De esas cositas locas que te encuentras en la internet… El título lo dice todo. Os vamos a dejar un vídeo de un Alfa Romeo Stelvio a lo Trevor Philips en GTA V persiguiendo a un avión espía U-2 por la pista de un aeropuerto. Lo vemos y comentamos más abajo:
SPECTACULAR view of the “Dragon Lady”! Awesome video @schmiiindy@stephstricklen@flysnf@bealeafb
.
.#Repost@schmiiindy
・・・
POV from the chase car of the U-2 Dragon Lady pass at Oshkosh from @bealeafb . 🛬😲
•
•
Ohhhh my GOSH!!!! 😳 One of the most incredible things I… pic.twitter.com/VuiRMHC4eI— Combat Learjet (@Combat_learjet) July 25, 2023
En una escena que parece sacada de una película de acción o de un videojuego, recientemente se ha captado un encuentro bastante inusual entre un Alfa Romeo Stelvio y un avión espía U-2.
Las imágenes, que sorprenden por su medido metraje, muestran al elegante SUV italiano persiguiendo de cerca al avión de reconocimiento U-2. El video, originalmente compartido en Instagram por la piloto Mindy Lindheim, tiene de todo: velocidad, riesgo y tensión ya que es una maniobra real y oficial de la Fuerza Aérea Americana.
La piloto que iba dentro del Stelvio, grabó la secuencia mientras el U-2 tomaba tierra y la conductora iba cantando la velocidad hasta llegar a las 115 mph (185 km/h). Con ese corte de velocidad intuimos que no irían conduciendo la versión Quadrifoglio con el motor V6 Biturbo de 505 CV. A la par que el Alfa llegaba al corte, el U-2 tocaba brevemente la tierra para volver a iniciar el vuelo.
Todo tiene un sentido, esperad que os cuento más sobre el U-2.
El U-2 es famoso por su papel en la Guerra Fría y otras operaciones de inteligencia, generalmente vuela a altitudes extremadamente altas para evadir la detección enemiga. Este avión es muy bueno como espía, está diseñado bajo el mismo concepto que los planeadores y es muy complicado de volar en ciertas circunstancias. Es un avión que planea y espía de maravilla, pero aterrizar… aterrizar es otra cosa.
Cómo son útiles a grandes alturas, en el momento en que bajan, generan una zona de alta presión debajo de la nave muy alta. Esto significa que para aterrizarlo prácticamente tienes que pararlo en un corto periodo de tiempo, no es como un avión comercial que desciende en corto tiempo y frena. Este necesita más recorrido para detenerse. A esto le sumamos la nula visibilidad desde la cabina. En resumen un reto importante.
Ahora bien, ¿porque le persigue un Alfa Romeo? El Alfa Romeo es un «chivato», le indica al avión la distancia que le queda hasta la pista y cuando llegan a la altitud adecuada, cortan la potencia para iniciar la entrada en pérdida. En los 67 años transcurridos desde la llegada del U-2, las Fuerzas Aéreas han utilizado una amplia variedad de vehículos de persecución, y la Base Aérea Beale reconoce haber utilizado «Camaros, Pontiacs, Subarus, Mercedes, Audis… etc.».
Entonces, ¿por qué un crossover mediano de cuatro cilindros? Fácil, no tenían otro. Tuvieron que tirar de alquiler de coches para la maniobra porque no había otro vehículo más rápido.
La piloto Mindy Lindheim añadió que el avión no iba a aterrizar y señala que el U-2 «sólo pasaba por aquí para saludar a la multitud». La multitud, por supuesto, eran los visitantes de la Experimental Aircraft Association’s Airventure, una convención aeroespacial en Oshkosh, Wisconsin. Se trata en parte de un evento del sector, pero cuenta con exhibiciones aéreas diarias de una semana de duración que atraen a un público mundial.
No es la primera vez que se utiliza un vehículo inusual para perseguir a un U-2; el Ford Bronco, aún más lento y más parecido un ladrillo en este contexto, se empleó como tal en 2021. Y probablemente no será la última, ya que se espera que el U-2 surque los cielos al menos hasta 2025. Veremos a ver con que nos sorprenden la próxima vez.
Fuente: Instagram