La tecnología es tan avanzada en la actualidad que se desdibujan los límites de la protección de datos y ya no sabemos qué dispositivos nos escuchan y cuáles no. Lo siguiente va a ser que tu coche también escuchará las conversaciones que tienes en su interior y podrás hacer poco para evitarlo. Se trata de una patente que ha sido registrada recientemente por Ford y que serviría para ofrecer recomendaciones publicitarias. Sería, supuestamente, en función a las preferencias del usuario, pero empieza a crear polémica.
Se trata de la patente presentada por Ford el 23 de febrero de 2023 y que fue publicada el pasado 29 de agosto con el número de serie 0289844. Según Ford Authority, que ha tenido acceso a la patente, funciona de forma conjunta con una anterior que en 2021 hablaba de la posibilidad de utilizar las cámaras del coche para leer las vallas publicitarias en la carretera y luego mostrar anuncios relacionados. La cosa iría un paso más allá, pues además de tener la posición del usuario o sus datos de conducción, también podría utilizar las conversaciones.
De una forma similar que algunas aplicaciones del móvil escuchan para hacer recomendaciones en su publicidad, los futuros coches de Ford podrían mostrar anuncios en su pantalla tomando todo tipo de datos. Todavía está en fase de patente y queda mucho para que llegue a un vehículo de producción, si es que llega a hacerlo. Pero deja clara la deriva a la que vamos y la poca intimidad que podríamos tener en el futuro. Se habla de que el sistema sabría el destino al que va el coche, su ubicación en tiempo real, la velocidad, el modo de conducción o si hay tráfico alrededor.
Por no hablar de otro aspecto que sería clave y es que otras empresas podrían pagar por aparecer de forma más asidua. Como pasa con Google, quien paga saldría en la posición más adelantada y si hemos hablado de echar gasolina y Repsol ha pagado, saldrá antes que Shell, aunque la segunda esté más cerca. Es una tecnología que podría levantar ampollas entre los clientes y también que requeriría de estudio a nivel legal. Por no hablar de la posibilidad de quitar esa opción por completo. Veremos si en el futuro se sigue desarrollando o se queda en patente para pruebas.
Fuente: Ford Authority