Ya apenas quedan todoterrenos auténticos en el mercado. Pero sí que hay vehículos muy capaces fuera del asfalto, con un enfoque profesional (labores agrícolas, selvícolas o de rescate), como son las pick-up, gracias a que cuentan con una zona de carga descubierta. Sus facultades 4×4 han hecho que de un tiempo a esta parte sean también muy demandados como vehículos para el ocio… y eso ha incrementado la oferta de pick-up de segunda mano, algo muy poco habitual hace una década… al menos en Europa.
Si bien en nuestro continente las pick-up no han contado con demasiados adeptos hasta estos momentos, otro cantar con América y Asia. Esto explica por qué casi la práctica totalidad de los que puedes encontrar en el mercado son de fabricantes de esas latitudes. De hecho, si bien Volkswagen cuenta con el suyo, ya se asoción con Ford para elaborarlas conjuntamente… del mismo modo que Daimler trabajó en su día con Nissan.
¿Conoces nuestra guía de compra de pick-up nuevas?
Se trata de vehículos con una extraordinaria robustez y con mecánicas muy fiables y probadas… pero que también es posible que hayan sido sometidos a situaciones complicadas, al tratarse de pick-up usadas. Cuando localices una unidad que te guste, no está de más conocer cuál fue su pasado.
A pesar de que sus ventas en España eran anecdóticas, ya puedes encontrar bastantes modelos en el mercado de ocasión. Y cada vez son más buscados por gente que precisa cargar objetos muy grandes y moverse fuera del asfalto con solvencia.
Comparativa de pick-up de segunda mano
Como solemos hacer, hemos seleccionado aquellas pick-up de ocasión no demasiado antiguas, sino que se vendían como nuevas hace cinco años como máximo. La mayoría han sido ya relevadas, si bien otras no han tenido continuidad en nuestro mercado. Es habitual que se ofertasen con diferentes carrocerías, si bien las de doble cabina son las más populares para un comprador particular:
Las mejores pick-up de segunda mano
Más allá de las cifra de dimensiones y capacidades, estos todoterrenos con capacidad de carga notable destacan en algunos aspectos, mientras que en otros sus rivales pueden superarles. A continuación señalamos esos pros y contras, al tiempo que explicamos de manera sucinta cómo se configuraba la gama de cada uno.
Eso te ayudará a buscar más rápidamente en nuestra sección de coches de segunda mano las versiones que mejor encajen con tus necesidades. Al final de cada texto encontrarás un botón con el que acceder a todas las unidades anunciados actualmente.
Fiat Fullback (2016-2020)
El Fiat Fullback 2016 es el primer pick-up de la marca italiana, que quiere adentrarse en este segmento. Su nombre se inspira en el fútbol americano y toma como base al actual Mitsubishi L200 (que tuvimos oportunidad de probar). Su aspecto exterior toma una personalidad propia y diferenciada con un frontal con calandra y faros rediseñados. En el interior serán prácticamente idéntico al Mitsubishi a excepción de algunos detalles.
El Fiat Fullback está disponible en dos tipos de carrocería, la de cabina extendida (cuatro plazas) y Doble Cabina (cuatro puertas convencionales y cinco plazas); ambas con la misma batalla de 3 metros. Las diferencias principales se dan en el espacio interior y en la caja, que en el primer caso mide 1.850 mm y en el segundo mide 1.520 mm. Tiene una capacidad de carga de 1.045 kg y una capacidad de remolque de hasta 3.100 kg.
El equipamiento del Fiat Fullback está dividido en dos niveles de acabado. El básico es el SX e incluye sistema de acceso sin llave y arranque por botón, aviso por cambio involuntario de carril u ordenador de a bordo. El más completo es el acabado LX, que suma elementos como climatizador bizona, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas, faros de xenón, programador de velocidad o cámara trasera de ayuda al estacionamiento.
El Fiat Fullback tiene una gama de motores compuesta por dos opciones diésel. Toma una mecánica de cuatro cilindros y 2.4 litros que se puede escoger con dos niveles de potencia 150 o 180 CV. También se puede elegir con caja de cambios manual de seis velocidades o con transmisión automática de cinco marchas. Hay dos tipos de tracción total y en el acabado LX hay un Selector Electrónico 4WD para optimizar la distribución del par entre los ejes delantero y trasero.
SUSTITUTO: Este modelo no tuvo reemplazo.
[vc_button title=»Fiat Fullback de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»Fiat Fullback de segunda mano«]
Ford Ranger (2016-2022)
El Ford Ranger es la pick-up de la firma del óvalo, renovada en 2016 para seguir siendo una referencia en el segmento. Su diseño exterior se puso al día en 2019 y siguió siendo muy americano, con una musculosa parrilla trapezoidal flanqueada por unos faros rasgados. En el interior se actualizó con un buen número de tecnologías de la marca como el sistema multimedia SYNC 3 con pantalla de 8 pulgadas, además de haberse aplicado mejoras en la insonorización.
Este modelos se vende con tres tipos de carrocería. La Cabina sencilla es para dos pasajeros y deja paso a una caja muy grande con 2.137 mm de longitud. La Super Cab (cabina extendida) puedellevar a cuatro ocupantes y tiene una caja de 1.847 mm. La Cabina Doble es para cinco personas y tiene una caja de 1.549 mm. El Ranger tiene una capacidad de carga de hasta 1.403 kg y puede remolcar hasta 3.500 kg.
El Ford Ranger llegó al mercado con dos opciones diésel, el cuatro cilindros 2.2 TDCI con 160 CV o el cinco cilindros 3.2 TDCi con 200 CV, ambos con cambio manual o automático de seis velocidades y tracción 4×4 que permite cambiar el modo a través del control de la consola central. En 2019 se estrenó la nueva familia de mecánicas diésel, el 2.0 Ecoblue con 170 y 213 CV… y una guinda Ford Ranger Raptor, la versión capacitada para una conducción todoterreno incluso a altas velocidades. Los dos más potentes se asocian en exclusiva a la caja de cambios automática de diez velocidades
En la puesta al día cambió su estructura de equipamientos. El Ford Ranger pasó de contar con cuatro niveles de acabado: (XL, XLT, Limited y Wildtrack) a solo tres. El Titanium y Wildtrak (esta con un exclusivo color naranja y detalles en color titanio en carrocería y habitáculo). Por encima se sitúa la Ranger Raptor, preparada por Ford Performance. Todos ganaron en ayudas a la conducción y conectividad.
SUSTITUTO: Ford Ranger 2022.
[vc_button title=»Ford Ranger de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»Ford Ranger de segunda mano«]
Mercedes Clase X (2018-2020)
Mercedes se adentró en el segmento de los pick-up con el Mercedes Clase X 2018, un vehículo que comparte chasis y elementos mecánicos con otros modelos como los Nissan Navara o Renault Alaskan. Estéticamente quisieron mantener los estándares de la marca con un diseño familiar que destaca principalmente en su parrilla delantera.
Adoptó la forma de doble cabina para mantener sus opciones como turismo también. En el interior, para cinco ocupantes, es donde ha querido diferenciarse respecto a otros rivales, ofreciendo materiales de calidad y tecnología actual. Aunque lo más interesante de esta pick-up probablemente sea que su capacidad de carga útil es de 1.000 kg y también que puede remolcar una masa máxima de hasta 3.500 kg.
El Mercedes Clase X se ofrecía con tres líneas de equipamiento. La más básica es la Pure, que está dedicada a un uso más puramente tradicional y que no tiene concesiones al lujo. El siguiente nivel es el Progressive, que tiene un enfoque mixto y puede servir tanto para el trabajo como para el ocio. El acabado Power es el tope de gama y tiene un completo equipamiento a la altura de los turismos.
La gama de motores del Mercedes Clase X se componía de dos opciones diésel, ambas elaboradas a partir del mismo bloque cuatro cilindros de 2.3 litros. El Clase X 220d con 163 CV y el Clase X 250d con 190 CV. Ambas estarán disponibles tanto en variantes de tracción delantera como integral 4Matic y con cambio manual de seis relaciones de marcha. La versión más potente se ofrece opcionalmente con el cambio automático de siete marchas. Más adelante podría llegar alguna mecánica más de seis cilindros.
SUSTITUTO: Este modelo no tuvo reemplazo.
[vc_button title=»Mercedes Clase X de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»Mercedes Clase X de segunda mano«]
Mitsubishi L200 (2019-2024)
La Mitsubishi L200 que la marca presentó en 2019 es una de las pick-up referentes dentro de un segmento no demasiado amplio. Gracias al empleo de un chasis de escalera, un sistema de tracción total y una altura libre al suelo de 220 milímetros, sus aptitudes offroad están lejos de toda duda.
La basa sobre la que se asienta es la misma que empleaba el modelo de 2015. El frontal tomó muchos de los rasgos de su diseño del Mitsubishi Eclipse Cross, logrando un aspecto general musculoso a la par que ligeramente futurista. El interior, prácticamente igual al modelo precedente, es funcional, buscando la ergonomía por encima todo. Los plásticos son duros, pero con buenos ajustes entre piezas.
