Logo de Noticias Coches
RENAULT TWINGO III Z.E. (B07 Z.E.)
Arturo Martin

El plan de Francia para democratizar el coche eléctrico

El precio del coche eléctrico todos lo sabemos: es caro. Tenemos opciones baratas pero sacrificando ADAS y estrellas Euro NCAP. Si queremos el paquete completo, nos vamos a precios que tenemos que replantear por aquello de la autonomía. De momento, esto de comprar un eléctrico es un quebradero de cabeza. Ahora bien, en Francia hay una propuesta bloqueada que pretende democratizar el coche eléctrico, a ver qué te parece.

La propuesta bloqueda

Hace no mucho hablábamos de que Francia quería cobrar más por aparcar a los coches más grandes. Y en el país galo es una de cal y otra de arena: esta medida pretende arrancar un programa piloto para que los ciudadanos puedan «suscribirse» a un coche eléctrico.

Como decimos, con el objetivo de hacer que los coches eléctricos sean más accesibles para la población en general, Francia está diseñando un programa de alquiler social. Con este enfoque, los ciudadanos podrán acceder a vehículos eléctricos por una tarifa mensual de unos 100 euros, permitiendo a las familias de ingresos más bajos beneficiarse de la movilidad sostenible sin la necesidad de una inversión inicial significativa.

Los coches valorados

Inicialmente, se contemplaron modelos como el Renault Twingo E-Tech y el Citroën e-C3 para el programa de alquiler social. Sin embargo, debido a cuestiones como el cese de producción y la disponibilidad de los modelos, aún no se ha confirmado cuáles serán los vehículos exactos que estarán disponibles. La intención es proporcionar opciones de automóviles eléctricos que sean asequibles y adecuados para las necesidades cotidianas de movilidad.

Como es menester, el gobierno solo valora que este alquiler sea posible con marcas francesas, pero nos encontramos con varios problemas. El Twingo está a punto de ser retirado. El Citroën e-C3 estaría previsto para 2024 y las opciones que se han barajado conjuntamente también son un tanto dispares. Hablaríamos del Renault 5 eléctrico o del Peugeot e-208, pero como leemos en varios medios, esto son solo rumores.

Fechas

Aunque esta iniciativa del alquiler social de coches eléctricos estaba programada para ser aprobada por decreto ley el 1 de septiembre, su implementación se ha retrasado. Se tenía previsto comenzar a realizar pedidos en otoño, con la entrega de los vehículos a principios de 2024. A pesar de los contratiempos, se espera que esta medida en la movilidad eléctrica francesa pueda materializarse en un futuro cercano.

¿Qué te parece el asunto?

  • coches de alquiler
  • coches eléctricos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana