Hyundai y Kia han presentado el robot DAL-e Delivery, que además de distribuir paquetes por un edificio de forma autónoma, puede encargarse del café. Se trata de un robot de entrega del Hyundai/Kia Robotics Lab construído sobre la plataforma Plug & Drive de Hyundai que incluye dirección, frenado y tracción eléctrica en las ruedas en una unidad modular.
El DAL-e Delivery integra cuatro módulos Plug & Drive, con suspensión mejorada para garantizar que la taza de café que lleva en su interior no se derrame. Y es que en su bodega de carga puede acomodar hasta 16 tazas de café o paquetes que pesan hasta 10 kg.
Los sensores a bordo permiten que el robot se mueva por entornos complicados u ocupados mientras evita obstáculos de manera segura, y también puede calcular rutas óptimas en tiempo real para entregas rápidas. No es exageradamente rápido, ya que se mueve a una velocidad máxima de 1,2 m/s.
Había una versión anterior que podía interactuar de forma inalámbrica con los servidores del sistema inteligente de un edificio para que pudiese llamar a un ascensor, usando su cámara y procesadores de inteligencia artificial para verificar la cantidad de ocupantes antes de entrar, si es seguro hacerlo, o esperar al siguiente. Luego podría subir al piso deseado y desplazarse hasta la oficina, todo sin tocar un botón. Este nuevo modelo también puede interactuar con sistemas de control de puertas y ascensores en edificios inteligentes.
Al llegar a su destino, la cámara incorporada se utiliza para el reconocimiento facial de IA con una precisión del 99,9 % y las puertas del espacio de carga del robot se abren para el trabajador objetivo, sin necesidad de contraseña ni código clave. Luego empuja una bandeja de almacenamiento hacia afuera para entregarlo más fácilmente.
El DAL-e Delivery tiene un diseño de columna cuadrada, con esquinas redondeadas. En la parte superior tiene una pantalla de alta resolución de 11,6 pulgadas que muestra información sobre el estado del servicio, además de animaciones con forma de cara para «mejorar las relaciones con el cliente».
La idea detrás de este robot es que preste servicios de entrega de paquetes y alimentos en interiores. Empezará a trabajar coincidiendo con la apertura de la oficina inteligente Factorial Seongsu de IGIS Asset Management en Seúl, durante el segundo trimestre de este año. Pero ya puedes verlo en acción en un vídeo en el canal de Youtube de Hyundai.
Fuente: Hyundai