En términos de deportividad hay pocos modelos que igualen a los RS de Audi. Sin embargo, para el uso diario hay opciones bastante más cabales. Para los exigentes usuarios que busquen precisamente el término medio entre un coche radical y uno utilizable, están ejemplares como el Audi S3 Sportback 2024 que acaba de ver la luz. Se trata de una renovación del ya mítico compacto de carácter dinámico y viene con grandes novedades. Aumenta ligeramente sus prestaciones y cuenta con elementos de su hermano vitaminado, el RS.
En cuanto a la mecánica, hay pocas sorpresas y mantiene el 2.0 TFSI. El bloque de cuatro cilindros turboalimentado cuenta con unos ajustes que sirve para aumentar su nivel de potencia y situarle más cerca del RS. Ahora entrega 333 CV y 420 Nm de par (+23 CV y +20 Nm), que también contribuyen a mejorar sus prestaciones. Como no podía ser de otra forma, va ligado a la transmisión S tronic de siete velocidades (con mejoras en la velocidad del cambio) y a la tracción total quattro. Dicho elemento incorpora un torque splitter como en el RS para mejorar su agilidad y estabilidad, distribuyendo el par de forma eficiente entre las ruedas.
Con estos cambios, el S3 Sportback es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y mantener su velocidad máxima en 250 km/h. Lo consigue en el modo más deportivo del Audi Drive Select, que es el nuevo Dynamic Plus, con una mayor permisividad en el control de estabilización. El comportamiento es más preciso gracias a una suspensión optimizada mediante trapecios con cojinetes más rígidos y un aumento de la caída negativa de las ruedas. Con la suspensión deportiva S se reduce su altura 15 mm respecto a los Audi A3 normales y también está disponible el tren de rodaje deportivo S con amortiguadores adaptativos.
Ayudan a este aspecto las llantas de 19 pulgadas calzadas por neumáticos Falken de altas prestaciones y cuentan con frenos de 357 mm de diámetro y pinzas de dos pistones en el eje delantero. A nivel estético queda clara la diferenciación que tiene respecto al resto de la gama, pues la parrilla Singleframe hexagonal sin marco es más grande y tiene un entramado específico. No faltan detalles como el splitter delantero, reflectores laterales al estilo RS o un difusor con cuatro salidas de escape circulares que le hacen ganar atractivo.
En este modelo se puede elegir entre cuatro firmas diferentes para sus luces diurnas y también se completa su equipamiento en el interior. Se rediseña la consola central y se aprecia un mayor aprovechamiento del espacio, pero lo que más destaca son detalles como el paquete de luz ambiental plus, los pedales de acero inoxidable, el volante deportivo de cuero o la tapicería específica de esta versión. Las primeras unidades del nuevo Audi S3 Sportback llegarán durante el segundo trimestre y se anuncia con un precio de partida de 65.260 euros en nuestro país.
Galería de fotos: