El Alfa Romeo Tonale es, sin duda, el modelo más importante para la marca italiana en la actualidad. Lo es por un motivo sencillo que no tiene nada que ver con su filosofía ni con su ADN. Simplemente es el más vendido actualmente, suponiendo el 62 % del total que comercializa la firma. Le sirve para superar a sus compañeros de plantilla, que actualmente son el Stelvio (34 % de las ventas) y el Giulia (apenas un 4 % de las ventas). Mientras van llegando otros modelos, hemos tenido la oportunidad de conocer a fondo las novedades del SUV compacto.
Porque, aunque el Tonale llegó al mercado el año pasado, desde entonces se han ido haciendo pequeños ajustes y completando la gama. Hay más mecánicas disponibles y, recientemente, se ha simplificado la oferta. Todo con tal de incentivar un poco más las ventas y de ser un producto más completo de cara al usuario. Ya lo hemos probado en su versión microhíbrida VGT de 160 CV y también en formato híbrido enchufable, con el Tonale Q4 de 280 CV. Ahora nos centramos en comparar sus virtudes y debilidades.
Novedades del Alfa Romeo Tonale
Si anteriormente había hasta cuatro niveles de equipamiento para el Tonale (Ti, Super, Sprint y Veloce), ahora han querido simplificar y ofrecerlo solamente en los que acumulaban el grosso de las ventas. El 95 % estaba repartido entre Sprint y Veloce, por eso son los que se van a quedar de la alineación anterior. Eso tiene varias implicaciones. La primera es que el equipamiento de serie es más elevado e incluye iluminación Matrix Full Led, llantas de 18 pulgadas, navegador con pantalla de 10,25 pulgadas y conectividad completa, cámara trasera o pedales de aluminio, entre otros.
También está la opción de contentar a los más exigentes con el Veloce, que suma a lo anterior las llantas de 19 pulgadas, cristales tintados, pinzas de freno Brembo rojas, asientos de cuero, levas de aluminio o la suspensión de doble etapa. Aunque la cosa no queda ahí, pues acaban de lanzar la edición especial Tributo Italiano, que será el tope de gama. Solamente se pueden elegir con los colores de la bandera italiana, pero su dotación es aún mayor y tienen detalles exclusivos como los bajos pintados en el color de carrocería (por primera vez en Tonale).
¿Qué mecánicas tiene disponibles el Tonale?
Otra gran novedad es que los dos niveles de equipamiento principales están disponibles con todas las dinámicas, ya no se hace discriminación. Antes los de acceso solamente estaban con las mecánicas menos potentes y versiones como la híbrida enchufable solamente podía escogerse con el acabado superior. Se deja a un lado esa estrategia para tener las cuatro versiones tanto con Sprint como con Veloce (Tributo Italiano solamente con los potentes). Y decimos que son cuatro porque también se ha completado en este aspecto.
La gran novedad es el Alfa Romeo Tonale diésel con el motor 1.6 JTD. El bloque turbo de cuatro cilindros llega hasta los 130 CV y 320 Nm para dar esa opción a todos aquellos usuarios que recorren un mayor número de kilómetros al año y todavía no crean que éste combustible está muerto. Se antoja una de las más interesantes con esa transmisión automática DCT de seis velocidades y un diferencial autoblocante de serie. Aunque sea el único con etiqueta C en esta gama tan electrificada, también se beneficia de consumos realmente interesantes.
Se mantienen el resto que estaban disponibles con una opción MHEV de 130 CV que se beneficia de la etiqueta ECO gracias al sistema de 48 V y la transmisión automática de doble embrague y siete velocidades. Un escalón por encima está el MHEV VGT de 160 CV, con ese incremento de potencia que supone sumar un turbo de geometría variable al motor de 1.5 litros. Y el tope de gama es el Q4 PHEV con ese 1.3 Turbo sumando a un motor eléctrico trasero que le permite alcanzar los 280 CV al tiempo que consigue la tracción total.
¿Cuál es la mejor?
Tuvimos un contacto con la gama del Alfa Romeo Tonale por la denominada «Toscana Española». Compartimos kilómetros con los SUV compactos por las carreteras de la comarca turolense de Matarraña, pasando por sus pueblos cargados de encanto. Lo cierto es que el ejemplar que más nos gustó por su comportamiento dinámico fue el híbrido enchufable, el Q4 PHEV. Le sienta muy bien ese extra de potencia, al tiempo que su chasis responde de maravilla gracias a su sistema de suspensión de doble etapa, que disimula su elevado peso.
Aunque siendo realistas, es un vehículo que destaca más en grandes ciudades, haciendo uso de su energía eléctrica y teniendo acceso a recarga (casi inexistente en Teruel). Por lo tanto, las versiones de gasolina microhíbridas entran en escena debido a su polivalencia. El de 130 CV se puede quedar algo justo por potencia para algunos, pues la forma en que la entrega nos deja algunas reacciones lentas. El de 160 CV es mucho más completo y permitiría además ciertas garantías en viajes largos o con el coche cargado.
Aunque la verdad es que para los que quieran viajar e hincharse a kilómetros en un Tonale, el diésel es la solución definitiva. La puesta a punto que tiene es igualmente satisfactoria, con la única pega común a todos ellos que es esa dirección poco comunicativa. Además, los 320 Nm de par hacen que cambie la perspectiva y no denota falta de potencia, por no hablar de la buena coalición que hace el turbodiésel con la caja de doble embrague y seis relaciones.
El nuevo diésel parte de 40.400 euros siendo el más barato de la gama. Para irse al de gasolina de acceso habría que sumar hasta llegar a 41.050 euros y para el de 160 CV el precio sube hasta 43.050 euros. Por otro lado, el híbrido enchufable cuesta 51.000 euros. Ahora es cuando toca evaluar las necesidades de cada uno y sacar la calculadora si de verdad hay interés en este renovado Alfa Romeo Tonale.
Galería de fotos: