Ya es oficial, París le declara la guerra a los SUV pesados y ha votado a favor de que los vehículos más pesados paguen una tarifa mayor en sus estacionamientos. Era una medida que se sometía a referéndum para que los ciudadanos de la capital francesa fueran los que decidieran, aunque la participación fue una decepción importante. Solamente fueron a las urnas el 5,7 % de parisinos, apenas 78.000 personas, que fueron los que decidieron que estos coches vayan a pagar el triple por aparcar.
El 54,55 % de los votos fueron para la medida de subir las tarifas a todos aquellos vehículos de gasolina, diésel o híbridos que superen los 1.600 kg de peso. También se aplica a los eléctricos que superen los 2.000 kg, aumentando la cifra teniendo en cuenta el sobrepeso que les aportan las baterías. Están exentos todos aquellos ciudadanos residentes en París, además de taxistas, comerciantes, servicios sanitarios o personas con discapacidad. Se habla que podría alcanzar a un 10 % de los vehículos que van a la capital.
Aquellos que no residan allí y que tengan vehículos pesados pasarán a pagar hasta 18 euros por aparcar una hora en el centro. Es una subida muy considerable si tenemos en cuenta que antes se pagaba 6 euros por el mismo tiempo. En cuanto a las zonas algo más alejadas, pasarán a pagar 12 euros la hora. Aunque dijimos que la guerra es contra los SUV por ser proporcionalmente más pesados, hay otros que están incluidos. Los híbridos enchufables son los más señalados, pues ya en un tamaño compacto como es el caso del Mercedes A250e se superan los 1.600 kg de peso.
La medida por parte de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que lleva tiempo luchando contra la contaminación en el centro de la ciudad. Después de peatonalizar muchas zonas y ampliar la red de carril bici, llega esta decisión que ha levantado bastante polémica, que podría recaudar hasta 35 millones de euros al año adicionales. Si bien es cierto que los ciudadanos no se han involucrado demasiado, teniendo en cuenta la participación en las urnas. París se convierte en la primera ciudad en gravar por peso a los coches y abre la veda a otros países para adoptar medidas similares.
Fuente: France24