La historia de las Flechas de Plata de Auto Union es de esas que calan en el mundo del motor. Ha pasado casi un siglo desde que la formación de aquel fabricante que aunaba Audi, DKW, Horch y Wanderer; y que se centraba mucho en la competición. En esa época, se disputaban las carreras con las flechas de plata de Mercedes, aunque con una filosofía diferente. Y también se plantearon algo que nunca llegó a hacerse realidad. Hasta el día de hoy: así es el Auto Union Type 52 que Audi ha devuelto a la vida.
No hay que olvidar que durante esta era, Mercedes-Benz apostaba por motores en posición delantera y Auto Union innovó para llevar la mecánica detrás del piloto. Esa configuración de posición trasera se ha mantenido en los últimos tiempos para los vehículos de alto rendimiento, aunque no tanto para modelos convencionales. Sin embargo, entre 1933 y 1935 se plantearon una berlina deportiva homologada para la calle que fuera muy revolucionaria. Bautizado inicialmente como «Schnellsportwagen» (deportivo de altas prestaciones) nunca vió la luz, pero ahora se ha retomado el proyecto.
Fue algo en común entre Auto Union y la oficina de diseño de Ferdinand Porsche, que tenía como objetivo cautivar a compradores que pudieran competir también en carreras de larga distancia, como la Mille Miglia. Finalmente no cuajaría y se perdería en los archivos de las marcas, pero la documentación fue recuperada y el coche ejecutado siguiendo los planes originales. El Auto Union Type 52 es un vehículo único hecho sobre un bastidor de escalera y con motor montado en posición central.
Lleva un motor de 16 cilindros y 4.4 litros con alrededor de 200 CV y 436 Nm de par, reduciendo la compresión para que pueda funcionar con gasolina normal. La transmisión es de un Auto Union Type 22, aunque se reduce su relación al llevar un sobrealimentador Roots. Con todo y con eso, la berlina ofrece una velocidad máxima de 200 km/h, que habría sido un auténtico hito en la época y habría hecho gala a su nombre de «Schnellsportwagen». La construcción fue obra del especialista, Crosthwaite & Gardner, que dispuso de los documentos, planos y bocetos originales.
Técnicamente, el Auto Union Type 52 es un ejemplar con más de cinco metros de largo cuyo diseño está pensado para conseguir la máxima eficiencia aerodinámica. También estaba pensado para una conducción diaria y por eso contaba con techo, faros o dos ruedas de repuesto. Una de sus peculiaridades es que su habitáculo tiene capacidad para tres pasajeros en posición 1+2 como después harían otros como el McLaren F1. Anunciaba un peso en vacío de 1.300 kg y nos congratula ver cómo se ha hecho realidad casi un siglo después de que no se pudiera ejecutar el proyecto original.
Galería de fotos: