Los países de la Unión Europea acordaron reducir de 18 a 17 años la edad permitida para conducir coches. Antes, hay que aprobar el examen teórico y práctico, como hasta ahora… y el menor no podrá conducir solo: obligatoriamente debe ir con él alguien mayor de 24 años con al menos cinco de antigüedad en su carné.
Esto es lo que han acordado los ministros de Transportes de la UE durante una reunión en Bruselas, si bien todavía no tiene rango de ley. La decisión todavía tendrá que pasar el filtro del Parlamento Europeo para que proceda a su aprobación definitiva.
Según el acuerdo de los Veintisiete, el acompañante ha de ir sentado en el asiento del copiloto y poder dar indicaciones al conductor durante la marcha. Tendrá que cumplir las normas sobre alcohol y drogas vigentes en cada país. Recordemos que En la última reforma sobre tráfico, España aplicó la tasa cero de alcohol para conductores menores de 18 años ( y afecta a usuarios de patinetes, bicicletas, motos o cuatriciclos). La propuesta indica que los acompañantes pueden ser identificados en cualquier momento para comprobar si cumplen los requisitos (entre ellos, no haber perdido la vigencia de su carné en los cinco años previos).
En el dictamen de marzo, la Comisión Europea consideraba que la futura normativa permitirá que los conductores jóvenes adquieran experiencia gracias a ese sistema de conducción acompañada desde los 17 años. Se basa en estudios que muestran que la falta de experiencia en la conducción se traduce en una mayor probabilidad de sufrir un accidente.
Permiso de conducir profesionales
Los ministros europeos también acordaron rebajar la edad de conducción de camiones a los 18 año, (ahora son 21). Eso sí, habrá excepciones que se irán reglamentando.
También acordaron un enfoque común sobre la actualización de los tiempos de descanso de los conductores profesionales que realizan transportes ocasionales de pasajeros. Apuestan por permitir que se sustituya el período de descanso mínimo requerido, de 45 minutos, por descansos de al menos 15 minutos cada uno (agregando al menos 45 minutos), repartidos en el período de conducción de 4,5 horas. El tiempo total de conducción acumulado puede superar las 7 horas ese día.
De cara a la negociación final con la Eurocámara, los ministros defendieron que se pueda posponer el período de descanso semanal hasta 12 días consecutivos después de un período de descanso semanal regular anterior, siempre que el servicio dure al menos 24 horas consecutivas, una opción que ya se aplica en los servicios internacionales.
Retirada de carné europea
Los ministros también apoyaron la propuesta de la Comisión Europea del pasado mes de marzo para que la retirada del permiso de conducir por infracciones en un Estado miembro implique automáticamente que su titular no pueda conducir tampoco en ningún país de la Unión Europea.
Actualmente, esa normativa solo se aplica en infracciones como los excesos de velocidad o la conducción bajo los efectos de las drogas, pero Bruselas quiere que se extienda a casos como conducir sin mantener la distancia de seguridad, adelantamientos peligrosos, conducción en sentido contrario y llevar vehículos con exceso de carga. Se van a añadir otros supuestos, como casos de atropello y fuga, el incumplimiento de las restricciones de acceso de vehículos o infringir las normas en un paso a nivel ferroviario.
Fuente: Reuters