Una de las flotas más importantes del país es la de la Guardia Civil. Este cuerpo de seguridad del estado vela necesita muchos vehículos para sus distintas labores y por eso vemos regularmente cómo renuevan su familia. La electrificación también les ha llegado, como al resto, pues están dentro del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado. Por eso hemos visto como el pasado año compraron algunos híbridos enchufables y ahora se pasan a lo eléctrico con los Renault Megane E-Tech.
Son nada menos que 118 unidades las que tendrá a su disposición la Guardia Civil y siguen el largo idilio que tienen con este modelo. Es cierto que el Megane E-Tech de nueva generación poco tiene que ver con las anteriores que les llevan prestando servicio desde 1995. Este modelo 100 % eléctrico servirá para realizar tareas de patrullaje y vigilancia por todo el país. Calculan que cada uno recorrerá alrededor de 200 kilómetros diarios, por lo tanto podría evitar la emisión de más de tres toneladas de CO2, comparando con un Megane TCe de 140 CV.
Para distancia que tienen estipulada que recorran diariamente no tendrían que parar a recargar, pues el Megane E-Tech tiene una autonomía de hasta 450 kilómetros. Eso se debe a que han optado por la variante más capaz, aquella que cuenta con un motor de 210 CV y 300 Nm, ligado a una batería de iones de litio de 60 kWh (de LG) que es la que le permite esa autonomía. Si las cosas se ponen «feas», los nuevos eléctricos de la Guardia Civil son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y su velocidad máxima es de 160 km/h.
Una de las cosas que les hicieron optar por este modelo es su generosa habitabilidad a pesar de tener unas dimensiones contenidas (son 4,21 metros de longitud). Sobra aclarar que las 118 unidades adquiridas van completamente equipadas con la librea y los accesorios necesarios para cumplir su función. No se ha dicho el presupuesto destinado (parte de 38.880 euros esa versión), pero sí que ha sido financiado con fondos europeos debido a está dentro del Plan de Transición Energética.
Galería de fotos: