Todos sabemos que cuando aparece un trébol de cuatro hojas o quadrifoglio en un coche de Alfa Romeo es que se trata de algo serio. Desde hace tiempo hemos visto esa edición en algunos de sus modelos más importantes, aunque parece que podría llegar su final dentro de poco. Mientras todavía se mantienen habrá que aprovechar y ahora la firma italiana lanza la que es probablemente su mejor edición hasta la fecha. Se trata de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio Super Sport, que destacan por historia y por exclusividad.
El origen
Se trata de un homenaje al 6C 1500 Super Sport, también conocido como Mille Miglia Speciale. Fue aquel ejemplar que comenzó en 1928 con una racha de 11 victorias en dicho prueba, conducido de forma magistral por Giuseppe Campari y Giulio Ramponi. Esa edición fue especialmente dura y apenas 40 de los 82 participantes llegaron a la meta después de los 1.621 kilómetros recorridos en apenas dos jornadas.
Los de Alfa no solamente consiguieron terminar, si no que vencieron al hacerlo en un tiempo de 19 horas, 14 minutos y 5 segundos. Eso se traduce en una velocidad media de 84,128 km/h, una cifra muy elevada teniendo en cuenta de la época en la que estaban. Además, comenzaron con ese récord imbatible de conseguir once victorias seguidas en la Mille Miglia, formando parte de su historia.
Las diferencias
Y para hacer estos Alfa Romeo Giulia y Stelvio, lo primero que ha hecho el Centro Stile de la marca ha sido reinterpretar ese trébol con un fondo en color negro en lugar del habitual blanco (y del dorado del aniversario). Es la primera vez en un siglo de existencia que eso ocurre y eso deja ver la importancia de esta edición especial apellidada Super Sport. También sumar un buen número de elementos específicos.
Comenzamos por el uso intensivo de la fibra de carbono en su exterior, incluyendo marco de la parrilla y retrovisores. Se suma a otros elementos anteriores como eran splitter, capó, alerón y faldones laterales. Hay llantas específicas de 19 pulgadas para Giulia y 21 pulgadas para Stelvio con pinzas de freno negras en ambos casos.
También montan de serie los faros 3+3 con tecnología Full-LED matricial adaptativa. Otro punto interesante es la incorporación de un sistema de escape Akrapovič que mejora la estética y también la sonoridad de su mecánica.
Cuando se pasa al interior de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio Super Sport destacan los acabados 3D en fibra de carbono roja en algunas partes. Los asientos deportivos tienen costuras con el logotipo de la edición especial y el volante cuenta con tapicería mixta en cuero y Alcántara, además de detalles de carbono.
El panel de instrumentos tiene una pantalla de 12,3 pulgadas y muestra todo tipo de datos. Eso incluye la nueva configuración Race para mostrar tacómetro, velocímetro y luz de cambio para la conducción manual a través de las impresionantes levas metálicas que van fijas en la columna de dirección y que son fácilmente operables indistintamente de la posición del volante.
El comportamiento en circuito
Estos ejemplares mantienen su motor V6 biturbo de 2.9 litros con los 520 CV de potencia que le han hecho sobresalir. Cuenta con una puesta a punto derivada del Giulia GTA y destaca por su mejora en el comportamiento y el control de tracción. La puesta a punto específica pasa por la suspensión de doble horquilla con eje de dirección semi virtual, que tiene amortiguadores electrónicos con un tarado algo más duro. También se suma lo mismo en el eje trasero multibrazo, mientras que la electrónica ha sido ajustada.
El diferenciar mecánico trasero es una de las claves de los Alfa Romeo Quadrifoglio Super Sport, pero le ayuda a repartir los 600 Nm de par entre las ruedas de forma eficaz. Los probamos en el madrileño Circuito del Jarama para sorprendernos con la permisividad del sistema. Incluso pisando a fondo, la entrega de potencia es muy lineal y no aparecen pérdidas de tracción a no ser que se quiten las ayudas.
Estamos con coches que son realmente rápidos, con el Stelvio acelerando de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y el Giulia una décima más lento. En el todocasmino la velocidad máxima está limitada a 285 km/h, pero la berlina puede presumir de llegar hasta los 308 km/h. En ambos destacan también las rápidas recuperaciones, solo a la altura de su transmisión automática de ocho velocidades. Nos hubiera gustado que también estuviera en formato manual, pero entendemos la decisión.
Si bien no son coches precisamente ligeros, los 1.660 kg que pesa el Giulia y ese chasis tan bien ajustado le permiten tener reacciones nobles y sorprendentes. En el caso del Stelvio, con sus 1.850 kg, es incluso más llamativo. Hay pocos SUV de este tamaño que puedan transmitir tanto. Habrá algunos que mejores sus prestaciones, pero el italiano demuestra raza en cada movimiento. Lo cierto es que esta hornada, que podría ser la última de combustión de la marca, merece mucho la pena.
La exclusividad
Con todo esto, solo se podía esperar que fuera una edición muy exclusiva. De hecho, solamente habrá 450 unidades con el apellido Quadrifoglio Super Sport. La producción está limitada a 275 ejemplares para el Giulia y 175 para el Stelvio a nivel mundial. En el primer modelo se pueden escoger los colores Alfa White 2024, Vulcano Black y Red Etna; pero en el crossover solo el negro y el rojo. El precio del Giulia Quadrifoglio Super Sport es de 111.600 euros en nuestro país, mientras que el Stelvio Quadrifoglio Super Sport parte de 121.800 euros.
Galería de fotos: