Desde hace tiempo se viene hablando de la transición de Alpine, que pasará de tener un único deportivo de combustión a una completa familia de eléctricos. Siempre van a mantener ese carácter dinámico que les caracteriza, pero adaptándose a los tiempos que corren. Aunque eso signifique tener que despedirse del modelo que tantas alegrías les ha dado hasta la fecha. El Alpine A110 R Ultime es la última edición del coupé de combustión, que se despide por todo lo alto con un nivel de potencia superior y un nivel de exclusividad inédito hasta la fecha.
Solamente se van a fabricar 110 unidades de este Alpine A110 tan especial, que incluso deja atrás al A110 R Turini. La mecánica de 1.8 litros y cuatro cilindros ha sido llevada hasta los 345 CV y 420 Nm de par, un récord para este ejemplar que le permite alcanzar una relación peso-potencia de 3,2 kg/CV. También se puede apreciar una mejora en sus prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos con el Launch Control.
Lo consigue con mejoras en el turbo o con la nueva caja de cambios DW6. Además, cuenta con elementos de la talla del sistema de escape de titanio firmado por Akrapovic, los amortiguadores ajustables de Ohlins o el sistema de frenado de AP Racing con discos de 330 mm. Aunque el A110 R Ultime también estrena elementos que permiten aumentar su carga aerodinámica en 160 kg para hacerlo aún más efectivo en circuito. Se puede apreciar en su carrocería ensanchada con apéndices y tomas de aire de mayor tamaño. Por no hablar de los neumáticos Michelin Pilot Sport 2 Cup que trae de serie en sus llantas forjadas (18 pulgadas delante y 19 pulgadas detrás).
La exclusividad es una de las premisas que se busca en el Alpine A110 R Ultime, así que las opciones de personalización son casi ilimitadas. Se ofrecen dos niveles, con un primer Atelier en el que ya se podrían elegir entre 27 colores exteriores y cuatro para su interior de Alcántara. Para el superior, Atelier Sur-Mesure, hay una experiencia más avanzada para el habitáculo con nueve tonos de Alcántara y diez para el cuero.
De ahí que Alpine A110 R Ultime se anuncie desde un precio de 265.000 euros, que es más del doble de lo que cuestan los otros R. Aunque la firma francesa quería superarse y deja huella con este modelo, por eso en el Salón de París presentaron una configuración llamada «La Bleue» que sólo estará disponible para 15 unidades. Utiliza una fusión entre los colores Azul Alpine Vision y el Azul Abysse, con algunos detalles específicos y por ello su precio se va hasta los 330.000 euros.
Galería de fotos: