Skoda siempre suele tener un ojo en la competición y aprovecha esa experiencia para dotar de deportividad a sus coches de calle. La prueba son aquellos con apellido vRS que han estado en su gama desde los años 70. Uno de los más recientes en llegar al mercado ha sido el Skoda Enyaq Coupé RS, un eléctrico prestacional que sorprendía por bastantes detalles. Uno de ellos no era el peso, que se nos antojaba algo elevado. Sin embargo, ahora presentan el prototipo Skoda Enyaq RS Race para demostrar hasta dónde podría llegar ese ejemplar.
Se trata de una variante de competición del eléctrico, de un ejemplar que lleva el sello de Skoda Motorsport con mejoras a todos los niveles. Se trata de un concept car que podría también servir para introducir innovaciones a los futuros modelos de producción. Se han centrado principalmente en la reducción de peso, con unos impresionantes 316 kg menos que el modelo de calle. Han tomado como ejemplo el Fabia RS Rally2 y ensanchado el vehículo hasta 72 mm por delante y 116 mm la trasera, al tiempo que rebajaban su altura 70 mm.
Para aligerar el peso del Skoda Enyaq RS Race han utilizado de forma intensiva el biocomposite. Este material, también conocido como biocompuesto está formado por resina y fibra de lino, resultando muy ligero al tiempo que mantiene la rigidez necesaria. Ha sido utilizado en casi toda la carrocería y en el interior, mientras que se eliminaba lo que no fuera estrictamente necesario y cambiaban las superficies acristaladas por policarbonato ligero. Son más de 300 kg de reducción, a pesar de que lleva sistema de suspensión mejorado, sistema de frenos de alto rendimiento o la jaula antivuelco.
En términos de diseño, se pueden observar ese ensanchado en su carrocería, algo que afecta al diseño de los faros, que han sido oscurecidos. Además, la parrilla Crystal Face ha sido sustituida por una fina tira de LED. Para optimizar la aerodinámica se incluye una entrada de aire NACA en el techo y un enorme alerón trasero fijo, además de entradas de aire que mejoran la refrigeración. Tiene opción a llantas aerodinámicas de 20 pulgadas y el mismo sistema de propulsión que el modelo de producción. Eso sí, su interior es digno de cualquier coche de competición con asientos Atech, arneses de seis puntos o un extintor.
Galería de fotos: