Si alguna vez se ha preguntado adónde van las baterías usadas de vehículos eléctricos, aquí tiene una nueva respuesta. Si bien empresas como el Grupo Volkswagen optan por reciclarlas y “reconstruirlas”, Kia se ha asociado con la compañía ferroviaria alemana, Deutsche Bahn, para dar a dichas baterías usadas en sus coches una “segunda vida”, convirtiéndolas en sistemas de almacenamiento de energía en edificios, con su primer proyecto presentado ahora en Berlín.
Encore es la start-up germana respaldada por Deutsche Barn concebida específicamente para este propósito. Esta utilizó la batería usada de un Kia Soul eléctrico para crear un prototipo de instalación de almacenamiento de energía en el EUREF-Campus en Berlín, capaz de suministrar hasta 72 kWh de energía al edificio como parte de la Micro Red Inteligente. Como tal, Encore se hará cargo de los pedidos y de la producción de todos aquellos establecimientos que deseen una unidad de almacenamiento de energía “reciclada”.
Encore comenzará la puesta en venta en serie de “cientos de unidades de almacenamiento de energía” a partir del próximo año. La entidad recibirá las baterías usadas de los concesionarios Kia. Encore los inspecciona y realiza un análisis de seguridad y calidad: los módulos de batería con la suficiente capacidad restante se convertirán en unidades de almacenamiento de batería devueltas a la vida y aquellas inutilizables se reciclarán profesionalmente. Las filiales logísticas de la empresa transportarán las baterías y unidades por Europa.
Entre las potenciales de uso para las nuevas unidades de almacenamiento de energía podríamos citar el excedente de electricidad de los sistemas fotovoltaicos o la capacidad de proporcionar electricidad durante todo el día en unas instalaciones de oficinas, por ejemplo. Además, “esto reduce el precio de los picos de electricidad”, escribe Deutsche Bahn.
Los sistemas de almacenamiento derivados de baterías de segunda mano se volverán cada vez más comunes, puesto que la adopción de vehículos eléctricos aumenta continuamente, lo que eventualmente conducirá a más baterías usadas a medida que lleguen al final de su vida útil. Si bien es posible que estas baterías ya no sean adecuadas para su uso en turismos debido a su degradación, aún podrían funcionar lo suficientemente bien en muchos entornos domésticos o industriales.
“Con nuestro éxito en la electrificación de los modelos Kia, asumimos la responsabilidad de las baterías más allá de su vida útil en un vehículo. La asociación pionera entre Kia y Encore demuestra que tenemos en cuenta a las baterías como un valioso recurso en términos de una economía circular sostenible”, dijo El presidente de Kia Europa, Jason Jeong. “Nuestros nuevos bancos de baterías de segunda vida ofrecen una solución sostenible. Y eso lo convierte en una opción atractiva para cualquier industria”, añade Berthold Huber, miembro de la junta de Infraestructura de Deutsche Bahn.
Fuente: Kia