Logo de Noticias Coches
Honda-e-prueba-09
Mario Nogales

Crónica de una muerte anunciada: el Honda e se despide en 2024

El mundo del motor se encuentra en pleno cambio de era. Eso se traduce en una transformación a lo eléctrico bastante forzada, con ofensivas de producto sin precedentes por parte de las marcas. También incluye la jubilación de modelos que fueron interesantes en su lanzamiento, pero cuya tecnología ha quedado obsoleta con el paso del tiempo. Lo del Honda e era la crónica de una muerte anunciada, pues lleva desde 2019 en el mercado con niveles de ventas recatados y algunas dudas sobre sus capacidades.

Ahora la firma japonesa confirma el final de su producción en enero de2024, motivado principalmente por la llegada de nuevos productos más capaces. El Honda e sorprendió a muchos cuando se confirmó su llegada a producción. Se trataba prácticamente de un prototipo para la carretera, pues su imagen se mantenía casi inalterada respecto a la del Urban EV Concept de 2017. Ganaba enteros con ese lenguaje de diseño neo-retro, con una imagen simpática que hacía girar cabezas a su paso.

También destacaba su interior totalmente digitalizado y cargado de pantallas, con funcionalidades inéditas en el mercado. Sin embargo, las críticas le comenzaron a llover a su sistema de propulsión eléctrico. En un momento en el que la infraestructura todavía dejaba mucho que desear, el Honda e homologaba apenas 222 kilómetros de autonomía gracias a su batería de 35,5 kWh. Lo cierto es que no está mal teniendo en cuenta que es un vehículo puramente urbano, pero el estar por debajo de la media era una condena de cara a muchos usuarios.

También lo era su precio, pues actualmente el pequeño eléctrico parte de 34.850 euros, una tarifa elevada teniendo en cuenta su tamaño. Porque siendo realistas, como vimos en la prueba, sus plazas traseras eran muy justas y su maletero de 171 litros totalmente insuficiente. Eso dio lugar a que el interés bajase y en lo que llevamos de año en España se han vendido apenas una treintena de unidades del e. Si a eso sumamos que la marca japonesa ha decidido centrarse en los SUV y que ya ha lanzado uno más capaz como el Honda e:Ny1, quedaba claro que sobraba en la gama.

  • coches eléctricos
  • Honda
  • Honda e
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana