Aquí cabe mencionar que no tienen nada que ver con el Lancia Pu+Ra que vimos hace un tiempo en el por aquí y por el canal de Youtube de Coches.Com. En esta ocasión hablamos de otro tipo de pureza, la del Automobili Pininfarina Pura Vision que hará su estreno mundial en la Semana del Automóvil de Monterrey y servirá de inspiración para los futuros modelos de Automobili Pininfarina.
Automobili Pininfarina nos presentará su nuevo concepto de diseño: El Pininfarina Pura Vision. Este vehículo utilitario de lujo eléctrico, que acertadamente han llamado «e-LUV» anticipa una nueva era de lujo puramente eléctrico y marca un nuevo capítulo en la historia de la compañía. Con líneas nítidas, estética moderna y proporciones dramáticas, Pura Vision transforma el ADN de los modelos icónicos del pasado de Pininfarina SpA para definir el futuro de los vehículos de lujo eléctricos.
Su filosofía
El diseño atemporal y distintivo ha sido una característica distintiva de los diseños de Pininfarina durante 94 años, y Pura Vision no es una excepción. Este concepto combina proporciones clásicas con detalles exquisitos, tomando inspiración de los vehículos icónicos del pasado de Pininfarina.
Con su capó bajo y guardabarros altos inspirados en el Cisitalia de 1947, Pura Vision ofrece una declaración escultórica única que define una nueva generación de vehículos de lujo eléctricos.
Paolo Dellachà, Director Ejecutivo de Automobili Pininfarina, nos da su visión del concepto:
“Pura Vision es el puente de nuestro presente a un nuevo y emocionante capítulo en la historia de Automobili Pininfarina. En nuestro quinto año, ya hemos celebrado nuestra herencia única con la presentación de Battista Edizione Nino Farina. Pura Vision anticipa un futuro emocionante y muestra lo que se puede lograr si aplicamos nuestros principios de diseño Pura a un tipo de vehículo completamente nuevo.
Diseño exterior
La presencia en la carretera de un SUV se combina con el carácter decidido de un coche deportivo de baja altura en el diseño exterior de Pura Vision. El concepto presenta una cara distintiva con faros ocultos y tecnología de iluminación de nanofibras ultradelgada que crea una llamativa firma de luz diurna.
La elección de materiales exteriores y acabados de color en el diseño de Pura Vision realza su presencia atlética y sofisticada. La carrocería está acabada en un tono Bianco Sestriere Gloss que contrasta con los elementos inferiores de fibra de carbono expuestos y el techo flotante en negro brillante. Desde el perfil, las proporciones de la parte trasera de la cabina y los voladizos cortos otorgan al vehículo una postura que a la vista se antoja poderosa y dinámica.
Además, las llantas de aleación de 23 pulgadas agregan un toque más distintivo en la parta baja del coche y la franja blanca que unifica el exterior añade definición a estas llantas negro mate. Una característica distintiva del diseño exterior de Pura Vision es el techo panorámico, que realza la sensación de lujo. Este techo presenta una sección central fija llamada ‘biscotto‘, iluminada por un anillo de luces LED suaves, que conecta el amplio parabrisas en la parte delantera con el portón trasero en la parte trasera.
La parte central del ‘biscotto’ sostiene las grandes ventanas laterales curvas de una sola pieza, que forman parte de las aberturas de la puerta del salón en cada lado, asegurando que Pura Vision sea instantáneamente reconocible desde cualquier ángulo aéreo. El techo panorámico junto con las puertas traseras con bisagras situadas en el corte trasero y sin columnas, brindan un acceso sin restricciones a los asientos dispuestos en formación 2+2. En esta parte encontramos la referencia de diseño sin pilares del Lancia Florida, una de las creaciones icónicas de Battista Farina, el fundador de Pininfarina.
El diseño exterior de Pura Vision muestra la meticulosa atención al detalle por la que Automobili Pininfarina es conocida. Los detalles en joyería exterior, como la línea de cintura de aluminio anodizado que rodea el cristal, comienza en el parabrisas y traza un elegante arco ininterrumpido alrededor del vehículo. La línea del techo, definida por elementos de aluminio en cada lado, incorpora cámaras orientadas hacia atrás que reemplazan los espejos de las puertas convencionales, mejorando la aerodinámica y llevando la firma Pura Vision en la parte trasera.
Conectividad y lujo como tándem clave
El interior del Pura Vision sigue el mismo espíritu del diseño exterior. Inspirado en el mundo de los veleros de lujo, el habitáculo combina la personalidad de un deportivo con el espacio y la comodidad de un vehículo de lujo. Los asientos delanteros ‘flotantes’ y la consola central añaden un toque de personalidad extra al coche.
La cabina presenta unos matices tecnológicos pensados para proporcionar a los ocupantes la información que necesitan mediante una pantalla táctil central, instrumentación digital avanzada y una pantalla de visualización frontal.
Además, la aplicación de tecnologías avanzadas se hace evidente en detalles como la pantalla central que se eleva cuando es necesario y se guarda para minimizar distracciones. Los altavoces en los reposacabezas brindan una experiencia de viaje personalizada al proporcionar zonas de sonido individuales para cada ocupante.
La amplia área de vidrio en la cabina crea una conexión con el entorno y puestos a hacerlo todo más premium tienes a disposición un enfriador de vino integrado en el par de asientos traseros. Dejo aquí espacio para tu comentario:
Sostenibilidad
Pura Vision se destaca por su enfoque en la sostenibilidad y el uso de materiales auténticos y altamente táctiles. El vehículo emplea una combinación de cuero suave de semianilina y tejido textil característico, mientras que la fibra de carbono expuesta y el aluminio anodizado hacen eco de los acabados aplicados al exterior. El concepto también incorpora tecnologías avanzadas y utiliza materiales reciclados para minimizar su impacto ambiental.
El nuevo tejido característico de la consola central, la parte superior de los respaldos y el revestimiento del techo combina un 30 % de lana Nativa y un 70 % de poliéster reciclado. Su patrón en forma de espiga melange proporciona un acabado táctil y presenta logotipos de Pininfarina electrosoldados en los reposacabezas de los asientos.
A pesar del estatus de Pura Vision como concepto de diseño, el innovador textil ya cumple con los estándares de durabilidad de Automobili Pininfarina para vehículos de producción.
Fuente y galería cortesía del Automobili Pininfarina.