El Renault Espace se lanzó en 1984 como una respuesta a la movilidad de las familias numerosas. El título de primer monovolumen del mundo puede discutírselo bastante la Volkswagen T2 (lanzada en 1957 y que finalizó su producción en diciembre de 2014 en Brasil), pero sin duda alguna se trata del primer monovolumen grande de concepción moderna.
La idea del Renault Espace. Tres en uno
El proyecto de fabricar un coche de tres filas de asientos con la modularidad por bandera partió del presidente de Matra Motors, Philippe Guédon, dos años antes. En diciembre 1982 mostraba a Peugeot y Citroën su idea de crear un vehículo que combinaba lo mejor de una furgoneta, una berlina y un vehículo familiar.
Los primeros prototipos se llamaban P17 y P18 y su estética quería recordar a los Peugeot de la época, sobre todo al frontal del 604 (y del Talbot Solara). Las manillas de las puertas de los prototipos eran como las del Peugeot 505.
Estas ideas no gustaron, así que Philippe Guédon llevó su proyecto a Renault. Allí pensaron que eso de tener tres filas de asientos que pudiesen ser movidos en función de las necesidades podía tener futuro. Apostar por un segmento que no existía era arriesgado, sobre todo en medio de la crisis financiera en la que estaba metida la marca. Así nacía el Proyecto P23.
Renault Espace (J11). 1984-1991
Sobre la plataforma del Renault 18, el Proyecto P23 era un tracción delantera, montaba un motor longitudinal y su chasis era de acero galvanizado con paneles laminados de poliéster. Renault empezaba a creer en lo que veía y el P23 el J11. Aquella primera generación del Renault Espace fue fruto de la colaboración entre Matra y Renault y la primera unidad salió de la cadena de montaje la primavera de 1984.
Era tan cómodo y elegante como una berlina, pero con espacio para llevar a toda la familia (con siete asientos individuales) y su equipaje. Además ofrecía la máxima modularidad. Era la gran baza con la que se presentó en el Salón de París.
En julio de 1984, el Renault Espace llegó al mercado junto al Renault 25 y el Super 5. Le costó mucho a esta nueva idea arrancar sus ventas, hasta el punto que en primer mes solamente se vendieron nueve unidades. Pero tras ese inicio dubitativo, la gente comenzó a ver las bondades del nuevo segmento.
La primera generación del Espace contaba de inicio con dos versiones, el 2000 GTS y el 2000 TSE, ambas con motor gasolina de 2,0 litros y 110 CV. A pesar de sus formas, era capaz de superar los 175 km/h en circuito. En diciembre de 1984 se añadieron dos nuevas mecánicas diésel turboalimentadas, el Turbo D y el Turbo DX y en junio de 1985 llegó una nueva variante inspirada en la película 2001 Odisea en el espacio, el 2000-1, con otras dos nuevas motorizaciones.
El acabado superior contaba de serie con baca para el techo, luces antiniebla delanteras integradas en el guardabarros, retrovisores exteriores eléctricos y cierre remoto de las puertas traseras desde las delanteras. Dentro contaba con la consola central y los asideros de las puertas del Renault 9.
La primera renovación del Renault Espace fue en 1988. Se abandonaron las líneas rectas de diseño y pasaron a tomar protagonismo unas formas más redondeadas en faros frontal y zaga, además de una parrilla más prominente (diez centímetros más ancha). El restyling se acompañó de cuatro nuevas mecánicas que llegaron con la puesta al día del primer Espace, además de la versión de tracción total Quadra, con la que el monovolumen era más estable, dinámico y ganó muchísima versatilidad. Incluso se podía añadir una suspensión neumática trasera opcional.
En total se produjeron 191.674 unidades. Su éxito fue tal que, gracias al Espace, la palabra «monovolumen» entró a formar parte del diccionario francés.
Renault Espace (J63). 1991-1997
El nombre interno de la segunda generación del Renault Espace fue J63 y se presentó en el Salón de Ginebra. Cambió mucho su diseño, buscando ser más aerodinámico. Sus formas pasaron a ser más suaves y redondeadas, como el resto de la gama Renault de los años 90.
Se produjeron 316.518 unidades de esta generación, que, sin duda, dio el salto de calidad y de practicidad. Además de poder eliminar las dos filas asientos traseros, también las dos plazas delanteras se podían girar completamente para enfrentarse a la segunda banqueta de asientos, imitando a un salón.
La segunda generación del Renault Espace fue el vehículo encargado de llevar la antorcha olímpica en 1992. Su gran novedad mecánica fue la llegada motor gasolina V6 de 3,0 litros y 153 CV, con transmisión automática.
El colmo de la extravagancia fue el Concept basado en un monoplaza de F1. Se trató del Renault Espace F1, un prototipo presentado en el Salón de Ginebra de 1994 que montaba el motor V10 que usaban los Fórmula 1 de Williams. Alcanzaba 312 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos.
Renault Espace (J66) 1997-2002
La tercera generación del Renault Espace, con código interno J66, salió a la venta coronada ya como líder de ventas de su segmento en Europa. Para redondear la oferta llegó el Renault Grand Espace: 4,5 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,69 metros de alto para todos aquellos que necesitaban todavía más espacio (en ello se centró buena parte de los cambios interiores). Fue un éxito y en 1999 se vendieron nada menos que 71.200 unidades.
Contó con tres nuevas mecánicas, que pasaron a ser transversales: dos gasolina, el 2.0 de cuatro cilindros de 115 CV y el V6 de 3,0 litros (que ganó potencia hasta los 170 CV), además del 2.2 turbodisel de 115 CV. También eran nuevas las cajas de cambio, ofreciéndose la manual JCS y la automática AD8. Como curiosidad, en 1998, se fabricó una versión spider para las 24 Horas de Le Mans.
Eran los grandes tiempos de los monovolúmenes, antes de que el fenómeno SUV acabase con ellos como principal opción para transportar familias. Cerró su época con 365.200 unidades vendidas.
Era tal la demanda de monovolúmenes entonces que Renault quiso exprimir el éxito… y se pasó de frenada. El Renault Avantime llegó al mercado en 2001 y pretendía combinar la practicidad del Espace con una especie de línea coupé, en una carrocería de tres puertas. No funcionó. Estuvo tan solo dos años a la venta y, después de vender unas 8.000 unidades, fabricadas conjuntamente con Matra, abandonó el mercado. Tampoco el Vel Satis, que pretendía llevar llevar las berlinas de lujo hacia el concepto de monovolumen, funcionó.
Renault Espace (J81). 2002-2014
La cuarta generación del Renault Espace estuvo doce años lleva en el mercado. Su longevidad se explica en todas las actualizaciones que tuvo a lo largo de este periodo: nada menos que tres: una en 2006, otra en 2010 y la última en 2012. Fabricado totalmente por la marca. Todas las versiones anteriores habían sido montadas en la factoría Romarantin de Matra y esta se fabricó en Sandouville junto al Laguna y Vel Satis.
Fue también el primer Renault Espace fabricado en acero y representó la culminación de los 30 años que entonces cumplía el coche. El hito lo marcó su superficie totalmente acristalada con 7 metros cuadrados en total, que incluía un techo transparente de 2,46 metros. Además fue el primer monovolumen en conseguir 5 estrellas EuroNCAP y ganó la famosa tarjeta para abrir y arrancar el coche.
El nuevo Renault Espace no varía su fórmula para continuar siendo uno de los referentes de los grandes monovolúmenes del mercado, con variantes corta y larga (Grand Espace), ambos con los asientos independientes que se podían deslizar sobre raíles, ganando modularidad en el habitáculo.
Su línea retomó las aristas de la primera generación y, en cuanto a mecánica, la eficiencia fue el común denominador de los motores, en esencia dos, el 2.0 gasolina de 170 CV (al principio de 163 CV) y el dCI de 2,0 litros (disponible en tres potencias diferentes, con inyección directa common-rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler). Se vendieron 372.692 unidades y entre ellas versiones especiales como la Espace 25 aniversario, Espace Alyum y la Espace V6 Initiale.
En los primeros treinta años de andadura, el Renault Espace se convirtió en uno de los grandes monovolúmenes supervivientes en el mercado, con más de un millón de unidades vendidas, manteniéndose fiel a la funcionalidad, su gran punto fuerte.
Renault Espace (JR). 2015-2022
En 2015, comenzaron las ventas de esta nueva generación del Espace. Llegó con más altura del suelo a la carrocería y un diseño mucho más de crossover con el objetivo de adaptarse a las modas imperantes del mercado y que siguió las líneas que había trazado el Renault Initiale Paris Concept.
Linea de cintura alta, con la que gana dinamimo y empaque a la vista, suspensiones elevadas y pasos de rueda enormes con llantas sobredimensionadas. Realizado sobre la plataforma modular CMF, redujo hasta 250 kilos el peso de su antecesor y pese a que parece más compacto, era 19 centímetros más largo que un Renault Grand Espace anterior, con 4,85 metros de longitud. Perdió, eso sí, las prácticas puertas correderas laterales y la tercera fila de asientos era opcional.
Contó de inicio con motores tres mecánicas de 1.598 cc, una de gasolina de 200 CV y dos diésel, con diferentes potencias (130 y 160 CV) porque la primera tenía un turbo (ligada solamente al cambio manual) y la más potente dos.
La puesta al día de esta generación llegó en 2020, con pequeños cambios estéticos y una renovación mecánica que trajo motores más potentes. Los diésel pasaron a tener 160 y 200 CV y el gasolina, con cambio automático EDC de siete relaciones alcanzaba los 225 CV. Ganó también numerosos asistentes de seguridad y mayor tecnología, pero no acabó de cuajar nunca en un mercado que ya había virado totalmente hacia los SUV.
Renault Espace. 2023- Hoy
El 28 de marzo de 2023 se presentó al mundo la sexta generación del Renault Espace, que comenzó su andadura comercial de cara a 2024.
Fabricado en Palencia junto al Renault Austral, comparte con él la plataforma y la mayoría de paneles de la carrocería. Prácticamente toda la parte delantera es común hasta las puertas traseras. Lo conocimos en nuestra primera prueba que pudimos realizar en Portugal.
El Espace mide 4,72 metros de longitud, lo que significa que es 21 cm más largo que el Austral. De ese aumento 8 centímetros corresponden a la mayor batalla, que se queda en 2,74 metros. Dentro puede contar con cinco o siete plazas y la segunda puede desplazarse longitudinalmente, pero no son tres asientos individuales. Así, contamos con un maletero que oscila entre los 477 y 677 litros, en función de lo adelantada o retrasada que coloques los asientos.
Bajo el capó contamos con el sistema híbrido E-TECH de 200 CV de potencia total combinada que es de inicio el único sistema de propulsión que puede elegirse. Combina un motor 1.2 gasolina de tres cilindros de 131 CV, combinado con dos eléctricos, uno de 68 CV que puede mover las ruedas por si solo y otro de 34 CV cuya misión es ayudar en la regeneración eléctrica.
Como es habitual en los coches híbridos no enchufables, se trata de un sistema muy interesante y de bajo consumo en ciudad, sobre todo por su batería de gran capacidad, que alcanza unos poco habituales 2 kWh y que además, tiene una gran capacidad de regeneración de energía en frenadas y deceleraciones, más de lo habitual en un híbrido convencional.
Sin embargo, tras probarlo a fondo comprobamos que en autovía mantiene los consumos bajos (prácticamente a nivel de un diésel) y que puede moverse en modo 100 % eléctrico a velocidades de hasta 135 km/h, que es mucho.
Fuente: Renault
Galería de fotos:
[NOTA: Artículo publicado originalmente el 21/6/2014, actualizado con nuevas generaciones, vídeos, más información y fotografías]