El Audi RS 3 Sportback 2024 es la variante más deportiva del Audi A3 Sportback que lleva en el mercado unos meses. Llega a los concesionarios en octubre y tiene un precio de 83.990 euros.
El gran protagonista de esta versión de altas prestaciones es el motor de cinco cilindros 2.5 TFSI con 400 CV (294 kW) y un par máximo de 500 Nm, con el que este compacto acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza 290 km/h de velocidad punta. Destacar el sonido, gracias a la secuencia de encendido 1-2-4-5-3, que alterna los cilindros adyacentes y los más distantes entre sí, al que hay que sumar el sistema de escape doble RS con mariposas de control variable.
El sonido del motor es aún más notable en los modos de conducción dynamic, RS Performance y RS Torque Rear, que el conductor puede seleccionar con el Audi drive select. Además, se ha optimizado el control de las mariposas de escape entre 2.200 y 3.500 revoluciones para que el sonido sea más consistente y con más cuerpo, independientemente del programa de conducción seleccionado. A quien le resulte poco, puede contar con un sistema de escape RS Sport opcional.
La marca presume de que el coche no sólo es rápido en recta anunciando un récord de vuelta en el circuito de Nürburgring-Nordschleife de 7:33,123 minutos. El piloto Frank Stippler batió por cinco segundos la mejor marca en el circuito de 20,832 km. Ayudan elementos como el torque splitter con distribución de par totalmente variable entre las ruedas traseras, el control electrónico de estabilidad, el control de par selectivo por rueda (vectorización del par de frenado) y los amortiguadores adaptativos de la suspensión deportiva RS.
Hay novedades importantes respecto al Audi RS 3 Sportback 2021. En este, el sobreviraje se generaba pisando el acelerador. Ahora, es más fácil de iniciar a través del ángulo de dirección, para que el conductor consiga más rápido el mismo ángulo de derrape. Ahora el modo Performance, especialmente diseñado para el circuito, puede activarse pulsando el botón satélite izquierdo del volante. Con el icono de la bandera a cuadros, es nuevo, al igual que el botón rojo RS situado en el radio derecho del volante, un acceso rápido al modo RS Individual.
[vc_row][vc_column width=»1/2″]
[/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
En el apartado estético, el nuevo Audi RS 3 Sportback gana deportividad. En el frontal domina el Singleframe hexagonal, más plano y ancho, con una voluminosa parrilla con patrón de rombos. Las tomas de aire laterales resaltadas por lamas negras verticales y las tres aberturas sobre el splitter delantero hace que parezca más bajo. Cambian sus luces diurnas, con una firma digital que muestra una bandera a cuadros… si bien al elegir los faros matrix LED (inéditos en el RS 3) se pueden elegir entre tres diseños adicionales, algo que vimos en el Audi Q4 e-tron.
En la zaga los reflectores laterales verticales imitan a las tomas de aire delanteras y cuenta con un gran difusor específico, con un reflector rojo en el centro y embellecedores ovalados del sistema de escape RS con sus marcos negros. Los pilotos traseros estrenan grafismos, con flechas dinámicas que se mueven de dentro hacia fuera. Además, hay colores específicos para la carrocería, el Verde Kyalami y el Gris Kemora, nuevas pinturas metalizadas Azul Ascari y Rojo Progresivo y estrena el Gris Daytona mate.
De serie tiene llantas de aluminio de 19 pulgadas en negro mate con un diseño de 5 radios en Y. Como opción hay un diseño que recuerda a la edición RS 3 performance, con diez radios en cruz y acabadas en gris oscuro mate o en negro metalizado. Por cierto, los neumáticos semi-slick Pirelli P Zero Trofeo R están disponibles como opción. También hay paquetes de carbono y negro de alto brillo para personalizar el coche, con carcasas de los retrovisores en color de la carrocería, negro o carbono.
En el interior dominan los tonos oscuros. Estrena volante, achatado por arriba y por abajo, de serie forrado en cuero perforado o con la microfibra Dinamica opcional y un marcador posicionado a las 12 en punto. También entre los extras los asientos RS tipo bucket. Su panel central está fabricado con microfibra Dinamica, con cuero Nappa Perla en los refuerzos laterales.
Es de serie la iluminación ambiental, con muchas mejoras, y hay paquetes de diseño en rojo o verde que añaden toques de color a los cinturones de seguridad, la zona de los hombros de los asientos y las salidas de aire. Por supuesto, hay un cuadro de instrumentos digital, el Audi virtual cockpit plus de 12,3 pulgadas, con modos de visualización Sport, Performance y Runway (con indicaciones del cuentavueltas en una escala regresiva e indicadores de potencia, par, fuerzas g, aceleración y tiempos por vuelta).
Por su parte, la temperatura del líquido refrigerante, el torque splitter, los frenos, el aceite del motor y el aceite de la transmisión se muestran en color en la pantalla táctil de 10,1 pulgadas… que también puede indicar la presión de los neumáticos. Además, el RS 3 ofrece una tienda online con aplicaciones que pueden utilizarse directamente en la pantalla y ser instalados sin usar un smartphone.
Fuente: Audi
Galería de fotos: