Sinopec, la principal petrolera de China ha adelantado su estimación del pico de demanda interna de gasolina y asegura que ya ha ocurrido. Gracias a la rápida adopción de vehículos eléctricos en el país asiático ha habido que reajustar los pronósticos y aseguran que, a partir de ahora, la demanda y consumo solamente pueden ir hacia abajo.
Si se confirma, es un hecho de repercusiones globales. China ha sido el mercado de mayor crecimiento de productos refinados de petróleo en los últimos 20 años. Pero según CNEV Post, los compradores chinos de automóviles nuevos eligen «vehículos de nueva energía» (los híbridos enchufables y eléctricos) en su mayoría. En lo que va de2023 son ya el 37,8% de las matriculaciones. En 2022 era del 30,0% y apenas significaban un 15,5% en 2021 y un 5,4% en 2020.
Los países escandinavos como Noruega (87,8%), Islandia (56,1%) y Suecia (56,1%) lideraron el mundo en adopción de vehículos eléctricos en 2022. Pero China vende alrededor de 10 veces más vehículos eléctricos que los tres mercados juntos. Y hay todavía camino por recorrer en el segundo país más poblado del mundo. En 2022 menos del 5% de los automóviles en las carreteras chinas eran enchufables.
Las ventas de vehículos enchufables son los responsables de que Sinopec experimente ya una caída en la demanda, de la que no espera recuperarse. Las predicciones anteriores situaban la demanda máxima en 2025, pero en una conferencia en Zhengzhou en agosto, Bloomberg informaba que desde la división de ventas minoristas de Sinpoec aseguraban que los vehículos eléctricos ya restaban alrededor de 15 millones de toneladas de ventas de productos petrolíferos chinos en 2023. La compañía pronostica que en 2024 y los años siguientes la demanda disminuirá.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda china representó más del 70% del crecimiento del mercado petrolero mundial en 2023. Las ventas mundiales de productos petrolíferos se encuentran en niveles récord (102,2 millones de barriles por día en 2023, crecen 2,2 millones de barriles respecto de 2022), y la gasolina para turismos es solo un porcentaje (como vimos en nuestra información sobre el diésel). No obstante, habrá que estar atentos para ver si la rápida adopción de vehículos eléctricos en China afecta las predicciones sobre el pico de demanda mundial de petróleo.
El pasado junio la AIE estimaba que el pico mundial de uso de petróleo para el transporte llegará alrededor de 2026. Eso sí, la demanda de los sectores petroquímico y de aviación haría que el mercado siguiese creciendo hasta 2028, si bien a un ritmo más lento.
Así pues, el pico de la demanda mundial de petróleo podría llegar antes del final de la década. Las transiciones inesperadamente rápidas hacia vehículos enchufables, como la china, podrían acercar esa fecha.