Una queja generalizada a la hora de comprar un coche eléctrico es la insuficiente infraestructura de recarga que tenemos actualmente en España. Lo cierto es que se trata de una asignatura pendiente que nos hace estar a la cola de Europa, pero también se están realizando esfuerzos para mejorar en ese aspecto. En un informe reciente se ha registrado un crecimiento del 40 % en los puntos de recarga públicos durante el primer trimestre de este año 2024. Son datos que hay que coger un poco con pinzas, por eso vamos a hablar de ello.
Se ha llegado a un total de 32.200 puntos de recarga a fecha del 31 de marzo, por lo que había aumentado un 39,38 % respecto a los 23.003 puntos que había en el mismo periodo de 2023. El crecimiento a principios de año ha sido bastsante bueno y se han puesto en marcha 1.850 puntos, a un ritmo de unos 600 al mes, incluso con el elevado número de festivos. Lo interesante es que se está haciendo esfuerzos en la recarga rápida y la mayoría de puntos que se han estado instalando superan los 22 kW.
Estos cargadores rápidos suponen actualmente alrededor de dos tercios del total, aunque también se está ampliando el número de los ultrarrápida. De los que tienen una potencia por encima de 50 kW se han instalado 3.075 puntos solamente durante el primer trimestre de 2024, lo cuál es buena señal. Sin embargo, todavía hay mucha diferencia entre comunidades autónomas. La mayoría están repartidos entre Cataluña (6.485 puntos), Madrid (4.309) y Andalucía (3.871), que son las que más apuestan por la movilidad eléctrica en este sentido.
En este informe hecho por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) también se analizó el uso de los cargadores. Se mantiene una utilización media del 6,3 %, similar a la del año anterior. Es una tasa de uso baja, lejana a la saturación que, sin embargo, se pudo ver en algunos puntos en fechas señaladas como la operación retorno de Semana Santa. Se espera que la infraestructura siga creciendo en España gracias al trabajo de los 45 Operadores de Puntos de Carga (CPO) que operan actualmente.
Fuente: AEDIVE