El Mazda MX-5 2024 es una nueva actualización para el descapotable más popular de todos los tiempos. Se mantienen las bondades de la cuarta generación del modelo, que lleva presente desde hace casi una década y que se ha ido renovando poco a poco. Ahora está celebrando su 35 aniversario con una serie de novedades que afectan a su estética, a su equipamiento y también a su comportamiento.
Si comenzamos por el exterior, vemos que se pueden adoptar nuevas configuraciones gracias al color de carrocería Aero Grey Metallic que se une a la paleta formada por siete tonos. Además, el techo de tela está disponible en beige para la edición especial Kazari. La visión mejora por la noche gracias a los nuevos faros LED con luces diurnas incorporadas, al tiempo que también se han revisado los pilotos traseros para incorporar intermitentes con tecnología LED. Otros cambios que tiene el Mazda MX-5 son sus llantas de 17 pulgadas con nuevo diseño (de serie monta unas de 16 pulgadas).
En el interior se aprecia una mejora en los materiales, sobre todo en los asientos. Ofrecen un mayor nivel de confort y van tapizados por Leganu, un material textil de alta resistencia a la fricción que asegura que el cuerpo quede fijado y no haya deslizamientos.
Mazda MX-5 2024. Motores
La gama mecánica del Mazda MX-5 se mantiene como hasta la fecha sin cambios. No hay electrificación por el momento, algo que se supone que llegará en su siguiente generación. Se mantiene con dos mecánicas puristas y que están más que probadas. El 1.5 Skyactiv-Gde 132 CV pone el punto de partida y el 2.0 Skyactiv-G de 184 CV es el tope de gama y ya permite prestaciones interesantes como el 0 a 100 km/h en 6,5 segundos o la velocidad máxima de 219 km/h. Ambos quedan ligados a la transmisión manual Skyactiv-MT de seis velocidades, aunque la edición especial Kazari con el motor más potente tiene disponible la automática.
Aún así, el Miata introduce en ambas mecánicas un sistema ISE (Induction Sound Enhancer) que refuerza el sonido. Más importante es el nuevo diferencial de deslizamiento limitado asimétrico (LSD asimétrico) que mejora la respuesta del descapotable en varios aspectos. Solamente va con el 2.0 Skyactiv-G y consigue aumentar la estabilidad durante los giros a base de optimizar la fuerza limitadora del deslizamiento. Además, estrena el nuevo modo DSC-Track que está destinado a circuito al dar un poco más de rienda suelta al eje trasero, retrasando al máximo la entrada del control es estabilidad.
Mazda MX-5 2024. Equipamiento
El nuevo MX-5 presume del sistema Mazda Connect con una pantalla de mayor tamaño. Es táctil y ahora tiene 8,8 pulgadas, aunque mantiene el mando giratorio HMI. Cuenta con conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, ambos de forma inalámbrica. Además, tiene la peculiar opción de tener el sistema de sonido Bose con nueve altavoces, incluidos los que van en los reposacabezas de los asientos.
La seguridad también está servida por un buen número de ayudas a la conducción. Ya de serie incluye algunos como la alerta de cambio involuntario de carril (LDWS), el asistente de mantenimiento en el carril (LAS) o el asistente de velocidad inteligente. Opcionalmente se puede optar por algunos como el detector de tráfico trasero (RCTA), el asistente avanzado de cambio de carril (BSM) o un peculiar sistema de reducción de colisiones secundarias. Como nota curiosa, su capó activo ha sido revisado para mejorar la protección de los peatones.
Galería de fotos: