El Matra 530 LX era un deportivo francés de 2+2 plazas relativamente raro, al ser propulsado por un motor V4 en posición central. De hecho, es de los pocos coches con el bloque en esa ubicación con un par de asientos traseros. Pero antes, empecemos por el principio, conociendo a esta curiosa empresa.
Matra fue fundada en 1945 por Jean-Luc Lagardère y Marcel Chassagny, que tenían como único objetivo desarrollar el avión bimotor más rápido del mundo. El nombre de la empresa deriva de Mécanique Aviation Traction y después de dos décadas habían fabricado aviones, misiles, coches deportivos, satélites y hasta bicicletas.
Sí, tuvieron éxito. De hecho, el primer avión que rompió la barrera del sonido en Europa, allá por 1951, estaba propulsado por un motor construido por Matra. No es de extrañar que una década después fuese una de las empresas clave en el primer programa espacial europeo, produciendo satélites. En 1964 pondría los «pies» en el suelo, adquiriendo el fabricante de vehículos Automobiles René Bonnet en 1964, lanzándose a fabricar su propia línea de automóviles.
Sin duda, hoy Matra es más recordada por sus coches que por los éxitos aeronáuticos. Matra se había hecho con la compañía automovilística porque esta tenía bastantes dificultades financieras. No fue una casualidad a que Matra suministraba carrocerías para el René Bonnet Djet y cedía espacio en su fábrica.
Los primeros coches Matra esencialmente pasarían a llamarse Bonnet Djets, primero llamados Matra-Bonnet Djet y luego Matra Sports Djet. Recordemos que gobierno francés regaló un Matra-Bonnet Djet V S a Yuri Gagarin cuando realizó una gira por Francia en 1965.
El Matra 530
El Matra 530 tomaba su nombre de un misil, el R.530 de Matra. Se presentó en 1967 como sucesor del Djet, con el objetivo de producir un automóvil deportivo más práctico. y accesible a un público más amplio. Lo comparaban con un Lotus Elan 2+2 y no sin razón: ambos tienen carrocería de fibra de vidrio, chasis de acero o suspensión independiente en las cuatro ruedas y una disposición de asientos asientos similar.
Diseñado por Philippe Guédon, el Matra 530 combinaba diseño francés y tecnología aeroespacial. Tiene una carrocería ligera de fibra de vidrio sobre un chasis de acero rígido con el motor en el medio, un V4 de Ford Taunus de 1.700 cc que entregaba unos 70 CV. Se asociaba, de manera exclusiva, a una transmisión manual de cuatro velocidades, ubicada detrás del conjunto trasero. Curiosamente, era la mima ubicación que se había instalado en el concept Mustang I de 1962… y también un V4 de 1.500 cc.
Era un propulsor bastante inusual en coche deportivos, pero que dejaba espacio para un par de pequeños asientos y maletero. Así Matra pretendía convencer, además de a solteros, a jóvenes parejas con niños pequeños, ampliando el espectro de posibles compradores.
El Matra 530 LX
En el Salón de Ginebra de 1970 llegó una evolución, el Matra 530 LX con un diseño ligeramente refinado por Giovanni Michelotti. Tenía una capota extraíble de dos piezas tipo targa, que se podía guardar en el maletero delantero, sobre la rueda de repuesto. En los modelos anteriores, la luneta trasera también se podía quitar para disfrutar de una experiencia de conducción totalmente al aire libre, pero en el LX quedaba fijo. Otros retoques afectaron a la parte delantera y trasera.
No fue la única evolución. En 1972 se necesitaba una opción de menor costo, y se presentó el M530SX, con techo fijo, asientos fijos y un estante en la parte trasera en lugar de un par de asientos. Dejó de producirse en 1973 con 9.609 coches fabricados en total, y fue sustituido por el Matra Bagheera.
Las imágenes que acompañan a este artículo corresponden a un Matra 530LX de 1972, con carrocería en bronce Dorado Metálico e un interior negro. Acaba de venderse en Países Bajos por 18.000 euros y eso que apenas tenía 12.044 km en el odómetro y en buenas condiciones de uso, pues arranca, frena y gira bien.
Fuente: Car & Classic
Galería de fotos: