Logo de Noticias Coches
KIA EV3 GT-Line 2025 – 1
Luis Ramos Penabad

Cara a cara con el nuevo KIA EV3

Hemos tocado y retocado (aún no conducido) al Kia EV3, el tercer miembro familia EV de coches 100. % eléctricos. Llega el EV3 después del EV6 y del EV9. Y no, en KIA no se han hecho un lío con el orden de lanzamiento de sus productos, al estilo de George Lucas con los episodios de la saga de Star Wars. Es parte de la estrategia eléctrica del fabricante que, a diferencia de otros fabricantes, no se detiene.

Los primeros modelos sirvieron para mostrar qué es Kia capaz de hacer en este ámbito, apuntando alto y elevando el caché de la marca. Ahora toca ya entrar en faena con un coche en un segmento de grandes volúmenes de ventas. Llega al mercado por un precio desde 36.930 €, pero con descuentos y ayudas puede rebajarse hasta los 22.995 €. Busca competir de tú a tú con alternativas de combustión y estas son sus armas:

El diseño

La imagen del EV3 viene a ser la de un EV9 en pequeño, con una imagen muy potente, muy de todocamino y donde predominan las líneas rectas. No hay parrilla en el frontal e incluso la toma de aire inferior está bastante escondida, sobre todo en las variantes GT-Line con protectores plásticos en negro brillante.

Faros de diseño atrevido, con tecnología LED y pasos de rueda con protecciones que copian las formas cuadradas de la carrocería. Bajo ellos, llantas de hasta 19 pulgadas, con un diseño aerodinámico, como las manillas de las puertas escamoteables. Hacia la trasera, un detalle en negro que da esa sensación de techo flotante tan de moda.

Hay disponibles nueve colores para la carrocería, cuatro de ellos creados para el EV3. En cuanto a las medidas, tiene 4.300 mm de longitud, por lo que es 12 cm más corto que un Kia Niro. De esa cifra, 2.680 mm corresponden a la distancia entre ejes (como la de un Sportage). Otras cotas son los 1.850 mm de anchura y los 1.560 mm de alto.

En la zaga el protagonismo es de nuevo para las ópticas y las protecciones plásticas en los paragolpes, que buscan reducir el impacto visual del portón. En la parte alta, un pequeño alerón que cierra la pequeña luneta desde arriba

Amplitud y tecnología en el interior

En el interior copia la disposición tecnológica del EV9. Presenta tres pantalla unidas bajo el mismo cristal. A la izquierda el cuadro de instrumentos digital, de 12,3 pulgadas y con varios modos de visualización y a la derecha otra del mismo tamaño, táctil pero con algunas zonas debajo que sirven como acceso directos a las funciones principales.

Entre ambas, una tercera pantalla de 5 pulgadas reservada para los ajustes de climatización. Hay control por voz mediante la inteligencia artificial ChatGPT pero la marca, eso sí, conservó los mandos físicos de temperatura en el centro del salpicadero.

Me ha llamado la atención lo espacioso que es el habitáculo y también lo práctica que resulta la consola para dejar objetos. El selector del cambio está en la columna de la dirección y eso permite crear zonas de almacenaje, tanto en la parte baja como en la superior, con un reposabrazos que retirarse para usar la zona como mesa. La posición de conducción es bastante erguida y encontramos mucho plástico reciclado en asientos, techo y diferentes guarnecidos.

Detrás, buen espacio para dos personas, tanto para las piernas como para la cabeza. Un tercer ocupante no tiene que lidiar. Los asientos están bastante tendidos pero a pesar de que las baterías van bajo el piso, la banqueta está a buena altura y la posición es bastante natural.

No renuncia a buen maletero

El maletero anuncia 460 litros de capacidad, una cifra muy buena para el tamaño del coche. Cuenta con un piso que se puede colocar a dos alturas y respaldos de los asientos que puedes abatir para lograr hasta 1.250 litros de capacidad.

Además, es un espacio que no ocuparán los cables de carga, ya que hay un espacio extra de 25 litros bajo el capó delantero.

Motor y carga

La gama mecánica inicial es muy sencilla. Un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 283 Nm de par, que se puede elegir con dos baterías, la Estándar de 58,3 kW, que se traducen en 410 km de autonomía, y la Long Range, con una batería de 81,4 kWh con que homologa hasta 560 km entre cargas.

Además de más capacidad, la mayor admite cargas de hasta 128 kW de potencia en corriente continua. La Estándar se queda en 102 kW, por lo que ambas tardan casi lo mismo en pasar del 10 al 80 % de capacidad, una media hora

Nuestras primeras impresiones

Sobre el papel, tamaño ideal para moverse en ciudad, pero amplitud más que de sobra para una familia de cuatro con su equipaje. También datos de autonomía y, a pesar de no tener la arquitectura de 800 voltios de sus hermanos mayores (se queda en 400), la potencia de carga lo hace apto para viajes esporádicos.

Como siempre, me reservo mi opinión del coche definitiva para cuando pueda conducirlo, pero veo el EV3 como un rival para modelos como el Atto 3, o los Volvo EX30 y #smart 1 por nivel de acabados y tecnología. Y a quien seguro que resta ventas es al Kia e-Niro, con un precio muy competitivo.

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • KIA
  • Kia EV3
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana