líquidos y sistema de refrigeración.
- Planificación inteligente: Evita las horas más calurosas del día para tus viajes. Consulta el pronóstico del tiempo y ajusta tu ruta y horario en consecuencia. Además si le das un vistazo extra a google maps encontrarás pueblos en las salidas de la autopista con menús ricos y ligeros (más allá de los pinchos de tortilla de las estaciones de servicio) y vistas pintorescas.
- Mantén el interior fresco: Estaciona a la sombra, utiliza parasoles en las ventanas y activa el aire acondicionado para mantener una temperatura confortable dentro del coche.
- Hidratación constante: Lleva suficiente agua fresca para mantenerte hidratado durante el viaje. Lo mejor para beber es el agua
- Viste adecuadamente: Opta por ropa ligera y transpirable, y protege tu piel gafas de sol y protector solar. FP50, tu mejor amigo.
- Conduce con precaución: Da igual cuando leas esto, hazlo siempre.
- Realiza paradas regulares para descansar y refrescarte.
- Seguridad en el Coche Eléctrico: Si tienes un coche eléctrico, sigue las recomendaciones de tu fabricante para mantener la temperatura de las baterías bajo control, que tu copiloto te actualice la info de la app de electrolineras y paciencia. Mucha paciencia.
Fuente: RACE