Tras la presentación de los modelos E-Pace y F-Pace R-Dynamic Black, ahora es el turno de las berlinas de la casa británica. En portada están y, como seguramente ya has adivinado, reciben el nombre de Jaguar XE y XF R-Dynamic Black 2022, este último disponible con una carrocería familiar. Ambos presentan una serie de detalles especiales tanto por dentro como por fuera y derivan de las terminaciones R-Dynamic SE (XE) y R-Dynamic S (XF) vistas en 2019.
Comenzando con los acabados de pintura, el XE R-Dynamic Black está disponible en el nuevo Ostuni White, así como en Firenze Red, Santorini Black, Bluefire y Eiger Grey. El XF R-Dynamic Black, más grande, se puede adquirir en toda la gama cromática. El Black Pack ahora cuenta con un acabado en Gloss Black para las carcasas de los espejos retrovisores, presente también en la parrilla y su marco, el contorno de las ventanillas, las rejillas de ventilación, las insignias y, en el caso del XF Sportbrake, las barras del techo para el equipaje y/o la baca.
Sus carlingas también se han visto mejoradas con los tonos Gloss Grey Figured Ebony para el XE y Satin Charcoal Ash para el XF, mientras que los pedales terminados en metal añaden el toque final a un conjunto que luce tan deportivo como elegante. En el XF se puede pedir como extra un paquete de iluminación (Premium Cabin Lighting) que ofrece al conductor la opción de elegir entre 30 colores en vez de los 10 de la versión anterior. La última concesión estética la ponen unas llantas de 19 pulgadas negras combinadas con pinzas de freno rojas.
También se ha optimizado el sistema de infoentretenimiento de Jaguar, que se caracteriza por su rapidez, uso intuitivo y capacidad de respuesta. En los modelos XE y XF dispone de una serie de aplicaciones integradas, como Spotify, además de incorporar Apple CarPlay y Android Auto de serie. Gracias a las capacidades de SOTA, el sistema puede actualizarse fácilmente de forma remota. Además, la tecnología de doble SIM permite reproducir música en streaming al mismo tiempo y conectar dos smartphones simultáneamente a través del Bluetooth.
La gama mecánica tanto de uno como de otro para el mercado español se compone de una opción diésel y otra de gasolina. El primero de ellos es un bloque de 2.0 litros y cuatro cilindros con 204 CV y 430 Nm, mientras que el segundo hace gala de un motor de iguales dimensiones, pero con 250 CV y 365 Nm. El motor diésel viene con tecnología microhíbrida (MHEV) gracias a un sistema integrado de motor eléctrico-generador accionado por correa que acumula energía en una batería de 48 voltios y la redistribuye a la hora de demandar potencia.
Este propulsor, en la configuración de tracción trasera, da como resultado un consumo de 4,8 l/100 km en el XE y de 4,9 l/100 km en el XF bajo el ciclo de homologación WLTP. En lo referido a las prestaciones, el benjamín de firma británica hace el 0 a 100 km/h en 5,9 segundos con el motor de gasolina, siendo el XF un par de décimas más lento. Con la unidad diésel, completan los mismos registros en 7,3 y 7,6 segundos respectivamente. La caja de cambios es automática de ocho relaciones siempre y la tracción total es opcional.
El Jaguar XE R-Dynamic Black está disponible en toda la red oficial de concesionarios de Jaguar a partir de 48.640,56 euros, mientras que el XF y XF Sportbrake R-Dynamic Black 2022 hacen lo propio desde 64.902,19 euros y 64.981,31 euros respectivamente.
Fuente: Jaguar
Galería de fotos: