El mundo de las carreras de resistencia está cambiado y se viene algo muy interesante para el próximo año. La nueva categoría Hypercar del WEC debutará en 2025 con un buen número de fabricantes que se suman a la aventura. Habrá más que competencia que nunca y son varios los que hacen una reaparición épica. Uno de ellos es cierta firma de Gaydon que ya ha mostrado un primer vistazo de su Aston Martin Valkyrie AMR-LMH. Es el vehículo con el que vuelven a la categoría reina con muchas expectativas.
El objetivo es volver a triunfar en las 24 Horas de Le Mans, algo que hicieron por primera vez en la edición de 1959 y que han mantenido posteriormente. En esta ocasión cuentan con el desarrollo de Aston Martin Performance Technologies y el equipo de fábrica The Heart of Racing para crear una variante del Valkyrie más ajustada al WEC. Es el comienzo de un completo programa de desarrollo que tiene como objetivo conseguir la homologación de la FIA en otoño y comenzar la competición a principios de 2025.
No hay que olvidar que esta nueva normativa Hypercar podrá competir tanto en el el World Endurance Championship (WEC) como en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship (IMSA) estadounidense. Deriva de un modelo de producción limitada, pero con importantes modificaciones. De hecho, es como si hubiera sido construido desde cero con su chasis de fibra de carbono optimizado, aunque manteniendo mecánica. Lleva el V12 atmosférico de 6.5 litros y eso siempre es una buena noticia.
El motor con puesta a punto de Cosworth alcanza las 11.000 rpm y desarrolla más de 1.000 CV en su versión estándar. Para la competición se tienen que hacer modificaciones que le hagan cumplir la normativa, pero seguro que mantiene ese sonido tan embaucador. En las primeras pruebas las sensaciones han sido muy positivas y continuarán puliendo detalles para que el coche forme parte de su historia. Al fin y al cabo, para ellos Le Mans es muy especial y han estado allí durante los últimos 95 años en 27 combinaciones diferentes de chasis y motor.
Galería de fotos: