Las llamadas a revisión son bastante habituales en el mundo del motor. Se dan cuando una marca vende una serie de vehículos con algún defecto de fabricación y avisa a sus usuarios para realizar una reparación gratuita con el fin de solventar ese fallo. El caso es que muchas veces es complicado que los avisos lleguen a sus propietario, ya que normalmente se hace por correo postal y no siempre se queda registrado un cambio de domicilio o un cambio de propietario. Por ello, es una gran novedad que la DGT podría empezar a incluir dicha información.
Se haría en el Registro de Vehículos, que es la base de datos oficial de tráfico sobre los coches matriculados en nuestro país. Es un paso importante de lo analógico a lo digital, pues se abriría una nueva vía de comunicación con el usuario, que incluso podría consultar si el vehículo que va a comprar tiene pendiente alguna llamada a revisión. El objetivo de esta novedad es que se minimicen los riesgos de accidente por fallos de fábrica y, por ende, mejore la seguridad vial.
Por lo tanto, la información relativa a las llamadas a revisión se informará, no sólo por vía postal sino a través de medios electrónicos, a los usuarios. Además, hay otras formas de que el ciudadano lo pueda saber, ya que saltará la alerta a la hora de pasar la inspección en una estación ITV, también cuando se solicite un informe de vehículo para comprarlo y, por supuesto en la aplicación MiDGT, en la que tratan de ir sumando más información día a día.
Hay que tener en cuenta que solo en 2023 se realizaron 523 campañas de llamada a revisión que afectaban a un total de 1,2 millones de coches. Cuando el usuario acuda a un taller oficial para solventar el problema, se anotará la subsanación y el Registro de Vehículos dejará de mostrar que tiene una revisión pendiente. Es una medida que es pionera en Europa y protege también a los compradores en el mercado de segunda mano.
En todo caso, así se podría comprobar si un coche tiene una llamada a revisión:
- Informe del Vehículo (INTV): Se suma a la información anterior la de llamada a revisión pendiente y se adjuntará la carta informativa del fabricante.
- Aplicación MiDGT: también mostrará información completa de la llamada a la revisión pendiente y la carta informativa.
- Sede Electrónica de DGT: accediendo a MiDGT con certificado digital se obtiene información de todos los vehículos de los que seamos titulares incluyendo ITV o seguro en vigor o si hay llamada a revisión pendiente.
- Estaciones ITV: allí tendrán acceso a la información de llamadas a revisión disponible con el objetivo de facilitar la difusión a los que vayan a pasar la inspección técnica periódica.
- Informe de Vehículo reducido: la anotación de una llamada a revisión de un vehículo aparecerá con el color “naranja”, lo que significa que ese vehículo tiene una anotación importante y se remite al Informe Completo.
- Servicio de consulta de Llamadas a revisión específico