Mucho se habla de la electrificación total del automóvil, pero hay otras cuestiones como el reciclaje de algunos componentes no demasiado respetuosos con el medio ambiente, como es el caso de las baterías. Los fabricantes trabajan duro para ofrecer soluciones que sean sostenibles y dan con algunos proyectos llamativos como el que traemos a continuación. Porque las baterías del Jaguar I-Pace han servido para una finalidad bastante interesante.
El primer eléctrico de la marca británica salió allá por 2018, por lo que todavía es pronto para pensar en sustituirlo. Aunque cabe la posibilidad de que haya clientes que quieran deshacerse de él o de que haya algún problema con las baterías, por eso Jaguar ha pensado en cómo darles una segunda vida. Para ello han trabajado con el especialista energético, Off Grid Energy, para crear una unidad de almacenamiento de energía con cero emisiones que puede dar mucho juego.
Técnicamente, responde al nombre de sistema de almacenamiento de energía (ESS) de batería móvil «gridtogo» y lo que hace es unir las celdas de iones de litio de las baterías del Jaguar I-Pace. Este primer ensayo se ha hecho con las de prototipo y vehículos de pruebas de ingeniería, pero el día de mañana se podría hacer con las de los coches jubilados. El resultado es un sistema con 125 kW de capacidad suficiente para poder suministrar energía a un hogar medio durante una semana.
Aunque en este caso se han contemplado otros usos como la recarga de coches eléctricos, como por ejemplo el propio Jaguar I-Pace. Podría hacerlo a una velocidad de hasta 22 kW en corriente alterna gracias a su conexión Type 2 con control dinámico. Tiene convertidor bidireccional y se puede cargar a través de unos paneles solares para que la energía sea más limpia. Recientemente fue utilizado por el equipo Jaguar TCS Racing de la Fórmula E, dando energía auxiliar a los boxes.
Desde Jaguar Land Rover calculan que antes de 2030 podrían llegar a almacenar más de 200 GWh de energía renovable con este sistema, lo que equivaldría a un valor global superior a 30.000 millones de dólares. La parte positiva es que Off Grid Energy reutiliza el 85 % de las baterías de los coches, incluyendo módulos y cableado. Además, el resto de materiales son reciclados y reenviados a la cadena de suministro. Con medidas como ésta, el fabricante quiere conseguir la neutralidad de carbono antes de 2039.
Galería de fotos: