En almacenes de todo el mundo emplean carretillas elevadoras (conocidos popularmente como toros) para levantar y mover cargas pesadas en interiores. Son útiles y sencillas de usar, pero tienen problemas: son muy voluminosas, cuestan bastante y no pueden levantar cargas que superen un determinado tamaño. Y, como cuando hay un problema llega una solución, es aquí donde llega el sistema de transporte robótico modular de Formic.
La tecnología está siendo desarrollada por la startup alemana Formic Transportsysteme, afiliada al Instituto Tecnológico de Karlsruhe. la idea es tan sencilla que funciona: son múltiples módulos de transporte robóticos de seis ruedas, cada uno de ellos equipado con cámaras, un chip de comunicaciones por radio y un gato capaz de levantar hasta 2,3 toneladas.
Bajo una sola carga se pueden colocar hasta 15 módulos, siempre que haya un espacio vertical suficiente debajo para que puedan encajar. Si se usan los 15, pueden soportar un peso de carga total de 34 toneladas.
Un humano es el encargado de dirigir ese enjambre de módulos robóticos mediante un control remoto tipo joystick. Como las cámaras y radios de los módulos les permiten rastrear las posiciones de los demás en todo momento, sus movimientos se coordinan de forma autónoma: así el operario los controla como un grupo, no como unidades individuales.
A finales de este año debería realizarse el lanzamiento comercial oficial del este sistema. Verlo en acción es casi hipnótico:
Fuentes: Karlsruhe Institute of Technology, FORMIC Transportsysteme
Galería de fotos: