Los que ya peinan canas (o no peinan directamente) y son seguidores del mundo del motor, sabrán con seguridad lo que es la varilla delaceite. Se trata de un elemento mítico alojado en el vano de motor que tiene una función específica y que era muy importante hace unos años. Dicha varilla, al ser extraída, nos permite ver el nivel de aceite de motor y saber si es necesario poner más. También se podía ver por el tono del aceite si había algo mal o si necesitaba sustitución. Y hablamos en pasado porque esto podría estar llegando a su fin.
Ya quedó atrás la etapa de las mecánicas expuestas que permitían al usuario todo tipo de modificaciones sin apenas desmontar nada. Sin embargo, ahora los motores están mucho más tapados y menos accesibles, es difícil que un particular pueda hacer un mantenimiento. Todo queda relegado al servicio oficial, que tiene las herramientas necesarias para llevar a cabo cualquier operación. Todo esto ha llegado al nivel de que algunos coches ya no tengan la mítica varilla del aceite, que no se pueda ni ver eso.
En Estados Unidos algunos modelos de Jeep y Ram que montan el motor Hurricane, un biturbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros que sustituía al HEMI, no tienen la varilla. En vez de utilizar ese método mecánico y tradicional, llevan un sensor montado en el cárter que permite ver con precisión el nivel de aceite. Eso sí, no de forma visual como hasta ahora, si no desde la pantalla táctil del coche. Algo un poco contradictorio teniendo en cuenta la reducción de costes, pues será más caro ese sensor que la varilla metálica.
El fabricante afirma que actualmente poca gente mira manualmente el aceite y que es una solución útil. Lo mismo hacen Mercedes o BMW, pues tienen ventajas esa alerta cuando los niveles no son los adecuados. El hecho es que parece que los fabricantes no quieren que los usuarios toquen el motor para nada. Con la llegada de los híbridos y eléctricos, no es tan necesario, pero era una posibilidad. Ahora incluso separar el lugar donde echar el líquido limpiaparabrisas para que no haya ni que abrir el capó. ¿Debemos confiar tanto en la electrónica o es mejor lo de antes?
Porque también está el debate sobre si los fabricantes que han quitado la varilla del aceite conservan los datos del nivel y la problemática de la protección de datos. Otros usuarios incluso no confían y creen que los coches con sensor les recomendarán la sustitución del aceite antes de lo debido. A nivel legal, las marcas podrían rescindir la garantía ante un mal uso y ese dato también podría ser utilizado. Muchas incógnitas ante una decisión que va a traer polémica.
Fuente: Automotive News