Hace algo más de cuatro décadas, el Fiat 131 Abarth Rally disputó su última carrera oficial. Una exitosa máquina desarrollada en colaboración con Bertone (con los títulos del Campeonato del Mundo de Rally de 1976, 1978 y 1980), apodada cariñosamente “el indestructible” motivado por su robustez. Inspirado en este, el Abarth 695 Tributo 131 Rally es un animal muy diferente del coche de rally y los 400 ejemplares construidos para la homologación del Grupo 4.
Tomando como punto de partida el Fiat 500 de la generación previa, el atuendo de la firma del escorpión destaca por una apariencia única. Un nuevo tono de pintura de tres capas, llamado “Blue Rally”, es una interpretación moderna del color original. Tanto el techo como los pilares y otros detalles, por su parte, están pintados en “Scorpion Black”. Para aquellos que prefieren un solo tono, se puede obtener en “Rally Blue” o “Record Grey”. Y a bordo podemos disponer de un salpicadero de Alcántara y asientos de tela Sabelt con inserciones y costuras azules.
Sin embargo, la clave del 695 Tributo 131 Rally, como en cualquier otro coche de Abarth, está en su emocionante manejo. Para empezar, bajo el capó cuenta con el archiconocido bloque de 1.4 litros T-Jet, puesto a punto para entregar 180 CV y 250 Nm desde apenas 3.000 rpm. Estas cifras permiten que esta ligera pelotilla complete la carrera del 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcance una velocidad máxima de 225 km/h. Y todo con una gran sonoridad gracias al sistema de escape “Record Monza Sovrapposto”, cuyas salidas de escape recuerdan al Lexus IS F.
Para detener el conjunto, el coche cuenta con pinzas de cuatro pistones y discos de 305 mm en el frente, con discos ventilados de 240 mm detrás, todo firmado por Brembo. Mientras tanto, los amortiguadores Koni FSD en ambos ejes harán que virar en cada curva sea increíblemente preciso. Asimismo, el “Spoiler ad Assetto Variabile” se ocupará de variar la carga aerodinámica gracias a sus 12 posiciones, de 0 a 60 grados. En su ángulo más pronunciado, el alerón genera 42 kilogramos adicionales a 200 km/h, que ayuda a mantener el coche firmemente plantado.
El precio aún no ha sido anunciado, pero aquellos que quieran uno deben darse prisa y pedirlo porque Abarth fabricará solo 695 unidades de estos 695 Tributo 131 Rally. Todo para ayudar a recordar la legendaria historia del Fiat 131 Abarth Rally. Su envidiable palmarés trae consigo seis años en el Grupo 4 del Campeonato Mundial de Rally (1976-1981) y 18 victorias en rallies internacionales, tres campeonatos de constructores (1977, 1978 y 1980) y dos títulos de Copa FIA para pilotos, con Markku Alén, y un campeonato del mundo de pilotos con Walter Röhrl.
Fuente: Abarth
Galería de fotos: