Hay modelos muy especiales en BMW y de vez en cuando nos gusta analizar cómo han evolucionado a lo largo de los años. Posiblemente los modelos más importantes el siglo pasado fueron algunos que ya hemos visto en la historia del BMW Serie 3 y en la historia del BMW Serie 5, tanto por volumen de ventas como por el simbolismo de sus versiones M. Sin embargo, si nos centramos en el siglo XXI debemos repasar la historia del BMW X3.
Lanzado a finales de 2003, en estas dos décadas se han vendido unos tres millones de unidades de BMW X3 en todo el mundo. Su éxito se explica de manera muy sencilla: es fácil crear un SUV grande con buenas aptitudes offroad y capacidad, pero no tanto que al mismo tiempo conducirlo sea fácil y divertido, casi (casi) al nivel de sus berlinas.
La propia marca de Munich lo considera todo un pionero, creador del segmento de los Sports Activity Vehicles (SAV) de tamaño mediano tras seguir los pasos del BMW X5, que había debutado en 1999. Repasemos su evolución.
BMW X3 (E83). 2004
El X3 original fue concebido para combinar la robustez de un vehículo todoterreno con la agilidad de un sedán mediano, que se condujese de modo similar a un BMW Serie 3. Su primera generación estrenó la tracción integral inteligente BMW xDrive. Su éxito, sin duda, la mayor funcionalidad y versatilidad que la berlina, además de contar con lujos y comodidad en un tamaño (y precio) más contenidos que un BMW X5.
Si lo comparamos con el BMW Serie 3 E46 coetáneo, ofrecía mayor altura sobre el suelo y capacidad para moverse fuera del asfalto (al menos más que las versiones de tracción integral del BMW Serie 3). La mayoría de las 614.824 unidades vendidas en su ciclo de vida se fabricaron en Graz, Austria (junto al X5), pero también en Rusia, Egipto y Tailandia.
Mediía 4.569 mm de longitud y el maletero anunciaba una capacidad de 480 litros, suficiente para transportar una gran cantidad de equipaje (1.560 litros cuando se abatían los respaldos de los asientos de la fila trasera). Una de la evolución tecnológica más destacada fue de motores a gasolina de 6 cilindros en línea de nueva generación, con el sistema BMW Valvetronic, sobre todo en la puesta al día que recibió el modelo, el BMW X3 2007.
Menos conocido es que hubo versiones de competición, como el BMW X3 CC (Cross Country) que corrió en Rally Raid e incluso el Rally Paris Dakar, con un motor diésel M57 de 6 cilindros en línea con dos turbocargadores.
BMW X3 (F25). 2011
La segunda generación del BMW X3 se presentó a finales del 2010 y llegó al mercado de cara a 2011. el BMW X3 estrenó una carrocería más grande 4.648 mm y un interior más espacioso, además de un maletero de mucha mayor capacidad, ya alcanzaba los 550 litros, que puede ampliarse hasta los 1.600 litros.
No sacrificó su manejo ágil y divertido, gracias sobre todo a la nueva generación de motores BMW Twin Power Turbo, tanto en variantes de 6 cilindros en versiones de 4 cilindros que sustituyeron al motor 6 cilindros de aspiración natural. Mejoraron mucho las prestaciones respecto a su predecesor… y además con unos consumos más bajos.
Esta generación del BMW X3 (F25) pasó a ser fabricada en Spartanburg (Carolina del Sur, EE.UU.) y se llegaron a vender más de 700.000 unidades. Destacó, además de en mecánicas y desempeño dentro y fuera del asfalto, por sumar el sistema de información y entretenimiento BMW iDrive y nuevos sistemas de asistencia al conductor, unos aspectos en los que se incidió en su puesta al día, que recibió en 2014.
BMW X3 (G01). 2017
La tercera generación (G01), presentada en 2017, arrancó su comercialización en 2018. Creció casi 6 cm respecto al anterior, hasta los 4.708 mm de longitud, pero conservó sus proporciones, con voladizos muy cortos y también el tamaño del maletero, de 550 litros de capacidad.
Hay dos hitos principales:
- El primer BMW X3 M, con un motor 3.0 de gasolina de seis cilindros en línea con la tecnología M TwinPower Turbo y 480 CV (353 kW) de potencia que alcanzaban los 510 CV en el BMW X3 M Competition, con el sistema M xDrive y diferencial M Activo.
- Primeros pasos de la electrificación, con una versión híbrida enchufable, el X3 xDrive30e que además de buenas prestaciones permite, gracias a su batería de 12 kWh (10,8 kWh netos), moverse hasta 46 km en modo 100% eléctrico. Con esta generación también llegó al mercado el BMW iX3, el primer modelo de la marca con la quinta generación del sistema de propulsión eléctrica BMW eDrive y capaz de ofrecer hasta 460 kilómetros de autonomía.
La tercera generación del BMW X3 tuvo una completa actualización en 2022. Es la que analizamos en profundidad en este vídeo:
La producción volvió a centralizarse en la planta de BMW Group en Spartanburg… pero el éxito del modelo fue tal que se sumaron otras fábricas del grupo en Rosslyn (Sudáfrica) y Dadong (China).
BMW X3 (G45). 2025
Con código interno G45, la cuarta generación del BMW X3, cuyas ventas arrancan en 2025, trae bastantes diferencias con la anterior. Crece 3,4 cm de longitud, hasta los 4.755 mm y en su frontalencontramos la doble parrilla en forma de riñón, con un contorno que puede estar iluminado y crea animaciones que te reciben despiden del coche.
La revolución llega en el interior, donde domina un panel curvado que engloba las dos pantallas habituales: 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos, totalmente configurable y otra de 14,9 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, con el sistema operativo de última generación.
Cuando abres el portón trasero encuentras in espacio de carga de 570 litros de capacidad, 20 más que antes (1.700 con los asientos abatidos). En las versiones enchufables se queda en 460, que es también una cifra considerable. Puedes ver todo esto que te contamos mejor en este vídeo:
En el apartado mecánico, todas las variantes que se venden al inicio se asocian a la transmisión automática Steptronic de ocho velocidades y tracción total XDrive. También cuentan con etiqueta ECO (gracias al sistema mild hybrid de 48, versiones de entre 190 y 398 CV) o Cero (la variante híbrida enchufable, con 299 CV de potencia y hasta 86 km de autonomía).
La marca habla de mejoras de chasis para que gane todavía más agilidad sin perder confort, con barras estabilizadoras más delgadas apoyadas en casquillos más rígidos para contener mejor los balanceos, nueva dirección con asistencia eléctrica, además de muelles y amortiguadores revisados.
Fuente: BMW
Galería de fotos: