Si estás, o quieres entrar en el negocio del transporte de mercancías o de pasajeros, es necesario contar no solo con el carné de conducir correspondiente en vigor, también con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).
Ya hace varios años que se puso en marcha la normativa europea que exige la obtención de este certificado por parte de cualquier conductor profesional, dado que el objetivo primordial a lo largo de toda una trayectoria profesional en las carreteras es garantizar la seguridad vial y la del propio conductor.
¿Qué hace falta para obtener el CAP?
Lo primero que debes tener claro antes de hacer nada es saber qué tipo de vehículos que quieres conducir, ya que la formación no es la misma para el transporte de personas (D+CAP) que para transporte de mercancías (C+CAP). Con ambas hay que tener especial cuidado, sí, pero la forma en la que se lleva un autobús no coincide exactamente con la de un camión de gran tonelaje, ni el hecho de ir vacío o ir completamente cargados, ya sea depersonas o de mercancías.
El siguiente paso es el más lógico: apúntate para recibir clases. Para ello hay que inscribirse en una autoescuela o centro autorizado. Pero no es como sacarse de nuevo el carné de conducir.
En el caso del CAP, los requisitos (obligatorios) implican una asistencia a un curso de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas, así como superar un examen antes de que transcurran seis meses desde la finalización del curso. Si lo que buscas es un nuevo certificado y tienes uno de los dos tipos existentes (D+CAP o C+CAP), tan solo basta con hacer un curso puente de 35 horas.
A tenor de lo que podríamos presuponer, no hace falta estar en posesión física del carné de conducir para sacarse el CAP, aunque sí hay que tener ambos si la intención es conducir. Tampoco podrás iniciar un curso de con un permiso caducado o retirado.
Junto al certificado, que al final es un documento oficial acreditativo de haber superado la prueba anteriormente mencionada, se expide una tarjeta de conductor. Esta tarjeta te habilita para ejercer de transportista profesional de viajeros y/o mercancías, con un autobús o un camión respectivamente.
Como el examen debes realizarlo en la comunidad autónoma donde residas habitualmente, el certificado de empadronamiento es indispensable. De hecho, debes haber estado domiciliado en dicha comunidad un mínimo de 185 días naturales en el último año (cuenta desde que finaliza el plazo de presentación de solicitudes para hacer el examen). Si llevas empadronado menos de 185 días en la comunidad, tendrás que acreditar de alguna manera que te has visto obligado a cambiar la residencia a esa comunidad por razones familiares o profesionales.
¿Cómo y cuándo es el examen del CAP?
Hacer el examen no requiere de mayor dificultad que atender a las clases, preguntar todas las dudas y consultar con ahínco aquello que más nos cueste retener. La prueba en sí es un test de 100 preguntas, con cada respuesta acertada valorada en un punto y cada fallo penalizado con medio punto; si no se responde, ni suma ni resta, y hay que acertar la mitad para aprobar. En España, son las comunidades autónomas son las responsables de la realización de estas pruebas. En cuanto al número de convocatorias anuales, existe la obligatoriedad de hacer, al menos, seis convocatorias al año.
Recuerda que no pueden haber pasado más de seis meses desde el curso de formación inicial. Este plazo comienza a contabilizarse desde el último día del plazo para solicitar la realización del examen.
Es altamente probable que en la autoescuela o en el centro autorizado se encarguen de solicitar el examen, así que no tendrás que preocuparte por este impreso salvo que seas tú quien lo solicite. Una vez pedido (por Internet o presencialmente en las oficinas de asistencia), tendrás que pagar –como no– unas tasas y te darán la fecha exacta en la que debas presentarte.
¿Para quién es necesario el CAP?
Cualquiera puede solicitar formar parte de los cursos de formación con el objetivo de adquirir el Certificado de Aptitud Profesional. Estos documentos son necesarios, salvo algunas excepciones, para la conducción por vías públicas de vehículos en los que resulte obligatorio tener en mano los permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.
Asimismo, no es necesario el CAP en algunos supuestos como conducción de vehículos con una velocidad máxima restringida a 45 km/h, a puntos de venta y otros previstos en la normativa.
¿Hay que renovar el CAP?
Dado que es un documento sin fecha de caducidad, la respuesta podría ser que no. Sin embargo, la vigencia de la tarjeta depende de que el curso de formación continua se haga dentro de unos plazos que son establecidos por la normativa de renovación del CAP. Cuando llegue el momento, deberás ir a un curso de 35 horas (de formación continua) en un centro homologado cada cinco años.
¿Se puede multar por no llevar la tarjeta CAP en vigor?
Si no tienes la tarjeta en vigor no podrás ejercer como conductor profesional. Tendrás que seguir un curso de formación continua, pero no será necesario repetir la formación inicial (ésta no se pierde).
De igual manera, no perderás la exención si tienes un permiso de conducir D anterior al 11 de septiembre de 2008 o C anterior al 11 de septiembre de 2009 y no has realizado el primer curso en el plazo. Si realizas un transporte –nacional o internacional, de viajeros o de mercancías, privado complementario o público– sin estar en posesión del CAP con él caducado, la sanción es de 2.001 euros.
¿Qué ventajas ofrece la tarjeta CAP?
Además del propio hecho en sí de actuar como transportista, la tarjeta CAP te permitirá conducir por carretera en todos los países de la Unión Europea, Suiza y Noruega.
Igualmente, las tarjetas CAP expedidas en esos países serán válidas en España. En algunos países, como en nuestro caso, el CAP se acredita mediante una tarjeta propia, pero en otros se inscribe como una anotación de código 95. Para canjear un permiso de un país de la UE con este código, deberás solicitar un cambio de tarjeta CAP en la Dirección General de Transportes.
Fuente: Comunidad de Madrid