Mucha gente desconoce este término pero está muy presente cuando un coche ha sido financiado, lo vamos a financiar o si nos decantamos por la compra de un coche de segunda mano. El concepto de reserva de dominio aparece en casi todas las operaciones de compraventa a plazos. Si financiaste alguna vez tu coche con una entidad bancaria o financiera, es probable que tengas este concepto como cláusula en el contrato que firmaste.
La reserva de dominio es una acción legal que significa que el vendedor se reserva la propiedad sobre el objeto que te ha vendido. En este caso, se convierte en una herramienta jurídica que la entidad financiera o bancaria con la que estamos tratando, no cederá los plenos derechos sobre el coche vendido hasta que no paguemos todo el importe correspondiente.
Este concepto debe servir para aclarar que cuando se financia un coche, el vendedor no nos trasmite la propiedad y el dominio del producto hasta que no paguemos todo lo acordado. El vendedor tan solo nos ofrece la posesión y el uso del mismo pero no la propiedad y el dominio. Una vez que terminemos de abonar el importe financiado, es recomendable eliminar la reserva de dominio para evitar futuros problemas en caso de que queramos vender, regalar o dar de baja un producto como el coche.
¿Cómo dar de baja un coche que cuenta con reserva de dominio?
Cuando llega el momento de dar de baja la reserva de dominio, el proceso se asigna al comprador del coche. Si no tenemos mucho tiempo libre, lo más recomendable es acudir a una gestoría para que realice todo el trámite por nosotros, aunque obviamente saldrá más caro que hacerlo por nuestra cuenta.
Cancelar la reserva de dominio por nuestra cuenta
Lo primero de todo será localizar el contrato de financiación que firmamos con nuestra entidad financiera o bancaria. En caso de no poseer el contrato, podemos acercarnos a la Jefatura de Tráfico más cercana para que nos faciliten unos dígitos que nos servirán para localizar la entidad.
El siguiente paso será acudir al Registro de Bienes Muebles provincial en el que se matriculó nuestro coche. Allí, pediremos una nota simple de vehículo. Para ahorra este paso, se recomienda que tengamos DNI electrónico ya que nos evita desplazarnos y podemos pedir la nota desde casa.
Cuando hayamos localizado la entidad y tengamos la nota simple del coche, tenemos que enviar la nota junto con nuestros datos del DNI y solicitar una carta de pago original. La entidad tardará alrededor de una semana y media en enviarnos una carta de cancelación de dominio (un trámite que cuesta entre 10-80 €).
En el momento que recibamos la carta de cancelación, tenemos dos vías para completar el proceso.
- Uno será acudir en persona al Registro para presentar la carta de pago original, el impreso de cancelación de reserva de dominio, DNI, papeles del coche y el pago de tasas. Habrá que esperar unas dos semanas para que el Registro ponga al día las cargas de la propiedad.
- Otro forma es enviando los documentos anteriormente mencionados por correo ordinario o por mensajería indicando nuestros datos personales, firma, fecha, fotocopia del DNI o pasaporte y una autorización original de la persona que presente nuestros documentos en caso de optar por la vía de mensajería.
Por último, habrá que dirigirse a la Jefatura de Tráfico más cercana para ver si hubo una correcta actualización de la situación del coche. Cabe recordar que este proceso corre a cargo siempre del titular del coche que debe efectuar siempre y cuando el importe de la financiación haya terminado.
¿Vender el coche con reserva de dominio?
No, imposible. No se puede cambiar la titularidad si existe alguna reserva de dominio vigente. Se recomienda acudir a la Jefatura de Tráfico con el comprador y comprobar la situación del coche y saber qué cargas puede tener el coche que vayamos a comprar o vender. No realices ningún pago de dinero ni formalización de contrato hasta revisar las cargas y la reserva de dominio del coche.
Para saber la situación de reserva de dominio o de cargas que pueda tener el coche puedes pedir un informe DGT o acudir al Registro de Bienes Muebles en el que se matriculó el coche.
De esta manera, se nos notificará si el coche fue alguna vez embargado o precintado aunque esto no supone ningún obstáculo para la transferencia del coche. También se indicará si tiene alguna reserva de dominio, leasing, renting o alguna hipoteca mobiliaria. En este caso, la transferencia de coche puede ser obstaculizada y tendremos que realizar los pasos anteriormente mencionados.
Compra-venta o dar de baja un coche con reserva de dominio
Definitivamente no se puede realizar ningún trámite de compra-venta de coche. Si somos los compradores, tenemos que tener en cuenta que la Jefatura de Tráfico no pondrá los papeles a nuestro nombre si existe reserva de dominio en el coche que hemos comprado.
El coche seguirá perteneciendo técnicamente a la entidad financiera o bancaria y no vendedor. En dicha situación, habrá que notificar al vendedor y a su entidad a que arreglen la situación de la reserva de dominio. Si decidimos dar de baja el coche, ante todo, tenemos que cancelar la reserva de dominio.
Si hemos comprado un coche y al cambiar de titularidad, nos la deniegan por tener una reserva de dominio vigente, hay que seguir los pasos anteriormente mencionados. Lo normal es pedir un informe a la Jefatura de Tráfico o información al Registro de Bienes Muebles dónde se matriculó en relación a la reserva y a las posibles cargas. Con esta información sabremos la entidad financiera o bancaria y averiguar la reserva de dominio y si existe algún pago pendiente.
Si el vendedor no tiene ningún deuda pendiente, hay que notificarle para que levante la reserva de dominio aunque también la podremos hacer por nuestra cuenta en caso de que el vendedor no de respuesta alguna. Si se presenta la situación de alguna deuda pendiente, hay que notificar al vendedor y a la entidad de la situación al mismo tiempo que preparamos los trámites legales relacionados al proceso.