La llegada del nuevo Toyota GR Yaris 2024 solamente es posible tras ver el éxito que tuvo el modelo anterior, del que se vendieron más de 18.000 unidades. El pequeño utilitario que hizo soñar a muchos seguidores con poder conducir un coche de rally en carretera abierta presenta su primer lavado de cara. Este vehículo tan especial mejora sus puntos débiles y se acerca aún más a la competición. Está disponible desde 47.500 € (49.500 € la versión con Circuit Pack).
Atrás queda el ejemplar que comparamos con el GR 86, que ha vuelto a pasar por las manos de Toyota Gazoo Racing y se presenta con cambios sustanciales. A nivel estético la verdad es que son comedidos, no rompen su imagen ya conocida. Las diferencias se aprecian en el nuevo entramado de acero para la parrilla inferior, además de un rediseño del paragolpes. En la zaga hay una abertura en el difusor, mientras que las luces han sido colocadas en otra posición, pasando la del freno del spoiler al portón (así ese elemento puede ser cambiado).
El nuevo GR Yaris mantiene una paleta formada por los colores ya conocidos (Emotional Red, Precious Black y Super White/Platinum White), a los que se suma el nuevo Precious Metal que es el que aparece en las fotos. Sobra decir que lo más importante de este ejemplar va por dentro. En sus entrañas, el motor G16E-GTS, ese tres cilindros turbo de 1.6 litros que ya estaba presente, ha sido mejorado. De los 261 CV y 360 Nm iniciales pasa a unos destacados 280 CV y 390 Nm de par, siendo más capaz que nunca.
Se aumenta la potencia del bloque, pero también se refuerzan elementos como los pistones o las válvulas. Además, el Circuit Pack mejora la refrigeración con un radiador adicional, intercooler y entrada de aire más capaces. Toyota GR Yaris había sido sinónimo de cambio manual hasta la fecha. No os asustéis, no desaparece esa opción, pues el cambio iMT seguirá estando presente. Pero a él se suma una nueva transmisión automática Gazoo Racing Direct de ocho relaciones que podrá sorprender.
Con el nuevo cambio se consigue anticipar el comportamiento del usuario, se va adaptando todo el tiempo al tipo de conducción. Además, se demostró que en pista consigue mejores tiempos que el manual. Tener más marchas hace que las relaciones sean más cortas y tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport; además del Manual) para adaptarse a las circunstancias. Todavía no se conocen las prestaciones, pero habrá mejoras seguro. Porque, además, mantiene el sistema de tracción total GR-Four y los diferenciales de deslizamiento limitado Torsen delanteros y traseros.
La tracción también mantiene los modos Normal, Sport y Track para ajustar el par motor que se envía a cada eje de forma independiente. El comportamiento del Toyota GR Yaris mejora gracias a un chasis más rígido gracias a un 13 % más de puntos de soldadura y un 24 % más de adhesivo estructural. Se mantiene su configuración de eje delantero tipo McPherson y trasero con dobles brazos transversales, aunque hay modificaciones en los amortiguadores para ofrecer una respuesta más precisa.
Del habitáculo hay que decir que sigue centrado en el conductor, pero dotándole de una posición de conducción optimizada. El asiento ha bajado 25 mm y el volante con él, al tiempo que se modifica el panel de instrumentos para mejorar la visibilidad. Algunos controles más específicos quedan más cerca de su posición, justo a la izquierda de la pantalla. Además, estrena una instrumentación digital de 12,3 pulgadas que muestra mucha más información en dos modos diferentes, uno estándar y otro deportivo.
Hay diferentes equipamientos y paquetes:
- GR Yaris RZ: Asociado a la versión manual, incluye como novedad el diferencial Torsen de deslizamiento limitado, suspensión GR Circuit, pinzas de freno en color rojo, llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S y tapicería de cuero sintética en color oscuro con pespuntes en gris.
- GR Yaris Circuit Pack: Presume de llantas forjadas de 18 pulgadas, tapicería de cuero sintético en color oscuro con pespuntes y cinturones delanteros rojos. Como el anterior, está disponible con cambio manual.
- GR YarisTouring Pack: Se oferta con las dos transmisiones. Incluye detector de ángulo muerto, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, volante y asientos delanteros calefactables y equipo de audio premium JBL con ocho altavoces.
- GR YarisTouring Pack Plus : Además de todo lo anterior está disponible con cambio manual y, adicionalmente al equipamiento que incluye el acabado Touring Pack, equipa llantas forjadas de 18” con asientos de cuero sintético con pespuntes y cinturones en color rojo.
Fuente: Toyota
Galería de fotos:
[NOTA: Información publicada originalmente el 12/1/2024, actualizada con precios y detalles de equipamiento y paquetes]