La Mitsubishi L200 está impulsada por un motor diésel turboalimentado de cuatro cilindros 2.3 con 150 CV y 400 Nm. Ofrece una velocidad máxima de 174 km/h, una carga útil máxima de 1.080 kilos y una capacidad de arrastre de remolque de hasta 3.500 kg (ver prueba). Se puede elegir entre una transmisión automática o manual, en ambos casos de seis velocidades. En cualquier caso, la potencia se envía a las cuatro ruedas hasta una relación de un 40/60 (delante/detrás).
Entre el equipamiento destacado, desde el nivel de acceso ofrece acceso sin llave, aire acondicionado y conectividad Bluetooth. En los niveles superiores ya se pueden encontrar adornos cromados en la carrocería, llantas de aleación de 18 pulgadas, faros LED, cámara de marcha atrás, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, control de descenso en pendientes, asientos delanteros con calefacción, iluminación ambiental y puertos USB traseros.
SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado.
[vc_button title=»Mitsubishi L200 de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»Mitsubishi L200 de segunda mano«]
Nissan Navara (2016-2022)
La Nissan Navara es la pick-up de la marca japonesa que se beneficia de una dilatada experiencia en el segmento. Su décimosegunda generación llegó al mercado en 2016, si bien el 2019 recibió algunos retoques estéticos en el exterior y un interior más refinado. En el habitáculo se puede ver la influencia de los SUV de la marca de la época y se puede optar por unos cuantos elementos de lujo que elevaronn considerablemente su categoría.
Este modelo llegó al mercado con dos tipos de carrocería. El King Cab (cabina extendida) puede llevar a cuatro pasajeros, utiliza una suspensión de ballesta y tiene una caja con 1.788 mm de longitud. La Doble Cabina tiene capacidad para cinco ocupantes, la suspensión es Multi-Link y la caja se reduce hasta los 1.578 mm. También se puede escoger el Chasis Cabina para transformaciones especiales. El Navara ofrece una carga útil de 1.000 kg y es capaz de remolcar hasta 3.500 kg.
La Nissan Navara ofrecía de inicio una gama de dos propulsores diésel que pudimos probar, un dCi de 2.3 litros que se puede escoger con 161 o 190 CV, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y una transmisión automática de siete. Cuentan con tracción 4×4 y selector de transmisión en marcha, además de un diferencial trasero de bloqueo electrónico. En 2019 se mejoraron, se podía elegir el 2.3 dCi con 161 o 190 CV, de idéntica potecia pero se mejoró el par y la suavidad ya que incoporó un bi-turbo,
El equipamiento del Nissan Navara se estructuró en cuatro niveles de acabado. El sencillo, llamado con el Visia ya ofrece llantas de acero, control de crucero o aire acondicionado. Le sigue el Acenta que suma llantas de 16 pulgadas, elevalunas eléctricos traseros o llave inteligente con botón de arranque. Por encima está N-Connecta que incluye llantas de 18 pulgadas, climatizador bizona o pantalla táctil de 7 pulgadas. El acabado Tekna suma cámara de visión 360º, techo solar o tapicería de piel. Hubo versiones especiales, como la Off Roader At32.
SUSTITUTO: Este modelo no tuvo reemplazo.
[vc_button title=»Nissan Navara de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»Nissan Navara de segunda mano«]
Ssangyong Actyon Sports (2012-2018)
El SsangYong Actyon Sports 2012 llegó al mercado para sustituir al anterior modelo que se vendía desde 2009. Además de ganar tamaño, ganó una estética es muy marcada, con un frontal robusto que mejora a su antecesor notablemente y que recuerda en algunos puntos al SsangYong Korando. Su interior es bastante sobrio, con un diseño simple y funcional y una tecnología bastante obsoleta teniendo a sus rivales coetáneos (caree de volante regulable en profundidad, por ejemplo).
A diferencia de otros modelos del segmento, el Actyon Sports solamente se ofrecía con una sola carrocería. Se trata de la doble cabina, con capacidad para llevar a cinco personas y unas plazas traseras bastante amplias (salvo en anchura). Esto es gracias a que su caja de carga es algo más corta, con 1.275 mm de longitud. Tiene una capacidad de carga de remolque de 2.300 kg, por debajo del otros modelos.
Su mecánica era el diésel 200Xdi, con cuatro cilindros y 2.0 litros, que desarrolla 155 CV de potencia. Puede ir ligado al cambio manual de seis velocidades o a un cambio automático secuencial de seis marchas. También viene con tracción 4×4 que es conectable y que cuenta con la ayuda de la reductora. Las versiones que montan este último cuentan con un mayor equipamiento (dentro de los tres niveles que puede elegirse, el Xdi, Premium y Limited), entre los que destaca un modo que reduce el consumo (aumenta ligeramente respecto al manual, pese a todo) y un sistema que ayuda a arrancar en firmes donde la adherencia es mala.
Ofrecía capacidades todoterreno gracias a su tracción total conectable y reductora… aunque los neumáticos que monta de serie tienen un enfoque destinado al asfalto y no cuenta con control de descensos. Su configuración de suspensiones es diferente a la de resto de alternativas del mercado, ya que monta en el tren trasero suspensión de muelles y amortiguadores, en lugar de un eje rígido con ballestas. Es algo blanda, lo que condiciona su comportamiento en carretera, pero filtra muy bien a la hota de salir del campo.
SUSTITUTO: SsangYong Musso Sports 2023.
[vc_button title=»SsangYong Actyon Sport de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»SsangYong Actyon Sport de segunda mano«]
Toyota Hilux (2021-2024)
El Toyota Hilux es una histórica pick-up, lanzada originalmente en 1968. En 2021 se actualizó el modelo 2016, puesta al día que se centró en contar con motores diésel más eficientes y algunas mejoras en la dotación de seguridad.
No hubo muchos cambios exteriores, que se limitaron a ligeras modificaciones en el paragolpes frontal y la parrilla. También se incluyeron nuevas ópticas con LED y renovaron los juegos de llantas y la gama de colores, con tres nuevos tonos.
En cuanto a los motores, las variantes de acceso cuentan con el 2.4D que entrega 150 CV, ligado a la una caja manual de seis velocidades. Si se buscan mayores prestaciones, está el 2.8D con 204 CV, en este caso asociado a la caja automática con seis relaciones.
Es posible elegir entre tres carrocerías. Para un uso más profesional están la cabina sencilla o la cabina extra y cuatro plazas. El más demandado es la variante de doble cabina, que se puede elegir con los acabados GX, GX Plus, VX y VXL. Estrenó el acabado Invincible como tope de gama, con una imagen más poderosa, acceso y arranque sin llave o los faros LED. Desde el más sencillo son de serie elementos como el aire acondicionado, faros antiniebla, control de estabilidad VSC, control de balanceo de remolque TCS… La deportividad la puso el Hilux GR Sport en 2022.
SUSTITUTO: Toyota Hilux 2024.
[vc_button title=»Toyota Hilux de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»Toyota Hilux de segunda mano«]
Volkswagen Amarok (2016-2021)
El Volkswagen Amarok 2016 fue la pick-up de la marca alemana que sustituyó al Amarok 2010 (que fue actualizada en 2013). El nuevo modelo ganó un diseño exterior más refinado y con pocos cambios respecto a su antecesor. Las novedades se redujeron a la nueva parrilla, los faros bi-xénon o las llantas de 20 pulgadas. En el interior incorporó tecnología y acabados que lo acercan a los SUV por su calidad.
El Amarok solamente estaba disponible en una configuración de carrocería, a diferencia de otros modelos que se ofrecen con varias opciones. Se trata de la cabina doble, con capacidad para llevar a cinco pasajeros y tiene una caja con una longitud de 1.550 mm. Además tiene una capacidad de carga de 1.000 kg y una capacidad de remolque de 3.500 kg.
El equipamiento del Volkswagen Amarok se estructuró en torno a tres acabados. El de acceso, llamado Premium, ya contaba con elementos como las llantas de 17 pulgadas, radio «Composition Media» o volante multifunción en cuero. El Highline se completaba con elementos como el navegador con pantalla de 7 pulgadas, climatizador bizona o sensores delanteros y traseros. El Aventura recibe las llantas de 20 pulgadas o asientos con regulación eléctrica.
Este pick-up llegó al mercado con una gama de motores renovada. Se dejó a un lado el anterior 2.0 TDI de cuatro cilindros y se da paso a un nuevo turbodiésel, un V6 3.0 litros con 204 o con 224 CV. En ambos casos va ligado a un nuevo cambios automático de ocho velocidades y también a la tracción total 4MOTION para mejorar sus capacidades fuera del asfalto.
SUSTITUTO: Volkswagen Amarok 2023
[vc_button title=»Volkswagen Amarok de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»Volkswagen Amarok de segunda mano«]