El SM Tribute es un concept car presentado por DS con el que la marca explora un nuevo camino de diseño para sus modelos futuros. Tiene muchos rasgos en común con el mítico Citroën SM, por lo que parece que la firma francesa podría cambiar de rumbo y ofrecer diseños retro que evoquen a modelos del pasado de Citroën.
La cosa viene de lejos, ya que en primavera de 2020, DS Automobiles compartía en sus Redes Sociales una serie de bocetos bajo la colección #SM2020. Estos dibujos fueron el resultado de un concurso creativo interno entre los diseñadores de DS Design Studio Paris, reinterpretando al DS. Además, el SM Tribute celebra los diez años de la creación de la marca (en origen, una línea de productos Citroën) y la participación en el primer Chantilly Arts & Elegance.
El SM original, fabricado entre 1970 y 1975, supuso elevar a la automoción francesa al más alto nivel tecnológico y de prestaciones. Con un diseño muy vanguardista, obra de Robert Opron, montaba un V6 de origen Maserati, además de la suspensión hidroneumática heredada del Citroën DS. El concept es 3 cm más largo, se va a los 4,94 metros de longitud, 2 cm más alto (1,34 metros), a pesar de que va muy pegado al suelo, a apenas 12 cm de distancia. Es, eso sí, 14 cm más ancho (1,98), acorde con los tiempos.
En el frontal del modelo no había parrilla y ahora tampoco, ya que se ha sustituido por una pantalla que se ilumina hasta la miad, enmarcada por una firma luminosa que componen tres módulos. El perfil sigue la silueta aerodinámica del SM, con llantas de 22 pulgadas y las traseras parcialmente carenadas.
El habitáculo también es una reinterpretación del modelo de hace medio siglo. Se conservó la forma del salpicadero e incluso el diseño ovalado de los instrumentos. ¿Llegará a producción? Seguramente no del mismo modo, pero este estilo retro podría tener adeptos, como avanzaban estos renders hace años.
Fuente: DS
Galería de fotos: