La electrificación total está confirmada en MINI para el año 2030, pero a juzgar por el ritmo que llevan parece que llegará antes. Después del MINI Cooper SE vamos a ver otros ejemplares que lleven esa tecnología y será más pronto que tarde. De hecho, se acaba de confirmar el lanzamiento del MINI Countryman E que es la versión eléctrica del SUV de mayor tamaño de la firma. Su producción comenzará en noviembre de este mismo año en la planta de Leipzig, convirtiéndose en el primer MINI que se fabrica en Alemania.
Probablemente sea el modelo en el que más interese la electrificación, teniendo en cuenta que su carrocería de todocamino de tamaño compacto es de las más buscadas actualmente. Se postula como un cinco puertas con un interior de uso flexible que también tendrá cierto carácter aventurero gracias a una opción a tracción total. El Countryman siempre ha sido esa opción diferencial dentro de MINI, la que rompía con la tradición, pero ayudaba a reforzar las ventas. Ya sorprendió con el lanzamiento de una variante híbrida enchufable y ahora se apunta a la electrificación total.
De hecho, ya se conocen los primeros datos del MINI Countryman E. Cuenta con un motor eléctrico de 191 CV de potencia que ya serán suficientes para el día a día de la mayoría de usuarios. Aunque para los más inconformistas que busquen la tracción total, también se anuncia un Countryman SE ALL4, un eléctrico que consigue tracción a las cuatro ruedas gracias a un segundo motor que mueve el eje trasero. En conjunto, consigue unos nada despreciables 313 CV, así que se pueden esperar unas prestaciones destacadas. En ambos casos monta una batería de 64,7 kWh y promete una autonomía de 450 kilómetros.
Otras bondades del futuro eléctrico es que será hasta 13 centímetros más largo que su antecesor, llegando hasta los 4.429 mm. Con sus 1.613 mm de altura, también se aprecia que es 6 centímetros más alto. La sostenibilidad será clave en el Countryman E, que tiene llantas hechas con un 70 % de aluminio secundario y prescinde de muchos elementos decorativos. También vemos un interior que está hecho, en parte, con poliéster reciclado de botellas PET y restos de moqueta. La producción también será más limpia gracias a los nuevos aerogeneradores de la fábrica de Leipzig.
Galería de fotos: