La publicidad nos ha acompañado a todos a lo largo de nuestras vidas de una forma cambiante. Es cierto que parece haber pasado su época de oro y que ya no hay tanta polémica, algo que también limita la creatividad. Tanto es así que incluso se ha decidido retirar los anuncios de algunos productos considerados como nocivos para la salud humana. Ya no hay anuncios de tabaco explícitamente en las competiciones del motor y ahora podría llegar una nueva limitación. Se está proponiendo prohibir la publicidad de los combustibles fósiles, tales como la gasolina o el diésel tradicionales.
La propuesta viene de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. El portugués ha pedido abiertamente a los gobiernos y medios de comunicación que apliquen restricciones a la publicidad de los combustibles fósiles y que dejen de recibir su dinero. Entre sus declaraciones podemos recoger algunas bien polémicas como que estas empresas «distorsionan la verdad, engañan al público y siembran dudas» sobre la crisis climáticas. También se ha dirigido a ellos diciendo que hay que «evitar que los Mad Men alimenten la locura».
La realidad de las restricciones que tienen en publicidad el tabaco o el alcohol es distinta, ya que se trata de evitar una percepción positiva por parte de los niños. Aquí el destinatario sería el consumidor adulto y se pretendería que los combustibles fósiles estuvieran mal vistos. Ya se han comenzado acciones en algunos países, aunque no de forma tan directa. Francia es uno de los países que la limita en el carbón y otros, mientras que ciudades como Ámsterdam, Sídney y Edimburgo limitan la publicidad de empresas que emiten mucho.
Algunos medios de comunicación como The Guardian o Le Monde también han prohibido la publicidad del petróleo y el gas en sus páginas. Sin embargo, a nivel nacional tiene ciertas complejidades. En países como Estados Unidos sería casi imposible que saliera adelante debido a las leyes actuales que fomentan esa libertad de expresión. Tendrían que suceder cambios importantes a nivel legislativo o estrechar (aún más) la normativa contra los combustibles fósiles para verlo en Estados Unidos. Sin embargo, en Europa podría ser más plausible…
Fuente: Carscoops