Hasta que la electrificación se haga imperativa en Europa, los fabricantes de coches tienen que hacer que sus mecánicas de combustión interna sean aún más eficientes sin tener que mermar en las prestaciones. Es por eso por lo que Mercedes ha empleado un motor de cuatro cilindros en su último Clase C firmado por AMG, convenientemente bautizado como Mercedes-AMG C 43 4Matic 2022. Disponible como un sedán y familiar (Estate), aparentemente, no parece que tenga nada que envidiar a su antecesor.
El Mercedes-AMG C 43 4Matic 2022 utiliza el mismo bloque M139L (la “L” significa instalación longitudinal) que la gama compacta de la marca, pero este recibe un turbocompresor eléctrico derivado de la tecnología de Fórmula 1. Se compone de un generador de arranque accionado por correa operado por un sistema eléctrico de 48 voltios que puede proporcionar un impulso momentáneo de 14 CV al motor. En total, el motor desarrolla la friolera de 408 CV a 6.750 rpm y 500 Nm a 5.000 rpm, cifras dignas de un modelo firmado por AMG.
Toda esa energía queda gestionada por una caja de cambios automática de nueve velocidades a través de un sistema de tracción total (4Matic)que prioriza el eje posterior (31:69 %). Si eso lo traducimos en cifras de aceleración, el C 43 4Matic sedán hace el sprint de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, mientras que el C 43 4Matic Estate hace lo propio en 4,7 segundos. Ambos gozan de una velocidad máxima 250 km/h, ampliables a 265 km/h pasando por caja. El consumo oscila entre los 8,7 y 9,2 l/100 km y las emisiones de CO2 de 196 a 209 g/km.
Otro elemento destacable del conjunto motriz es el eje trasero direccional de serie. Como en la Clase S, las ruedas traseras del C 43 4Matic se pueden articular hasta 2,5 grados, moviéndose en sentido opuesto a las delanteras a una velocidad de hasta 60 km/h o en la misma dirección a velocidades más altas. El beneficio de este sistema repercute en una mayor maniobrabilidad a baja velocidad y a una mejor estabilidad a altas. A esto también ayudan los cinco modos de conducción disponibles: Slippery, Comfort, Sport, Sport+ e Individual.
Además de influir en el tacto de la dirección y los pedales, la suspensión también cambia de la noche a la mañana con estas configuraciones. Una suspensión adaptativa regulable que se monta de serie que combina un dinamismo de conducción acentuado deportivo con el confort en largos recorridos. Sobre esta base, el ESP permite una operación en tres niveles; “On” es la opción estándar; “Sport” hace posible conducir con un mayor ángulo derrapaje; y la posición “Off” desconecta completamente el sistema si realmente estás confiado.
A nivel estético, el Mercedes-AMG C 43 4Matic 2022 se diferencia de los “mundanos” Clase C gracias a una parrilla AMG de lamas verticales integrada en un parachoques con tomas de aire más prominentes. Detrás se replica ese sobredimensionamiento con un paragolpes específico que acoge un sistema de escape con cuatro salidas. De serie incluye una válvula controlada por presión para generar más ruido, y con el paquete AMG Real Performance Sound, podrás tener un sistema que extrae el sonido del motor para llevarlo hacia la cabina.
Las ruedas son de 18 pulgadas de serie, con y neumáticos de medidas 245/45 en ambos ejes; en opción hay llantas de 19 y 20 pulgadas. En cualquier caso, el sistema hidráulico de frenos se compone de unos discos de freno de 370 mm, autoventilados y perforados delante, con pinzas fijas de aluminio de seis pistones; mientras que en la zaga los discos de freno son de 320 mm –también autoventilados y perforados– con pinzas de un émbolo. Y para no olvidarse que está electrificado, la insignia “Turbo Electrified” está escrita en las aletas delanteras.
El interior se parece a de un Clase C, lógicamente, aunque más deportivo. Sus conductores aún podrán disfrutar de un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas con una pantalla táctil LCD central de 11,9 pulgadas que se encarga de las funciones de infoentretenimiento. Un Head Up Display (HUD) opcional está disponible en opción. Sin embargo, los mayores cambios para este modelo son unos asientos más deportivos con costuras rojas en contraste y cinturones de seguridad rojos, así como el volante AMG Performance forrado en cuero Nappa.
Fuente: Mercedes-Benz
Galería de fotos: