Una de las muchas ventajas de los servicios de coche por suscripción como el de Wabi es poder cambiar de montura cada poco tiempo. De hecho, la mayoría de las compañías dedicadas a un alquiler de este tipo tan solo solicitan un mes de permanencia, dando juego a poder adquirir el vehículo que más se adapta a tus necesidades en función de la época del año. Pongámonos en que deseas viajar al extranjero, ¿puedes hacerlo con un coche por suscripción?
Con las vacaciones de verano, somos muchos los que ansiamos salir de nuestras fronteras para despejarnos antes de volver a la monótona rutina diaria. Es un buen momento para probar un descapotable con tu pareja, o un gran monovolumen con tu familia y/o amigos. Ahora bien, no solo quieres marchar para darte un paseo, quieres estar varios días fuera, pero fuera del país. Y es ahí donde surge la duda: ¿Es posible viajar al extranjero con un vehículo “cedido”? ¿Todos los servicios de coches por suscripción nos permiten sacar el coche?
La respuesta a la primera pregunta es sí, ya que solo debes preocuparte por ladocumentación necesaria. En cuanto a la segunda, es cierto que no todas las empresas te permiten el lujo de ir por carretera a países vecinos, una aventura tentadora con el fin de descubrir nuevos lugares, gastronomías e incluso tener la oportunidad de explorar las áreas más –o menos– turísticas. En este caso en cuestión, es importante tener claros los términos y condiciones con la entidad de arrendamiento, ya que podrían meterte “un buen palo” si no está especificado.
¿Qué documentación necesito para viajar al extranjero con un coche de suscripción?
Además de lo más obvio, tener el carné de conducir en vigor y llevar contigo la documentación personal necesaria, te podemos aconsejar llevar algunos documentos de índole más específica para viajar al extranjero con seguridad con tu vehículo arrendado. Entre ellos podemos citar:
- Documentación personal: documento de identidad (DNI) y permiso de conducir vigente para conducir en Europa; fuera de la UE pueden solicitarte un permiso de conducir internacional.
- Documentación del coche: permiso de circulación en vigor, tarjeta de la ITV y un recibo del pago del seguro para confirmar que está en regla.
- Autorizaciónde la empresa del cochepor suscripción para sacarlo fuera de las fronteras.
- Carta verde: este documento afirma y autoriza que su vehículo y su póliza de seguros están vigentes y tienen validez en el extranjero.
Por otro lado, cuando viajamos al extranjero con el coche es necesario conocer las limitaciones y las condiciones del tráfico de los países a los que se viaja. Sabiendo la documentación que necesitas traer, podrás disfrutar de tu alquiler sin preocupaciones fuera del país en cualquier momento. Y hay diferentes opciones para cruzar las fronteras, siendo las más cercanas Portugal, Andorra o Francia. Veamos qué necesitamos para viajar con un coche por suscripción:
Portugal: aquí, las normas de tráfico son muy similares a las de España. Lo único que hay que tener en cuenta son los peajes electrónicos, es decir, que se cargan a tu cuenta nada más los sobrepases. En carreteras o autovías con peaje electrónico, se instalan arcos con cámaras que leen la placa del coche para cobrar el peaje sin detenerse.
Andorra: este pequeño país no pertenece a la UE, pero tiene un acuerdo con Francia y España para poder viajar entre ambos países. Por lo tanto, el permiso de conducir internacional no es obligatorio, siempre que la visita sea de ámbito turístico. Lo que sí es recomendable llevar son las cadenas, especialmente en las temporadas invernales.
Francia: la frontera con nuestro país vecino no suele requerir de mucho papeleo, pero no hay que olvidar el DNI o el pasaporte, adjuntar una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o un Certificado Temporal de reemplazo (CPS). Lo que sí hace falta es solicitar el distintivo Crit’Air, el certificado de control de la contaminación de los distintos vehículos. Como en España, en Francia también existen zonas de tráfico restringidas a los coches más contaminantes.