Los cuadriciclos ligeros están de moda. Son un tipo de vehículo que casa perfectamente con la creciente movilidad urbana debido a su tamaño reducido, a que la mayoría son eléctricos y a que se pueden conducir antes de la mayoría de edad (algunos desde los 14 años). Por esto estamos viendo una ofensiva de producto con modelos tan interesantes como el Fiat Topolino 2024. Se convierte en el ejemplar más pequeño de la marca italiana con sus 2.535 mm de longitud.
Stellantis ha querido aprovechar el tirón del Citroën Ami y ya tiene coches con la misma plataforma en distintas marcas. El Topolino completa sus medidas con 1.400 mm de ancho y 1.530 mm de largo; por lo que es estrictamente un modelo biplaza. Lo cierto es que la habitabilidad es bastante buena y que tiene bastantes huecos portaobjetos, sumando un total de 63 litros. Incluso se podría colocar una maletero entre el conductor y el acompañanate.
En cuanto al diseño, lo cierto es que el Topolino es el más trabajado de los modelos de este tipo que ha lanzado Stellantis. Destaca por detalles como los faros circulares en el frontal, que queda rematado por una moldura horizontal en la parte baja y por el nombre del modelo en la zona intermedia. Las llantas de 14 pulgadas son específicas, al igual que los pilotos traseros en disposición vertical. En esa zona puede ir un portaequipajes (Dolcevita Box) y repite la fórmula de llevar su nombre y una moldura en la parte baja.
Fiat Topolino 2024. Motor
El Fiat Topolino solamente se ofrece con un motor eléctrico de 8,2 CV y 44 Nm de par. Podría parecer una potencia insuficiente, pero lo cierto es que este modelo apenas pesa 562 kg. Así que es suficiente para moverse por ciudad en un uso cotidiano, con una velocidad máxima limitada a 45 km/h y una aceleración de 0 a 45 km/h en 10 segundos. También hay que mencionar la batería de iones de litio de 5,4 kWh de capacidad. Le permite ofrecer una autonomía de 75 kilómetros y una recarga completa en 4 horas en una toma convencional de 230 V.
Fiat Topolino 2024. Equipamiento
Una de las claves del Fiat Topolino es la completa personalización que ofrece. Se puede elegir con la carrocería cerrada o con una abierta en la que se prescinde de las puertas y tiene un techo practicable. En el caso de la versión Dolce Vita, destacan el color de carrocería Verde Vita, los umbrales y la cuerdas de puerta. La tecnología es muy justa y apenas cuenta con una pequeña pantalla para la instrumentación y un soporte para el smarphone, que es el verdadero sistema multimedia.
Entre los accesoriosdisponibles en este ejemplar hay algunos tan interesantes como la bolsa portaequipajes, el ventilador USB, el altavoz Bluetooth, una botella de agua térmica y dos fundas de asiento que se convierten en toallas de playa.
Galería de fotos: