El Mercedes EQV 2024 es la última actualización para el monovolumen eléctrico de mayor tamaño que tiene la compañía. Va en línea con los cambios que se han anunciado en el Mercedes Clase V de la que deriva y con la que comparte la mayoría de componentes. Deja atrás a la anterior EQV de 2020 gracias a una estética más trabajada, además de una tecnología más avanzada y de un equipamiento más completo. Llega al mercado en enero de 2024, por un precio a partir de 89.014 euros.
A nivel de diseño lo cierto es que es fácil de distinguir respecto al modelo anterior y también de las versiones de combustión. En este caso, la nueva parrilla de mayores dimensiones va carenada, con unos listones horizontales surcándola, pero si las aberturas que son necesarias para refrigerar un motor térmico que aquí no aparecen. También son específicas las llantas, también semi-carenadas para favorecer la aerodinámica de esta EQV y conseguir niveles superiores de autonomía.
Por lo demás, los cambios son los mismos que en las otras Clase V. Eso se traduce en una iluminación renovada gracias a unos faros delanteros con tecnología Multibeam LED como opción o a los pilotos traseros LED que van oscurecidos. Incluso la parrilla se puede iluminar en los acabados superiores. Por otro lado, los paragolpes se estilizan ligeramente y la zaga se decora con una barra horizontal cromada con el nombre de la marca. Siempre manteniendo esa esencia de furgoneta que va intrínseca en este modelo.
Como ya venía siendo habitual, la EQV se ofrece en dos tamaños de carrocería: el modelo Largo, con 5,14 metros de longitud y el modelo Extra largo con 5,37 metros. No es una mala noticia, ya que no pierde ni un ápice de sus capacidades. De hecho, ofrece configuraciones que van desde las cuatro hasta las ocho plazas, repartidas en tres filas. Ahora trae de serie la segunda puerta deslizante para que sea más cómodo el acceso al habitáculo.
Mercedes EQV 2024. Motor
Todavía no está lista la plataforma VAN.EA, que es la que llevarán las furgonetas eléctricas a partir de 2026. Por lo tanto, la Mercedes EQV mantienen las mismas mecánicas que ya tenía, con algunas mejoras. Solamente tiene disponible un sistema de propulsión eléctrico con motor de 204 CV de potencia, que puede quedar ligado a dos baterías:
- 66 kWh: le permite llegar hasta los 255 kilómetros de autonomía.
- 100 kWh : con la que alcanza hasta 405 kilómetros entre cargas.
En todo caso, la carga de puede realizar de varias formas. En corriente alterna acepta recargas de hasta 11 kW, mientras que en corriente continua llega hasta los 100 kW. Lógicamente, los tiempos de carga varían entre una batería y la otra, pero ya hay rivales que alcanzar velocidades mayores. Cargar una batería de 100 kWh lleva su tiempo…
Mercedes EQV 2024. Equipamiento
La tecnología del Mercedes EQV quiere hacer sonrojar a su competencia y por eso monta el sistema multimedia MBUX de la compañía. Además, recibe la configuración de doble pantalla de 12,3 pulgadas como si de otro turismo de la gama se tratase. Tiene el avanzado control por voz, así como otras funciones adicionales y específicas para el eléctrico. Cuenta con una gestión de autonomía activa y un planificador de rutas para que el usuario tenga más fácil la tarea de hacer viajes largos a bordo.
No podían faltar muchas facilidades entre su equipamiento. De ahí que tenga el sistema Keyless o una iluminación ambiental de 64 colores que marca la diferencia. No anda mal de ayudas a la conducción, pues ya de serie incluye las siguientes: Attention Assist, asistente de faros con sensor de lluvia, Distronic, asistente de frenada con detección de tráfico cruzado, asistente de ángulo muerto, mantenimiento en el carril, asistente de velocidad inteligente o paquete de estacionamiento.
Fuente: Mercedes
Galería de fotos:
[NOTA: Información publicada originalmente el 27/8/2023, actualizada con precios y detalles de equipamiento]