A pesar de que los SUV lo inundan todo, hay todavía quien prefiere una carrocería familiar. Y en europa uno de los grandes referentes del segmento, a buen precio y con un enorme maletero es el Skoda Octavia Combi, la versión familiar del popular Octavia.
La versión moderna, con la marca integrada en el Grupo Volkswagen, lleva 25 años en las carreteras. A lo largo de la historia del Octavia, esta carrocería ha sido una de las claves para que el modelo sea tan importantes. Y es que, de las más de 7,1 millones de unidades que salieron de fábrica repartidas en cuatro generaciones (1996, 2004, 2012 y 2020), 2,8 millones de ellas son del Skoda Octavia Combi. Esta es su historia.
El origen
El Octavia nació mucho antes de que la firma ingresase en el Grupo VAG. Se trataba de una versión algo más moderna del Skoda Spartak y su producción arrancó en 1959. Y apenas un año después apareció la carrocería familiar, concretamente el 11 de septiembre de 1960. Tenía un interior muy espacioso, con el nuevo salpicadero que había estrenado el sedán, con quien compartía el eje delantero con muelles helicoidales y ballestas en el trasero. Lo movía un motor de cuatro cilindros en posición delantera, que impulsaba las ruedas traseras.
Pero sobre todo, llegó con una seña de identidad clave: un enorme maletero. Tenía una capacidad de 690 litros, con un fondo plano que podía alcanzar 1.050 litros con los asientos abatidos. Nada mal para un coche que medía apenas 4.065 milímetros (por 1.600 milímetros de ancho y 1.430 milímetros de alto). Y ya contaba con elementos prácticos, como una litera, el germen del Simply Clever actual de la marca.
Fue tal su éxito que sobrevivió al fin de la berlina. Esta se sustituyó en 1964 por el Skoda 1000 MB, mientras que el familiar aguantó en la línea de montaje hasta 1971. En esos 10 años, se fabricaron 54.100 unidades en la planta de Kvasiny. Entonces desapareció del mercado sin sucesor.
Skoda Octavia Combi 1998
El primer Octavia Combi moderno debutó en 1998, dos años después que el sedán. El diseño del nuevo familiar corrió a cargo de Dirk van Braeckel y participó también Luc Donckerwolke (antes de pasar a Audi, Lamborghini y Seat). Su estreno mundial fue el 3 de marzo de 1998 en el Salón de Ginebra.
Con unas dimensiones exteriores idénticas a las del sedán (apenas 6 mm más largo y cambiaba la altura, que crecía 19 mm hasta los 1.448 mm) presumía de un enorme maletero con 548 litros (20 litros más), que crecían hasta los 1.512 si se abatían los asientos traseros. Su éxito fue inmediato y antes de la llegada de la puesta al día ya significaba un 40 % de las ventas de la gama Octavia.
El lavado de cara llegó en septiembre de 2000. Se distinguía de su predecesor por el nuevo frontal, con formas más redondeadas en los faros y el parachoques y un cristal transparente para los grupos ópticos. Se reforzaron los pilares B y el compartimento del motor. Era necesario, pues la acogida fue tan buena que había versiones especiales como la 4×4 o la deportiva RS, con un motor 1.8 T de 180 CV.
De esta primera generación del Skoda Octavia Combi se fabricaron 470.600 unidades hasta 2004, en que finalizó su producción.
Skoda Octavia Combi 2004
Fue también Ginebra el escenario elegido para presentar el Octavia Mark II. Su aspecto era mucho más robusto, gracias a una nueva parrilla trapezoidal o un paragolpes delantero mejor integrado en la carrocería. También ganó otros detalles, como los intermitentes en los retrovisores o pilares B más anchos. Todas esas novedades llegaron al Combi, presentado ese mismo año y con el mismo tamaño 4.572 mm.
Se podían elegir motores más potentes y frugales y, obviamente, más tecnología. Y, por vez primera con una carrocería más aventurera, que llegó en 2007, el Combi Scout, equipado con robustas secciones de plástico en los parachoques, faldones laterales, extensiones en los umbrales y protección de los bajos. Tenía la tracción total 4×4, obviamente, que se mantuvo como el deportivo RS.
El Octavia. Combi de esta generación alcanzaba 580 litros de maletero (1.620 litros con los asientos traseros abatidos), por 560 del sedán. Las ventas alcanzaron las 881.200 unidades, un tercio del total de la gama.
Skoda Octavia Combi 2013
Una vez más, se lanzó la carrocería familiar Combi a la vez que la berlina. Y ambos tenían una longitud idéntica, de 4.660 mm, ya que estrenaban la plataforma MQB. Eso sí, el familiar era mucho más práctico ya que el Octavia Combi 2013 anunciaba 610 litros de maletero, 30 más que la berlina que se quedaba en 580.
Presentado el 11 de diciembre de 2012, desde el museo Skoda de Mladá Boleslav, comenzó a fabricarse seis días después. Sus líneas eran muy atemporales, de ahí que siga viéndose bastante moderno. Y no faltaban los ángulos en el diseño de Jozef Kabaň.
En enero de 2017 llegó la puesta al día de esta generación. Se mostró al mundo en Viena y el mayor cambio fue bastante polémico, al adoptar unos faros dobles con tecnología LED opcional. En nuestra prueba a fondo (con el increíble acabado L&K) vimos que a pesar de su enfoque familiar podía estar realmente bien rematado y contar con numerosas ayudas a la conducción, como el sistema de protección de peatones.
Con esta generación, el Skoda Octavia Combi llegó a 1.195.500 unidades fabricadas.
Skoda Octavia Combi 2020
La cuarta y actual generación del Skoda Octavia Combi llegó al mercado en 2020. Presentada junto a la carrocería sedán, ambas medían lo mismo, 4.690 mm. Y por supuesto, contaba con un maletero mucho mayor, de 640 litros frente a los 600 de la berlina.
Basada en la plataforma MQB actualizada, llegaron motores mild hybrid a la gama, además del Octavia Combi IV, la versión híbrida enchufable que cuenta además con una versión deportiva con esta tecnología, el Octavia Combi RS iV.
El interior es mucho más moderno, con una apuesta decidida por la digitalización, siguiendo los pasos que inició Jozef Kabaň y que continuó Oliver Stefani, el actual Jefe de diseño de la marca. Con esta generación, el Octavia familiar alcanzó los 2,8 millones de unidades en sus primeros 25 años, un aniversario que se recordará con una exposición en el Museo Škoda de Mladá Boleslav, en la República Checa. ¿Existirá un futuro Octavia Combi eléctrico en el futuro? Visto el éxito de estos primeros cinco lustros, apostamos a que sí.
Galería de fotos: