La semana pasada se presentaba en nuevo BMW Serie 1 2025 y ya pudimos conocerlo en persona. Porque una cosa es ver en imágenes un coche y otra muy distinta verlo a su lado, subirte y tocar. Por ahora en un estudio (hay detalles que percibiremos mejor a la luz del día), pero ya nos hemos hecho una idea del BMW Serie 1 (F70) y empezar a despejar muchas dudas.
¿Es un modelo nuevo o un rediseño?
BMW lo dejaba claro. Es la cuarta generación del modelo. De acuerdo, se basa en la misma plataforma que el anterior modelo, pero es cierto que todos los paneles de la carrocería son nuevos, no se puede hablar de un restyling en el que hayan tocado solamente algunas cosas. Lo puedes ver en este vídeo:
Para empezar, cambian las medidas. Ahora es un coche 42 mm más largo que el Serie 1 2020, se va a los 4.361 mm de altura, debido a las nuevas formas de los paragolpes. También es 25 milímetros hasta los 1.459 milímetros. La anchura se mantiene en 1.800 milímetros. No lo he visto tampoco exageradamente más grande que el anterior, pese a las cotas que te estoy dando… y no falta el capó largo o la forma de cuña, rasgos propios del modelo a lo largo de su historia. El 1 en relieve en la curva Hofmeister del pilar C le da un toque especial.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
Me ha llamado la atención la parrilla, por vez primera con una estructura de barras verticales y diagonales en las versiones convencionales… y mucho más plana que la anterior. Sí me convencieron los faros, con tecnología LED y en forma de flecha que actúan como luces diurnas e intermitentes. La unidad que vimos tenía los LED adaptativos con luz de carretera matricial. Y detrás, reflectores verticales y un difusor negro que esconde las salidas escape, salvo que elijas la variante más potente, el BMW M135 xDrive.
¿Puede competir en el interior?
Dentro todas las miradas se concentran en la pantalla curva (BMW Curved Display) con un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y una pantalla central de 10,7 pulgadas. La conocemos de otros modelos y estrena la versión más actualizada del sistema operativo. La mejora es notable, se pone al nivel del Mercedes Clase A, el claro referente en este aspecto.
En lo que de un par de décadas hacia aquí ha mejorado BMW es en acabados. Y ahora va un paso más allá. Ojo, que aquí teníamos paquete M Sport Pro con detalles como el volante de cuero M o los asientos deportivos M con reposacabezas integrados. La marca incidía bastante además en el uso de materiales sostenibles (como la tapicería Econeer fabricada con PET reciclado) y que era una unidad preserie. Esperamos a conocer uno de porducción para ver si alcanza al Audi A3 2024, pero destaca en superficies acolchadas de buen tacto. Por lo demás, similar espacio y habitabilidad que antes y un maletero de 380 litros (ampliables a 1.200 litros).
¿Qué motores puedes elegir?
LLega al mercado con motores de gasolina (BMW 120 de 170 CV de tres cilindros y BMW M135 xDrive de cuatro con 300 CV) y diésel (BMW 118d con 150 CV y el 120d con 163 CV). Los BMW 120 y BMW 120d cuentan con tecnología mild hybrid 48 voltios y consiguen el distintivo ambiental ECO de la DGT.
Todos los motores combinados con cambio Steptronic de 7 velocidades con doble embrague de serie. Y sí, falta conducirlo, por eso este artículo no es una prueba. Pero BMW nos puso los dientes largos, hablándonos de una mayor rigidez estructura, con un tren de rodaje de serie con cinemática optimizada y una dirección más precisa. Ganas de probarlo.
Galería de fotos: