Ya conocemos la nueva actualización de uno de los SUV compactos más vendidos de nuestro país: el Renault Captur de 2024 se actualiza para seguir cosechando ventas y adeptos con una propuesta de diseño, tecnología y modularidad que no se habían visto antes el en segmento. El nuevo Renault Captur es más que un SUV importante para Renault, es el responsable desde 2013 de acumular la cifra de 2,2 millones de coches de los más de 8 millones que han salido de la fábrica de Valladolid de la marca desde 1953, como veis la importancia de este coche va más allá de su propuesta de 2024 ya que significa empleo y que Renault considere a Valladolid como su segunda casa.
Si decimos que el nuevo Renault Captur de 2024 es un producto 100% made in Spain podemos ampliarlo al 110% ya que el lenguaje de diseño del Captur presentado en Madrid el 3 de abril es obra y arte de Paula Fabregat, Directora de proyectos de diseño de Renault, sin duda un detalle mayor que hace que este coche tenga una personalidad arrasadora en el segmento. Hoy nos adentramos en la mente de Paula, en la técnica del equipo de producción de Valladolid y en las novedades del SUV-per ventas de Renault.
Valladolid, Palencia, Sevilla y Renault
Si tenemos que contextualizar en número de ventas la importancia (aunque me pese decirlo) de los B-SUV o SUV compactos en nuestro mercado, tenemos que decir que suponen el 25% aprox. de las ventas totales de coches. Esto es, de cuatro coches que se venden en España 1 de ellos es un SUV como el Captur. Dentro de esta porción de la tarta el 69% son ventas de coches de gasolina en todas sus modalidades, ya ves por donde van los tiros. Si tenemos que bajar más a tierra, de los B-SUV más vendidos tenemos que posicionar como top un al Captur que conocemos desde el año 2019 con 91.000 unidades vendidas, al Peugeot 2008 en segundo lugar con 88.000 unidades vendidas y por citar a uno de la alianza, tenemos al Nissan Juke en mitad de la tabla con 62.000 unidades vendidas. Como ves, una importancia capital para Renault y que lo apuesta todo, como te contaré más abajo, por mejorar y renovar un coche que por sí solo, ya era bastante bueno.
La fábrica de Valladolid lleva dos años preparándose para para el futuro en lo que se denomina «4º plan de industrialización«, esta fábrica ha estado adaptándose para albergar la producción del Captur de 2024 atacando las demandas de la producción con un salto importante en la digitalización de los procesos, en la adaptación de los equipos para incluir las nuevas ayudas a la conducción y todo ello para seguir fieles a los compromisos medioambientales de ajustar hasta el 30% el ahorro de consumibles de la fábrica. En este sentido, en breve conoceremos más detalles del nuevo C-SUV de Renault, el llamado Renault Symbioz que compartirá factoría y equipos en su llegada más que inminente a nuestro mercado.
Palencia y Sevilla tampoco se quedarían descolgadas de este 4º plan, ya que Austral y Espace nacen en el corazón de Palencia y contará con la producción del Rafale. Por su parte la Refactory de Sevilla, que tras 50 años especializada en la fabricación de cajas de velocidades, dio un para convertirse en el primer polo de innovación de Renault Group en España seguirá dedicándose íntegramente a la movilidad y la economía circular apostando por el desarrollo de soluciones de movilidad accesibles, sostenibles, sin emisiones de carbono.
El nuevo Renault Captur de 2024
Contextualizada la importancia del modelo de forma histórica, vamos a profundizar en las primeras sensaciones al ver y tocar el Captur, al ser una presentación estática no pude conducirlo, pero sabiendo las motorizaciones que van a montar, de primeras me puedo hacer una idea. Vamos al lio:
Diseño
En esta parte os traslado las palabras de Paula Fabregat:
Conservando los puntos fuertes que lo han convertido en un éxito hasta la fecha, Nuevo Captur gana en personalidad con nuevas proporciones más atléticas y dinámicas. Totalmente transformado, su frontal horizontal, gráfico y tecnológico en su expresión, le confiere una fuerte identidad.
En el nuevo Captur y retomando los puntos más interesantes de la intervención de Paula Fabregat en la presentación tengo que decir que el nuevo diseño del frontal me parece un acierto máximo. Pasamos de unas líneas más redondeadas y clásicas a un diseño que ataca directamente al competidor más directo, al Peugeot 2008 que dentro del segmento, es el que tiene el traje más deportivo y atlético. El cambio más notable lo tenemos en el frontal, con una calandra en tres estilos que hace que el capó se levante y sea más horizontal. Digo calandra en tres estilos ya que, de abajo a arriba, tendremos entrada de aire, un segundo tercio más clásico y un tercero que intercala transparencias y color de carrocería.
Los grupos led al principio me daban sensación como estar reformulados a través de los del Clio que ya hemos probado por el portal, pero como decía Paula Fabregat, el diseño es más propio con unas siluetas más alargadas y finas que son parte del nuevo lenguaje de diseño de la marca y del propio lenguaje del coche. Esta verticalidad nace desde el logo (esta vez de tamaño comedido) creando una sensación de oleaje por todos los rombos que nacen desde el logo hasta los grupos ópticos full led disponibles en toda la gama. Esta verticalidad se rompe por completo con las luces diurnas que simulan un rayo y que son el colofón a la personalidad del Captur.
Lateral y trasera mantienen el corte más conservador del diseño, ya que el 90% de las miradas y las fotos que tomamos los asistentes fueron precisamente del nuevo diseño, pero volviendo al lateral vemos como la silueta es continuista, sin grandes cambios hasta que llegamos a la zaga. En la parte posterior destacan sobre todo los nuevos grupos ópticos, esta vez similares a los del Clio, con tulipas transparentes, la inclusión del nuevo logo y un difusor rediseñado. Tres cambios para aportar algo de novedad, pero como os digo de nuevo: lateral y trasera muy continuistas.
Lo que no es continuista es la gama de acabados y colores. En este sentido, Renault vuelve a apostar por simplificar la gama y dejar tres acabados; los conocidos evolution y techno al que se le suma por primera vez el acabado Esprit Alpine. El acabado evolution será el acabado de entrada con llanta de 17″ y detalles plásticos en la carrocería. Le sigue el acabado, que estimo más se venderá, techno con llanta de 18″ y protectores en plástico brillante y por último el acabado superior Esprit Alpine con la llanta de 19″, logos en negro satinado, contornos de puertas en negro brillante y otros detalles más deportivos.
Por último, pude conocer más en profundidad el acabado Esprit Alpine en azul rayo y la versión techno en blanco nacarado (como la fotos que ilustran el artículo), pero toda la gama la componen hasta 14 combinaciones de color y carrocería bitono.
Interior
Lo mejor del interior es sin duda la integración con Android Automotive 12, lo que es el sistema más propio de los Austral y Espace llega al segmento B-SUV con el Captur. De forma exclusiva Renault da un argumento de venta muy importante al dotar al Captur del, posiblemente, mejor sistema de infoentretenimiento del momento y os lo dice un fan de Apple Carplay. Tenemos una consola de 10,4 pulgadas con una buena resolución de 960×1280 píxeles comandada por el sistema propio Open R Link que si funciona igual de bien en el Clio, sin duda va a ser uno de los puntos fuertes que defendamos cuando probemos intensamente el coche.
Fuertemente hiperconectado, no nos olvidamos de que es un coche generalista que quiere destacar por la modularidad del interior y ofrecer una experiencia de conducción placentera. En los pocos minutos que pude tocar calidades y ajustar el confort del asiento me voy con buenas sensaciones. A falta de viajar con él se me antoja como un coche muy bien rematado que, con y sin aire deportivo, está perfectamente adaptado a los trayectos diarios y lejanos. También me voy con buen sabor de boca (y decidme cosas) sabiendo que los cromados interiores se eliminan y que se sigue apostando por la piel sintética (tejido TEP) como norma en todo Renault sin renunciar a la sensación de calidad y apostando, como sabéis por materiales reciclados y reciclables y de origen biológico como el cáñamo o el lino.
Para los más sibaritas, entre los que me incluyo, el Captur evoluciona del equipo de sonido Bose a una opción Harman Kardon de 9 altavoces que me quede con ganas de configurar ya que las experiencias acústicas las ha diseñado Jean Michel Jarre (el de Oxygen, Pop Corn o Equinoxe) y para los más tecnológicos deciros que también tendremos actualizaciones FOTA (Firmware Over The Air) y conectividad con más de 50 apps, aunque solo conectemos Spotify es bueno saber que lo tenemos disponible.
Motores
La corona, para mi será el Captur con motor E-Tech Full Hybrid, sin duda. Me parece una de las motorizaciones híbridas más top del mercado actual y después de probarlo una semana en el Clio y más en detalle el Captur que tenemos en casa, me reafirmo. La compra sin duda es el acabado techo con este motor. Por recordaros los pormenores del mismo: motor 1.6 litros de cubicaje con 145 CV – 205 Nm de par. Un conjunto de motor de cuatro cilindros combinado con dos motores eléctricos y una caja de
cambios multimodo inteligente que nos regala un consumo WLTP de 4,7 – 4,9 l/100 km y la posibilidad de hacer el 80% en modo eléctrico dentro de ciudad, mi mejor dato es el 69% y mejorando.
Si el híbrido por cualquier cosa se nos va de precio tenemos opciones gasolina más variadas:
- 1.0 TCE turbo 90 CV – 160 Nm de par: motor de tres cilindros combinado con caja de cambios manual de seis velocidades. Consumo: 5,8 – 5,9 l/100 km.
- 1.3 TCE mild hybrid turbo 140 CV – 260 Nm de par: motor de cuatro cilindros combinado con caja de cambios manual de seis velocidades. Consumo: 5,8 – 5,9 l/100 km.
- 1.3 TCE mild hybrid turbo 160 CV – 270 Nm de par: motor de cuatro cilindros combinado con una caja de cambios automática EDC. Consumo de combustible: 5,8 – 5,9 l/100 km.
Y por supuesto el sacrosanto motor con opción GLP, que probé en el Dacia Sandero Stepway Extreme Go hace unos meses, un motor 1.0 TCE turbo 100 CV – 160 Nm de par (170 Nm en GLP), tricilíndrico bicombustible gasolina/GLP combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades. Un motor solvente y justo, pero muy digno para nuestro día a día. Te invito a lo que lo conozcas más en detalle en la prueba del Dacia.
Primeras conclusiones
Sobre el papel, el cambio es manifiesto y te lo resumo por los puntos donde más énfasis nos han hecho:
- Diseño: más agresivo para competir en el segmento y más adaptado, por un lado a la «nouvelle vague» de la Renaulution (toma palabros en francés) y por otro a lo que demanda el mercado.
- Tecnología: de momento por encima del sector y por mucho. Sobre todo en ADAS e infoentretenimiento.
Como lista de pendientes nos quedamos con lo siguiente:
- Comprobar cómo aplica la nueva eficiencia del motor híbrido en consumos.
- Testar los nuevos cambios en el chasis del Renault Captur y sus amortiguadores rediseñados
- Prueba a fondo de las ADAS y Android Automotive 12.
Con todo esto, vamos pidiendo cita para tratar todos estos puntos, ¿os parece?
Galería al completo por cortesía de Renault